Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Jugar por jugar, la importancia de la música en los niños.


Mejor cantando
Por Salma Abdola

Tomado de Criar en contravia

Somos música, la respiración, los latidos del corazón…La naturaleza está llena de sonidos hermosos, el canto de los pájaros, las hojas al viento, el sonido del mar, entre otros.
En casa tenemos muchas herramientas a mano (algunas que tal vez desconocemos) para hacer música, ya sean cacharros, tenedores, cucharas, saleros, revistas, radiografías, vasitos de plástico, etc. solo hay que usar la creatividad.
Para chiquitines juguemos a reconocer los sonidos de la casa, el timbre de la puerta, el del portero, el del teléfono, el ascensor. Cuando el bebé pueda reproducirlos, podremos ofrecerle imitarlos.
· Inventarnos para ellos canciones que hacen referencia a las experiencias vividas por l@s pequeñ@, le ayudarán a comprender su entorno.
Podemos crear una caja de sonidos. Realizaremos un agujero en la superficie por donde el bebe pueda ingresar su mano. En ella colocaremos diferentes elementos sonoros, sonajeros, cascabeles, papeles que al arrugarse suenen (como los de galletas)…
· Podemos buscar el origen de la fuente sonora en un juego que nos gustaba mucho, al que titularía, si tuviera que hacerlo, el sonido escondido. Con una cajita de música en funcionamiento (un muñeco que haga sonidos, una radio pequeña…), la escondemos (debajo de un cojín, manta, silla) y le preguntamos de dónde viene el sonido; si es pequeñ@ podemos ayudarlo jugando juntos.
· Relatarle un cuento sonoro; en el podemos nombrar diferentes animales y realizar las onomatopeyas, de elementos cotidianos y siempre que podamos nombrémoslos a ellos en el cuento y a nosotros.

En tanto que evolucionan entre el año y los tres años, podemos decir que la música incita al movimiento, a ese balanceo desincronizado entre la melodía y el ritmo. Cualquier momento es apto para jugar, por ejemplo:
– Para recoger los juguetes por si alguien no se la sabe la conocida cancioncita “a recoger, a ordenar, cada cosa en su lugar”
– Mientras esperamos a que se haga la comida podemos armar en el medio de la cocina una gran orquesta de cacerolas ollas y cucharones, con un director de orquesta que cambia de humor rápidamente (enfadado, triste, alegre, cansado, loco, aburrido…) y hacer los sonidos correspondientes.
– Mientras viajamos en el coche, o en la consulta del pediatra podemos gravar sus vocecillas con el móvil y luego reproducírselas, a mi nanita le encanta cantar y luego oírse, le hace mucha gracia.
– Antes del baño es divertido jugar a pintar los sonidos, aunque como ya dije, cualquier momento es bueno. Elegimos diferentes estilos musicales y colores variados (personalmente prefiero pintura para dedos), nos sentamos frente a una cartulina o un papel grande y le damos la oportunidad que se exprese libremente en función de lo que escucha.
– Una sábana de la cama puede convertirse en una cueva sostenida por dos sillas y nosotr@s junto con l@s niñ@s convertirnos en indios, simulando las danzas y el conocido grito de guerra
A l@s niñ@s les encanta escuchar, inventar historias, jugar a convertirse en diferentes personajes y cantar, bailar, solo hace falta que nosotr@s, l@s adult@s nos dispongamos a sintonizarnos en su mundo fantástico.
– Realizar ritmos usando el cuerpo, trotando con los pies en el suelo, las manos golpeando la mesa, seguir el ritmo en la espalda del compañero .Jugar a secuencias de sonidos, ej. una palmada, luego, la palmada y un golpe en la puerta, luego, palmada, golpe, aplauso; e ir aumentando
– Inventarnos coreografías…

Estoy de acuerdo con Tchaikovski cuando dijo que sin la música habría más razones para volverse loco.

2 comentarios el “Jugar por jugar, la importancia de la música en los niños.

  1. Salma
    17 marzo 2011

    Muchísimas gracias por valorar y compartir estas sugerencias; Me encanta la idea de nutrirnos mutuamente para seguir creciendo como una familia virtual en la que todos tenemos ansias de aprender de todos. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Salma, Aun somos pocas, pero ahi estamos, creando consciencia, compartiendo experiencias, por un bebé feliz, y unos padres más satisfechos, vale la pena.
      Que siga creciendo la tribu.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 marzo 2011 por en Continuum, Crianza, Crianza con apego, Educacion / Educación en casa, Juego, Portabebes, Sueño infantil y etiquetada con .

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: