Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Que es la Oxitocina Sintética? Inducción de partos.


Información original, El Parto es Nuestro
Tomado de Psicoprofilaxis Montaña

La oxitocina es una droga peligrosa, muy concentrada que hace que las contracciones sean más frecuentes y más intensas. Se utiliza para inducir un parto y para acelerar la dilatación.

Cuando se usa oxitocina hay que monitorizar de manera continua la frecuencia cardiaca fetal, para poder advertir enseguida si las contracciones perjudican al bebé.

La oxitocina no se debería usar de modo rutinario, para partos normales no inducidos, pero se suele hacer necesaria después de aplicar la anestesia peridural, pues la dinámica uterina cae en picado, la mayoría de las veces.

Inma Marcos. Comadrona 

La OMS dice: En conclusión, de los datos disponibles no se deduce claramente que el uso discrecional de oxitocina sea beneficioso para las mujeres y los bebés. Naturalmente, esto no significa que la oxitocina sea ineficaz para el tratamiento de partos prolongados. Sin embargo, no hay pruebas de que la prevención de un parto prolongado mediante el uso discrecional de oxitocina en un parto normal sea beneficiosa.

La administración de oxitocina es una intervención mayor y debe utilizarse únicamente bajo una indicación válida. El mismo principio es aplicable para la más moderna variación de inducción con prostaglandinas y para la inducción con estas sustancias.

 

Qué nos quita la oxitocina sintética

El uso de oxitocina sintética es una forma “exógena” de estimulación, mientras que la oxitocina producida por el cuerpo es una forma “endógena”. Las implicaciones son aún más nocivas que los niveles de dolor.

Con el uso de oxitocina sintética el cerebro de la mujer no va a reconocer el trabajo que ella esta logrando porque la corriente hormonal que irriga la glándula pituitaria está alterada. Si el cerebro no recibe la noticia del trabajo arduo que está realizando no necesita liberar endorfinas para ayudar al cuerpo a soportar el dolor. ¡Que desperdicio!

Las endorfinas tienen una extraordinaria capacidad de dar la sensación de bienestar ¡Y amortiguan el dolor del trabajo que esta cumpliendo el útero! La necesidad biológica del dolor en el trabajo de parto es compensada por la producción de las endorfinas, pero cuando el cuerpo esta actuando por conductos artificiales ¿Cómo va a reconocer el cerebro esto?

El cerebro no recibe la orden de producir opiáceos con su maravillosa capacidad de reducir las sensaciones dolorosas y el número de señales dolorosas que viajan por todo el cuerpo. Además, las endorfinas actúan como un tipo de amnesia ayudándonos a olvidar unos aspectos del trabajo de parto y motivándonos a reproducirnos de nuevo. En esencia, son un premio por nuestro esfuerzo en dar a luz.

NO es simplemente que los médicos y matronas les están dando a las mujeres algo “extra”, sino que les están QUITANDO algo fabuloso también. Y realmente también se lo quitan a los bebes. Desde el punto de vista del bebé las endorfinas son un regalo porque su producción asegura que la mamá va a darle una bienvenida cariñosa, ya que esta en mejor estado y es más propensa a cuidarlo.

Las endorfinas son producidas únicamente en reacción al trabajo y esfuerzo del trabajo de parto y ESPECÍFICAMENTE cuando hay dolor. Las mujeres necesitan su trabajo de parto y su dolor para asegurar una producción alta. Si robamos a las mujeres estos catalizadores, la mujer es privada de la endorfina y el sufrimiento, como Uds. saben muy bien, es mayor. Se llama círculo vicioso ¿no?”

________________

En un trabajo de parto sin intervenciones sintéticas, la Oxitocina se produce naturalmente, en las cantidades necesarias y solicitadas por el cuerpo.

Las endorfinas son opiáceos naturales segregados por el cerebro. Ya de por sí en el embarazo la producción es más alta de lo habitual y esto se suele relacionar con el “brillo del embarazo”. Podemos producir endorfinas haciendo ejercicio físico, con la relajación, o realizando actividades satisfactorias.

Además, se sabe que en el parto se activa la parte más instintiva y primitiva del cerebro para segregar las hormonas necesarias, sobre todo oxitocina. Por ello es tan importante desconectar la parte racional y el lenguaje verbal y sumergirse en el torrente de sensaciones.

Recuperando apuntes tomados de la experiencia de Michel Odent en Bogotá, La capacidad de dar a luz, es la misma capacidad para liberar Oxitocina, y la Oxitocina es una hormona tímida, la observación en el nacimiento humano dificulta la liberación de esta hormona. En la mayoría de nuestros partos tecnologizados, lo que menos se respira es intimidad, y esto dificulta los procesos naturales que el cuerpo de una mujer esta preparado para realizar durante el trabajo de parto.  El ser humano NO PUEDE liberar Oxitocina cuando la adrenalinaesta liberada, y esto sucede cuando estamos asustados, nos sentimos observados y nos sentimos inseguros…

Les dejo estos datos para que saquen sus propias conclusiones… recibimos gustosos todo tipo de comentarios.

Abrazarte

A un beso de distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: