Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Las fiestas infantiles


No se por que todo el mundo espera que tu bebé este contento, sonriente, y dispuesto a que lo alcen la primera vez que ve a cualquier desconocido. Afortunadamente para mi y para la seguridad de mi hijo, no se iria con cualquier desconocido y se toma su tiempo para entrar en confianza como cualquier ser humano.

Puede ser mi mejor amiga, puede ser el señor que tanto nos a ayudado con los mandados, puede ser el mejor amigo del abuelo, o la señora que tanto quería a mi mamá… Pero es la primera vez que mi hijo lo ve, o tal vez la segunda después de un tiempo largo, y todos esperan que sonría, le de un besito y ademas se le suba a upa!!!

Será que Yo estoy mal, pensando que como cualquier otra persona adulta, el niño o bebé sabe mantener sus distancias mientras entra en confianza, o la sociedad le exige demasiado a los bebés y niños, pidiéndoles que se amolden a nuestras “buenas costumbres”, a no gritar, a sonreír por que sí en todo momento, y a “SER BUENOS” .

Una vez más pido desde este espacio, que se pongan en los zapatos de los bebés o niños.

Como adultos preferimos dormir acompañados, pero mandamos a los bebés a dormir solos desde temprana edad.

Nosotros tenemos nuestras preferencias alimenticias, hay cosas que no nos gustan, hay dias que tenemos mucha hambre y otros no tanta, a veces queremos comer varias veces al dia, y de vez en cuando con 2 comidas solucionamos el dia. Por que pretendemos que nuestros hijos se tomen exactamente las onzas que recomendo el doctor (como dice mi guru Carlos González, afortunadamente cuando se da pecho no hay medidas, y no se sabe la cantidad de leche que tomo), a la hora que recomendó el doctor, y la cantidad de veces que ordenó.

Por que si cuando nos presentan a alguien, lo saludamos, nos tomamos nuestro tiempo en tomar confianza, prestarle dinero, dejarle nuestro carro, o invitarlo a nuestra casa, pretendemos que los niños presten sus juguetes al primer niño que vino, “por que tenemos que compartir”, o le decimos a la primera, y ademas como una orden, dejale la bici que se la lleve un ratico… Esta bien compartir por supuesto, pero si tu te tomas tu tiempo, deja que tu hijo tambien se tome su tiempo.

Relacionado con las fiestas infantiles (hoy vamos a una), siempre hay actividades organizadas para los mas peques, la primera vez que se ven los niños y ya tienen que mostrarse dispuestos, alegres, y calladitos. Generalmente se espera que inmediatamente el niño se integre a los demas niños, payasos, animadores y adultos al rededor, mientras le exigen a la madre o cuidador que lo deje solo, y venga a integrarse con los demas adultos… en fin.

Miremos las exigencias y obligaciones que les imponemos a los niños, y pensemos en si a nosotros nos gustaría que nos trataran así. No es difícil ponerse en los zapatos del otro, y si es tu hijo, sabrás hacerlo.

Esta anecdota de Violeta en Criar en contravia, me llega hoy como anillo al dedo, para la fiesta que saldremos en unos instantes.

Sos un Boludo !!! Por Criar en Contravia

Tengo que confesarlo, los animadores y yo no nos la llevamos nada bien, será tal vez porque las actuales fiestas infantiles y yo no nos las llevamos nada bien… pero de verdad siento que en esas fiestas con salón alquilado y sobre todo dos adult@s persiguiendo a l@s niñ@s diciéndoles que hacer y como hacerlo, llenándolos de normas y directrices, de actividades regladas, que además fomentan la competencia y la exclusión son un robo a uno de los pocos espacios que aún les quedan a l@s niñ@s para relacionarse libremente, jugar libremente, ser niñ@s. Cada vez más contruimos contenedores de niñ@s donde los adult@s podemos desentendernos, pero con la conciencia tranquila porque l@s niñ@s están (supuestamente) divertiéndose y encima aprenden, socializan y llegan agotados a casa…

Ahora, si el animador en cuestión es además un adulto que le parece divertidísimo hacer sufrir a l@s niñ@s con bromas de mal gusto, mi poca tolerancia se convierte en odio profundo. No lo entiendo, sencillamnte no entiendo que de gracioso puede tener asustar a un niñ@, verlo sufrir, aunque sea por instantes, que es lo divertido de comerse el último bocado de ese plato tan especial que se está comiendo un niñ@ aunque haya más en la cocina, que es lo gracioso de decirles pequeñas (aparentemente) mentiras que luego habrán de poblar las pesadillas y angustias más profundas, o de quitarles y/o esconderles sus juguetes… Para mi es una ostentación de poder, de supremacía y un abuso en toda la regla.

Pues hace unas semanas Kyara tuvo un desafortunadísimo encuentro con un adult@ de este estilo, animador de una fiesta infantil … en que manos dejamos a l@s niñ@s, con tal de que no nos molesten??? La fiesta ya se estaba acabando y le habían dado un globo a cada nene. Nosotros nos estábamos despiendo y Kyara estaba en la puerta, bastante lejos de nosotros esperando para irnos (ella no es nada amante de las fiestas de ese estilo…), cuando el animador quien también se estaba yendo pasó por detrás de ella y le sacó el globo y amagó con devolverselo o quedarselo. Divertidisimo el muy cretino! Yo me quedé de piedra y cuando atiné a correr hacia ella ya se lo había devuelto y veloz se fue ( muy tonto no era, ya que por la cara de Kyara se dio cuenta que había metido la pata hasta el fondo). Kyara se giró buscandonos y acto seguido corrió hacia mi llorando, con un llanto desgarrador.

Primero tuve que decirle lo siento, porque si ese adulto la había maltratado yo no supe defenderla, y entre el maltrato de un adulto X y el no respaldo de mamá no tengo dudas de cual hace más daño. Si! estuve tarde, tarde, lenta y hasta cobarde también, la verdad sentí como ese maltrato tocó la fibra de mis maltratos más profundos, los que viví de niña y de los que no me pude defender.

Por supuesto validamos, escuchamos y acompañamos su dolor, su enojo y sobre todo la dejamos expresar y llorar el sufrimiento que le provocó ese abuso, durante el tiempo que así lo necesito. Y ya cuando volvíamos a casa Guido le dijo: sabes qué? la próxima vez que un grandote te haga algo así le puedes decir “sos un boludo”. No es una palabra que ella use y nunca antes le habíamos dicho algo así.

Cuando llegamos a casa y estábamos entrando a nuestro departamento me dijo: sabes que mami, voy a decirle sos un boludo. Yo creí que lo decía para la próxima vez o algo así. Pero ella me tomó la mano me dijo “juntas”, se giró mirando hacia el pasillo a oscuras y gritó: Sos un boludo!

Entró a casa resplandeciente, sonriente, se lo había sacado de encima!

PD: Te pensé tanto Sonsoles y tanto de agradecí. Les recomiendo esta respuestade Sonsoles en su página Respetar para Educar
Han pasado semanas ya desde ese suceso y no volvió a usar la palabra, salvo cuando relata el hecho o se acuerda.

2 comentarios el “Las fiestas infantiles

  1. pam
    7 abril 2012

    no había leído esta nota! y me súper encantó!!!
    Me siento muy identificada.

    Me gusta

    • Hola Pamela,
      Que bien que no sea la única, que sienta que muchas veces la sociedad adulta no se da cuenta que los niños, como todos se toman su tiempo para entrar en confianza, para acercarse con inocencia y entregar cosas lindas a los demás. Abrazarte. A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: