Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Rompiendo Mitos


Por que no me animo a llevar a mi bebé cerca?

Si lo alzo mucho se va a malcriar. No se vuelve perezoso? No se vuelve muy dependiente? Necesita hacer ejercicio. No se vuelve muy consentido? Yo tambien necesito mi espacio. Si lo alzo todo el tiempo no va a aprender a gatear, caminar, etc.

Jejeje… varios de estos son los comentarios que hace la gente cuando ve a un bebé en un portabebés. O las preguntas que me hacen cuando van a adquirir uno, pero tienen miedo de que el estar cerca les quite independencia como adultos, limite a sus hijos y los vuelva perezosos.

Los humanos somos los únicos mamiferos que nacemos prematuros y hasta los 2 años no tenemos movilidad completa, no podemos comer solos y dependemos completamente de los adultos que nos cuidan. Desde el naciemiento hasta que el bebé se puede desplazar, por medio del gateo o moviemientos parecidos, los bebés deben ser llevados en brazos, cerca de los cuerpos de madres y padres, que los alimentan con mayor prontitud si estan sobre ellos, los adultos poodrian y deberian seguir realizando todas sus actividades sin necesidad de separarse fisicamente del bebé que necesita contacto físico, cercania, calor, alimento, sueño… y todo esto puede recibirlo estando en el portabebé.

Si un niño recibe atención pronta a sus neccesidades vitales en el momento en el que su cuerpo se lo pide, esta participando activamente de las actividades de sus cuidadores, y puede dormir, comer, calentarse permanentemente y con amor durante estos meses de dependencia física y emocional, y en la que aun no tiene movilidad, no necesitara brazos despues de superar esta etapa tan importante de dependencia, cuidado, soporte y apoyo de sus cuidadores. Y se volvera independiente más pronto, al no tener una carencia afectiva en el momento en el que su cuerpo requeria de cercania.

En cambio, el postergar las necesidades físicas y emocionales de los bebés a los horarios y organización de los adultos, el alejarlos constantemente de sus cuidadores, convierte a los niños en demandantes, pediran atención constante ya que tienen una carencia emocional y afectiva al haber sido alejados en el momento en el que mas necesitaban contacto, apoyo, alimentación, y sosten.

El llevar cerca a tu bebé le abrira a el el mundo, viendolo con tus mismos ojos, a tu misma altura y promoviendo su desarrollo e interes por las cosas que haces y el mundo en el que nos movemos.

Las piernitas abiertas no le hace daño? Esa es la postura correcta?

SI es la postura correcta para el desarrollo fisiologico del bebé. Esta postura llamada la posición de ranita, protege su cadera y su columna. El bebe parece sentado, su colita esta mas abajo de sus rodillas que se ponen como en M (las piernitas y la cola). Aca el peso del bebe esta en su colita y no en sus genitales como en los cargadores convencionales. Esta es la misma postura que genera el arnes o la ferula que le ponen a los bebés con displasia de cadera, lo cual les protege la cadera, la forma mejor, y es beneficiosa la postura para el desarrollo del bebé.

Acaso no sabe caminar, que lo llevas siempre ahi colgado? No va muy espichado? No les da calor? Pero no te pesa mucho?

Este tipo de comentarios son bastante frecuentes, pensando que es un abuso del bebé, que es por flojo, como si uno fuera un masoquista y simplemente por llevarlo, uno fuera capaz de pasarlo mal y que el bebé la pase mal, con tal de llevarlo en el portabebé.

Jajajaja, pues bueno, nada de esto pasa. Los bebés llevados en portabebés son como los otros bebés y su proceso de desarrollo no se detiene por ser llevado en brazos, portabebé o ir sentado en un carrito. Si al niño se le da la oportunidad de desplazarse libremente, no importa en que lo lleven, se desarrollara normalmente y gateara, caminara cogido de los muebles y con ayuda, y finalmente caminara sin problemas.

Para que el portador y el bebé vayan cómodos, deben estar cerca, sin estar espichados, pero si cuerpo con cuerpo. A diferencia de los cargadores convencionales, estos portabebés no tienen nada entre los dos cuerpos, es decir, no hay ninguna tela, hebilla o aplique de plastico que este en medio de los dos cuerpos, asi que el contacto cuerpo con cuerpo, produce calor, asi que es importante llevar ropa adecuada cuando se lleva al bebé o niño en portabebé. Los dos deben ir con ropa ligera y contar tal vez con sueteres o sobretodos por si hay viento o frio, pero no es necesario llevar cobijas, o otros elementos, ya que solo con un simple saco el bebé recibira el calor que necesita. Y cuando hace calor procurar ir por la sombra, tambien por el bien del bebé y protegerlo de los rayos del sol, y no se tendra calor, si es un mei tai o una bandolera son portabebés bastante fresquitos ya que no tienen mucha tela, al contrario de un fular, que al ser tan ancho y con tanta tela es mas comodo para dias no tan calurosos y noches.

El peso va completamente repartido en la espalda, en el Fular y el Mei Tai, el peso se reparte uniformemente sobre toda la espalda, si el portabebé se pone a la altura adecuada (que se pueda dar un besito en la cabeza del niño con facilidad) y ajustado lo suficiente para que los dos vayan comodos y seguros, si el portador se agacha, el niño no se debe despegar del cuerpo de este; el peso estara perfectamente repartido y no dolera la espalda. Si te duele la espalda tienes al niño muy abajo y/o muy flojo. En la bandolera, el peso va en un solo hombro, si el niño no pesa mucho no se siente dolor en la espalda, y el bebé tambien debe estar bien colocado, como explicamos antes. Si la bandolera es de fular, el peso se repartira bastante bien, sin importar el peso del niño, sin embargo un hombro quedara un poco inhabilitado si pesa mucho.

Cualquier duda, pregunta, prevención o comentario que tengas sobre por que llevar o no a los niños en portabebes, escribenos en los comentarios o al correo portabebes.abrazarte@gmail.com y juntos resolveremos dudas y aprenderemos más los unos de los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 febrero 2010 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: