Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Los cargadores abrazame y los mei tais, no son para recien nacidos.


Les compartimos aca, otro articulo con las razones de por que no se deben utilizar cierto tipo de cargadores ergonomicos, con recien nacidos. Para recordarles, el fular elastico y la bandolera, son ideales desde el primer dia de nacimiento hasta mas alla del año y medio. En cambio el Mei Tai y el cargador abrazame (mochilas ergonomicas, como la ergo, manduca, boba, etc) son ideales a partir de que el bebe se siente, esto sucede despues de los 5 o 6 meses de edad. Muchas veces, las marcas conocidas o no, con tal de vender, no da la informacion adecuada, o incluso, se inventan adaptadores o cojines, para que los padres “puedan” llevar a sus recien nacidos, error, no cometa un error comprando un producto que le promete servir, y luego atenta contra la seguridad de su hijo/a.

Aca tenemos un excelente articulo que pública nuestra amiga Laura, de Kangura, sobre las mochilas ergonómicas, y por que no utilizarlas antes de los 6 meses, o los 7 kilos de peso.

Léelo y comentanos lo que quieras

Aca esta el articulo original

Hay gran variedad de marcas de mochilas ergonómicas, muy cómodas y prácticas, pero las mochilas no están pensadas para recién nacidos ni niños de pocos meses (ni con reductor/adaptador).

Aconsejamos esperar a los 6 meses aproximadamente para usarlas ¿Por qué?

¿Qué es una mochila ergonómica? O en Abrazarte, un Cargador Abrázame o Mei Tai, (tradicional)?

Es un portabebé ergonómico muy atractivo para muchos papás y mamás por su practicidad y facilidad de uso.  La mochila ergonómica no requiere aprender ninguna técnica de uso específica y los bebés adquieren fácilmente la posición adecuada en ella al tratarse de un  portabebé preformado. Muchos padres y madres prefieren esta opción a otras que les pueden parecer más complicadas (fular, bandolera, etc.), o simplemente quieren que en su repertorio de portabebés no falte un portabebé tan práctico como la mochila para según qué actividad o momento.

Efectivamente son unos portabebés geniales, sobretodo cuando el bebé empieza a gatear y a caminar y nos pide subir y bajar a menudo, cuando vamos a realizar un trayecto en transporte público, cuando andamos con prisas… Además son portabebés que podemos colocar muy fácilmente a la espalda para ir de excursión, realizar tareas en casa o llevar a bebés que ya pesan bastante.

La mochila ergonómica está formada básicamente por un rectángulo de tejido que cubre la espalda del bebé/niño, dos tiras a modo de cinturón que se atan con una hebilla a la cadera/cintura del portador y dos tiras superiores que pasan por encima de los hombros y se unen entre sí mediante una cinta y una hebilla.

Nos permite una fácil colocación del bebé/niño tanto delante como a la espalda.

Diferenciamos las mochilas ergonómicas de las otras mochilas portabebés comerciales porque las primeras respetan la fisiología del bebé y resultan confortables para el bebé/niño y para los padres, a diferencia de las segundas.

¿Cuando podemos empezar a llevar al bebé en mochila ergonómica?

El mejor momento para empezar a llevar al bebé en mochila ergonómica es aproximadamente a los 6 meses. Es alrededor de esta edad cuando el bebé está preparado fisiológicamente para ser llevado en una mochila ergonómica, cómodamente  y durante un tiempo prolongado. 

La mochila ergonómica es un portabebé preformado, que no nos permite un ajuste punto por punto a lo largo de la espalda del bebé y que tiene un ancho de asiento considerable, por este motivo,  el bebé puede ser llevado de modo adecuado y con total comodidad durante un tiempo indefinido cuando su  cuerpo y desarrozo motriz se lo permite.

Recomendamos usar la m ochila ergonómica cuando el bebé cumple los siguientes requisitos (suele ocurrir alrededor de los 6 meses, aunque siempre hay que observar cada caso):

  • El bebé tiene un buen control de la cabeza
  • Al estar tumbado en el suelo juega a cogerse los pies
  • Se mantiene sentado por sí solo
  • Su peso mínimo es de 7kg aproximadamente

Pero podriamos usar la mochila antes de los 6 meses?

Dependerá de cada caso! Todos los bebés son diferentes y también sus circunstancias.

Edad/talla/desarrollo motriz del bebé: hay bebés de mayor talla y peso que otros, algunos que se sientan por sí solos antes o más tarde que otros, etc. Es evidente que con un bebé grandote se podrá usar antes la mochila ergonómica que con uno de talla más bien pequeña.

  • Diseño/tejido/medidas de mochila utilizada: algunas mochilas ergonómicas tienen un tejido mucho más flexible y adaptable al cuerpo del bebé que otras mochilas que resultan más rígidas. Además las mochilas con asiento “preformado” y flexible tipo Boba, no fuerzan la apertura de las piernas en un bebé de suficiente talla (a los 4-5 meses por ejemplo). En cambio en otras mochilas, el mismo bebé adquiere una posición forzada.
  • Tiempo de uso: si los papás usan la mochila para ratitos cortos será diferente de si quieren usarla durante periodos prolongados de tiempo. Un bebé a partir de 4 meses que por su talla quede bien colocado en según qué mochila ergonómica, podría ir cortos periodos de tiempo en ella.
  • Alternativas: si los padres usan una mochila no ergonómica (tipo babybjörn) o no van a llevarlo en portabebés… mejor será que adelanten un poco el uso de la mochila ergonómica y disfruten juntos de este contacto!!! Aunque si tienen opción de usar un portabebé más adecuado a la edad, como el fular, bandolera, marsupi, etc. hasta que el bebé sea un poco más mayor, es preferible.

El uso de la mochila a partir de los 4 meses, no sería la mejor opción, pero podría ser aceptable valorando cada bebé, cada mochila y cada circunstancia.

A modo de ejemplo un bebé de 4 meses, gordito, que sus padres le llevan en una mochila para ir a comprar el pan, si usan una mochila flexible (tipo Boba carrier) por un rato corto de tiempo, es aceptable; 

un bebé de 5 meses que pesa 8kg, se mantiene sentado por sí solo y es llevado en una mochila de tejido suficientemente flexible, estará en una posición correcta y cómoda; 

un bebé que nació prematuro no por el hecho de cumplir 6 meses estará preparado para ir en mochila, sino que esperaremos a que su desarrollo motriz le permita ir cómodamente en ella;  

o para un bebé de 4 meses que es llevado en una mochila no ergonómica con las piernas colgando, será una alternativa mucho mejor usar una mochila ergonómica.

¿Y si la mochila lleva un adaptador o reductor para recién nacido?

Diferentes mochilas ergonómicas incluyen artilugios para “adaptar” su uso con bebés menores, pero el uso de estos adaptadores no es muy recomendable y ni siquiera es útil entre los 2-6 meses del bebé.

Ergobaby comercializa un cojín como complemento a la mochila para llevar en él el bebé pequeño, la mochila Manduca incorpora un reductor de asiento de tela para situar alzado al bebé dentro del cuerpo de la mochila, la mochila Bondolino recomienda colocar las piernas del bebé por dentro de la mochila sin ningún suplemento, etc.

¿Es lo ideal? No. ¿podemos usarlo? Poderse se puede…  El adaptador permite colocar el bebé en el interior del cuerpo de la mochila durante aproximadamente los dos primeros meses, pero no se trata de la mejor opción.

El hecho de que el bebé  llevado en adaptador tenga  los pies y piernas por dentro del cuerpo de la mochila y un soporte parcial en la espalda presenta varios inconvenientes.

Inconvenientes de usar una mochila con reductor/adaptador para recién nacido:

  • Es difícil controlar exactamente la posición que adoptan las piernas del bebé dentro de la mochila (dado que están cubiertas) 
  • La espalda del bebé tiene un soporte recto y parcial (sin cubrir los laterales de la espalda del bebé). Mucho menos envolvente, flexible y repartido que si se tratara de un portabebé adecuado a la edad (fular, fular elástico, bandolera u otros) 
  • El peso del cuerpo del bebé recae sobre sus piernas y pies, lo cual le puede resultar molesto e incluso perjudicial.
  • Cuando el bebé empieza a crecer, al notar la mochila bajo sus pies se siente incómodo e intenta “saltar” o ponerse en pie, no acepta el reductor/adaptador.
  • El bebé “cabe” dentro del reductor hasta los 2 meses aproximadamente o menos incluso. A los 2 meses de edad aproximadamente el reductor ya es pequeño y la mochila es muy grande!
  • No nos cubre la franja de edad comprendida entre los 2 meses en que el adaptador ya no nos sirve y los 6 meses, edad en la cual ya podríamos usar la mochila sin reductor.
  • Muchas familias optan por usar alrededor de los 2 meses la mochila sin reductor, de modo que la posición del bebé no es adecuada: se fuerza la apertura de las piernas del bebé y la espalda no tiene el soporte adecuado a la edad. Se trata sin duda de una posición antinatural a esa edad. Algunos niños al ser colocados en esta posición a una edad tan temprana manifiestan su incomodidad llorando, también hay mamás/papás que expresan su inseguridad e insatisfacción al darse cuenta de que fuerzan la apertura de las piernas de su hijo/a cuando lo colocan en la mochila.

Por todos los motivos anteriormente expuestos, no recomendamos nunca el uso de las mochilas ergonómicas con recién nacidos (ni usando adaptador/reductor), pocas veces las recomendamos a partir de los 4 meses, y por norma general recomendamos a los papás y mamás que empiecen a usarlas cuando su bebé esté preparado! (alrededor de los 6 meses de edad)

Partiendo de que vamos a usar la mochila ergonómica a partir de los 6 meses aproximadamente:

¿qué mochila elegir? ¿Cualquier mochila ergonómica me sirve? Son todas iguales?

Las mochilas ergonómicas estructuralmente se parecen bastantes unas a las otras, pero hay diferentes motivos que harán que elijamos la que más nos convenga.

Factores importantes a tener en cuenta:

  • tipo de tejido
  • tipo y medidas del asiento
  • colocación y modo de ajuste
  • calidad de las hebillas y telas
  • adaptabilidad y medidas del cinturón y tiras.
  • otros

Todas estas características serán decisivas para determinar:

  • la posición y comodidad del bebé/niño
  • la comodidad del portador

Nuestra recomendación, después de los 6 meses es usar el Mei Tai o el cargador Abrázame.

Nuestra recomendación para bebés de 0-6 meses: fular elástico, bandolera o pouch.

Disfruten de su pequeño,

A un beso de distancia.

2 comentarios el “Los cargadores abrazame y los mei tais, no son para recien nacidos.

  1. Cerquita Mio
    21 mayo 2012

    Excelente articulo!!!

    Me gusta

  2. ALBERTO
    31 mayo 2013

    Y QUE TAL EL INFANTINO SYNC CONFORT WRAP… EN RECIEN NACIDOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: