Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

“La frustración emocional infantil es la base de la resignación adulta”


Entrevista a Yolanda Gonzalez Vara, Psicologa Clinica.

Leer original aqui

Contacto, atencion, mimos...

DIAGONAL: ¿Hasta qué punto la salud física está relacionada con la gestión emocional de una persona pequeña o adulta?

YOLANDA GONZÁLEZ VARA: La salud física y la emocional están mucho más vinculadas de lo que se sabía y se cree todavía en la actualidad. Por ejemplo, muchas otitis y catarros infantiles recurrentes responden más a la vivencia de una situación estresante para la que el bebé o el niño o la niña no están maduros, que a los famosos “virus” que pretenden explicarlo todo. Si un bebé o un niño está estresado o triste, es muy probable que su sistema inmunitario sufra una “bajada de defensas” y contraiga cualquier enfermedad.

D.: Planteas que la resignación, el “no hay nada que hacer”, se imprime en el carácter en edades muy tempranas. ¿Cómo sucede esto?

Y.G.V.: Es un tema complejo y requiere mucho desarrollo para ser comprendido en profundidad. En síntesis, diríamos que la infancia representa un largo proceso de desarrollo tanto físico como emocional y social, y no es tan ‘ideal’ como se ha pintado. Todas las fases de la vida –la adolescencia, la madurez, la vejez…– son difíciles, pero la infancia es la más vulnerable, junto con la última etapa de la vida. En los primeros seis o siete años de vida se configura la base de nuestro carácter, el modo de ser y percibir la vida, aunque afortunadamente siempre, siempre, podemos hacer cambios con posterioridad. La resignación, el “para qué… si es igual”, es consecuencia de la frustración reiterada de las necesidades vitales experimentadas en la primera etapa de la vida. Si durante años, ante cualquier intento de cambio o protesta infantil, se recibe un “no” y una recriminación constante, es muy probable que ese niño o niña deje de protestar y asuma que “no es posible cambiar”. Hay muchos adultos que han tirado la toalla en su vida, aunque no recuerden ya nada de su infancia y por tanto ignoren parte del sentido de su resignación. La resignación no es innata, se aprende. La vida busca expansión, desarrollo y cambios para evolucionar, lo contrario de la ‘muerte en vida’ que, en casos extremos, representa la actitud resignada. Por eso, como padres, madres, educadores y profesionales de la salud, debemos ser conscientes de la importancia de nuestra función de cara a la primera infancia. Tenemos que tener presente que nuestra actitud empática y nuestra presencia emocional son claves para favorecer un desarrollo saludable en la primera infancia.

“Se necesita información para no repetir determinados modelos de crianza que pasan de generación en generación”

D.: ¿Es posible con el modelo económico industrial, patriarcal y productivista actual cambiar el enfoque del trato a la infancia?

Y.G.V.: Todo es posible si tomamos conciencia de la necesidad de cambiar las prioridades sociales. Nuestra sociedad no está muy sana ni tampoco es feliz. Necesitamos recuperar valores humanos, basados en el respeto por las necesidades elementales de los más vulnerables, en este caso, la primera infancia. Se necesita formación e información si no queremos repetir determinados modelos de educación y crianza que se transmiten de generación en generación. La preparación en el embarazo para la maternidad/paternidad y los grupos de crianza y de padres y madres son recursos necesarios si queremos fomentar un vínculo más sano entre padres e hijos. Ellos dependen del todo del ángulo de mirada del adulto, de su presencia emocional y su disponibilidad afectiva. Desde ahí la criatura podrá desarrollar un vínculo seguro o inseguro, en función de la interacción con sus cuidadores principales. Esta seguridad será clave para afrontar los retos de la vida adulta.

D.: ¿Hay modo de cambiar la educación recibida?

Y.G.V.: ¡Por supuesto! Reflexionar sobre nuestra propia educación, nuestras emociones y lo que consideramos que debemos cambiar es uno de los pasos más importantes. El segundo es encontrar grupos que favorezcan la reflexión y el cambio de actitud.

Un comentario el ““La frustración emocional infantil es la base de la resignación adulta”

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: