Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Nacer por Cesárea, Repercusiones emocionales en la mamá


Próximo programa de radio, en su programa Crianza Natural, por Villa de Leyva Stereo.

La Cesárea ha ganado adeptos en los últimos años, y se ha llegado a convertir en una moda. Algunos médicos la programan para no perderse un partido de golf el fin de semana o algunas mamás eligen el signo zodiacal de su hijo, programandola en compañía del medico.  Sin embargo, también es el resultado de muchos partos inducidos, que terminan en esta cirugía, dando de una u otra manera al bebé y a la madre una nueva forma de nacer. En este completo articulo, nos hablan de las secuelas emocionales que pueden presentar, algunas, madres al tener a sus hijos de esta manera. Desde Abrazarte queremos abrir un espacio de comunicación respetuosa y acompañada en trono a este tema, ojala sea de su interés y les resulte útil la información, y los comentarios que el texto pueda suscitar.

Tomado de Todo País: Embarazo y primera infancia

A algunas mujeres se nos presentan dificultades en el momento del trabajo de parto, o antes del mismo, que obligan a los profesionales de la salud a decidir realizar una cesárea. Afortunadamente existe esta alternativa al parto vaginal. Dicha operación ha salvado vidas de mujeres y bebés durante años. Sin embargo, difícilmente se reconocen las repercusiones afectivas para la mamá.

Todas las mujeres somos distintas y vamos a vivir de diferente manera el nacimiento de cada hijo. Esto sucede con las cesáreas. Si bien, para algunas mujeres parece no tener ninguna consecuencia emocional, para otras puede ser una experiencia traumática; ello va a depender de distintos elementos. Desde el punto de vista obstétrico, es distinto si fue una cesárea de emergencia o si fue programada, donde la mamá tiene más tiempo para prepararse emocionalmente. Si fue de emergencia, dependerá de cómo se presenta la misma, de cómo fue el trabajo de parto, en qué momento se realiza la cesárea. A ello se le suman los elementos personales de la mamá; sus expectativas, sus anhelos, sus fantasías sobre el nacimiento de su bebé. Una mamá que se ha preparado durante el embarazo para un parto vaginal, y no concibe otra posibilidad, seguramente encuentre difícil asimilar la situación de una cesárea. El personal de salud y el tipo de atención que se reciba, sin duda influirán en la vivencia de la experiencia.

Hablamos de “herida emocional” como la marca afectiva resultante de la cesárea. Es un dolor muchas veces silenciado y que resulta difícil de “curar”. En ocasiones reaparece años después, cuando la mamá considera un nuevo embarazo; se encuentra entonces, con una sensación de malestar y no puede identificar su origen. Se produce un duelo que es necesario transitar y surgen diversas preguntas, “¿Por qué yo no pude parir?” “¿Tendré algo mal?” Se escuchan frases como: “Nunca voy a saber qué se siente parir”. Lo importante aquí es que la mamá sepa que es un proceso normal. A veces tenemos la sensación de que somos las únicas que nos pasan las cosas, pero la realidad es que hay muchas otras mamás viviendo lo mismo.

Las consecuencias emocionales dependerán de cómo vivió la mamá la cesárea. Para algunas mujeres puede ser una experiencia traumática que necesitan contar. Desde el punto de vista médico y social, se valora la salud física. Escuchamos frases como: “Lo importante es que tú y el bebé están bien”. Esto es correcto y no deja de ser muy primordial, pero anula los sentimientos negativos que se pueden generar. Las mamás que tienen sus hijos por cesárea pueden encontrar difícil expresar la experiencia. Por lo general el nacimiento es una celebración, la familia está presente, y todos están felices; por lo que no es fácil, en este ambiente, contar las emociones contradictorias. Es normal que estas aparezcan, y no tienen nada que ver con ser una “mala mamá” o con no querer a nuestro bebé. Es importante evitar silenciar estas expresiones, como también evitar minimizar lo sucedido. Algunas mujeres no tienen estas vivencias, pero otras sí y necesitan expresarlo. Para esto tiene que haber personas dispuestas a escucharla y comprenderla, sin fomentar sentimientos de culpabilidad. La familia y amigos pueden ayudar; hacerle saber que lo que le sucede es normal calma angustias. De todas formas, siempre hay que estar atentos ante señales que indiquen la necesidad de contactar a un profesional pertinente. También se puede acudir a grupos de apoyo, en donde la mamá puede compartir con pares situaciones similares y sentirse comprendida.

¿Qué se puede hacer para atenuar las consecuencias?

Podemos pensar en elementos que atenúan las consecuencias emocionales; uno de ellos es la necesidad de la mamá de estar acompañada durante la operación. Recordemos que existe la Ley 17.386 que ampara a la mujer y le permite tener una persona de su elección dentro del quirófano. Durante la intervención, la mamá está desnuda, generalmente con los brazos sujetados y tiene un campo que no le permite ver lo que sucede. Los médicos están uniformados y con tapa boca. Esta situación resulta muy extraña; un momento que debería de ser cálido y lleno de amor, en el quirófano se torna frío y distante. Por lo general los médicos no hablan, ya que están concentrados en la operación. Es natural que la mujer esté nerviosa y ansiosa por saber cómo está su bebé. Sin duda, en este contexto, es fundamental que haya alguien de su confianza, que le tome la mano y le vaya diciendo cómo está todo.

Asimismo, es importante que al nacer le muestren el bebé y lo acerquen a su mamá; de ser posible, que se libere uno de sus brazos para así acariciarlo. Son pequeños detalles que no obstaculizan el acto quirúrgico y marcan una gran diferencia emocional para la mamá.

Haya sido con anestesia general o raquídea, la mamá y el bebé van a estar alejados los primeros minutos de vida. Aquí el rol del acompañante es fundamental, puede seguir al bebé, sacarle fotos, y en algunos lugares hasta dejan vestirlo, etc. Desde el punto de vista psicológico, para el bebé es muy importante sentir la voz de alguien conocido, ya que no puede estar en brazos de su mamá. Y para ella, tener la seguridad que su bebé esta siendo acompañado, y que está bien, le quita angustia a la situación.

Luego, puede ser reconfortante para la mamá ver fotos, o escuchar relatos de cómo estaba su bebé y qué hacía mientras ella estaba en recuperación. Son esos pocos minutos que ella se “pierde”, pero que puede recuperar a través de los otros.

El apoyo familiar

Recordemos que una mamá, en los primeros días de nacido el bebé, tiene una sensibilidad extra. No sólo se ha convertido en mamá y tiene un pequeño a quien alimentar y contener, sino también, en caso de haber sido por cesárea, debe recuperarse física y emocionalmente de una operación importante. Es aquí donde el entorno familiar cumple un rol importante de sostén. Existen investigaciones que afirman que aumentan los porcentajes de depresión postparto cuando el nacimiento ocurre por cesárea. Para evitarla, es necesario que la mamá se cuide, y que sea cuidada por el entorno. El dolor post operatorio puede ser intenso, por lo que toda ayuda extra es bienvenida. Pero no solo colaboración con las tareas del hogar, también resulta fundamental el apoyo emocional. Saber que, por mínimo que sea, la mamá va a tener que transitar un duelo por el “parto vaginal que no fue”.

Finalmente, no olvidemos que la cesárea es un nacimiento; podemos pensar que es otra forma que la ciencia nos ha dado de parir. Es una celebración y un milagro de la vida. Pero sobre todas las cosas, es la muestra extrema de entrega y de amor; donde la mamá sacrifica su propio cuerpo por el bienestar de su bebé.

PARA SUPERAR LA CESÁREA SE RECOMIENDA:

1. Descanso y tranquilidad. Cuando alguien está convaleciente de la operación no debería estar pendiente de recoger la casa para recibir a las visitas. Por eso puede ser aconsejable posponer las visitas hasta que el bebé ha cumplido un mes, por ejemplo, y dedicar todo el tiempo posible a descansar.

2. Hablar con los profesionales y preguntar todas las dudas concernientes a la operación. Incluso si la madre estuvo despierta durante la cesárea puede no recordar muchas de las cosas un informe detallado o una copia del historial médico.

3. Reconocer y aceptar los sentimientos de pérdida o de tristeza si están presentes. “Lo importante es que el niño está bien” es uno de los comentarios más repetidos tras una cesárea. Claro que sí, pero también es importante reconfortar a la madre y aceptar su frustración si ella la siente así.

4. Hablar con mujeres que han pasado por una experiencia similar produce un alivio importante. En internet existen foros para apoyar a mujeres que busquen apoyo para superar esta experiencia.

5. De cara a siguientes embarazos, saber que no tiene porque volver a suceder.Se estima que hasta un 80% de las mujeres que han tenido una cesárea pueden tener luego un parto vaginal. En Estados Unidos incluso hay mujeres que han parido después de dos o más cesáreas. Los estudios demuestran que los centros donde más se respeta el parto natural tienen tasas más bajas de cesáreas sin queello incremente los riesgos para la madre o el niño. Una buena información y preparación al parto son la mejor manera de evitar una cesárea innecesaria

6. Si hay que volver a pasar por una cesárea se pueden pedir algunos cuidados que facilitan la recuperación física y psicológica. Solicitar que el padre esté en la intervención y pueda coger al bebé nada más nacer, que la madre esté informada en todo momento, o que se mantenga un clima de silencio durante la cesárea permite recuperar la sensación de respeto y cariño que debería rodear todo nacimiento.

11 comentarios el “Nacer por Cesárea, Repercusiones emocionales en la mamá

  1. monica
    23 noviembre 2011

    Soy madre de dos adolecentes y espero a mi tercer bebe,ambos hijos fueron por cesarea,el primer embarazo fue por causa de emergencia y el segundo por que quise que naciera en una fecha especial,,yo quiero decirles a las mamitas que no hay motivo para sentircen tristes o deprimidas por que no pudieron parir,,muchas personas mal intencionadas me dicen que yo no supe que es ser mama por que no los tuve natural,,pero yo aprendi algo que quiero compartir con las mama que se sienten mal con esto , no necesite tenerlos normal para darme cuenta que es ser madre,madre no es como los traigas al mundo si no la calidad de amor y crianza que les ofrescas,de esa manera les respondo a esas personas que tratan de hacerme sentir mal pero no lo logran,,asi que amen a sus hijos sin importar como nacen,son sus bebes

    MONICA FRANCO

    Me gusta

    • Querida Monica, muchas gracias por tus palabras, compartiendo tu experiencia y tu visión. Es muy importante lo que dices, tal vez las circunstancias en nuestra vida, en la crianza o en cualquier ámbito de nuestra vida no sean siempre las esperadas, las que cumplen a cavalidad nuestras expectativas. Si bien es cierto que en caso de necesidad o de decisión personal, una cesárea salva vidas y no le hace daño a nadie, a lo que va el articulo y que tratamos de conscientizar a las madres, los padres y la sociedad en general, es que hay muchas (muchas mas de las recomendadas por la OMS) cesáreas INNECESARIAS, que pueden ser evitadas, y que las madres se deben informar. Por otro lado, una vez realizada una cesárea, que no estaba planeada, que no fue respetuosa con la madre, respetuosa con el bebé, o con el tiempo de los dos, puede haber mujeres que sufran secuelas, y que quieran hablar sobre el tema, y acompañarse de otras que hayan pasado por la misma situación y así curar heridas, no solo físicas, sino también emocionales. No hay por que sentirse mal, pero muchas se sienten mal, y que mejor que la tribu para darles una mano y acompañarlas en su proceso de sanación. Pronto abriremos un nuevo espacio de conversación, apoyo e información de Cesáreas del que nos gustaría hicieras parte con tu experiencia que podrá ayudar a muchas mujeres que tienen heridas, a sanarlas. En este mismo espacio informaremos sobre su creación.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  2. fernanda
    28 noviembre 2011

    hola, estoy embarazada por segunda vez despues de 3 años de la cesarea de mi primer bb, la cual fue muy traumatica puesto que vivi todo el proceso de dilatacion y cuando estaba lista para pujar samir no salia y ahi decidieron hacer una cesarea de emergencia puesto que al nacer se dieron cuenta que tenia doble circular de cuello,en este proceso no dejaron que yo viera a mi esposo y estuve sola por cerca de 4 o 5 horas que duro la recuperacion, luego pude ver a mi hijo hasta las 24 hras despues de la cesarea lo cual fue realmente desesperante, ahora me dicen que me programaran para cesarea por la cercania entre ambos embarazos, pero mirando un programa de tv el ginecologo que ahi hablaba explicaba que hay mamas que llegan con dilatacion de 8 cm y apesar de haber tenido una cesarea anterior cercana ellos obtaban por un parto vaginal, tengo muchas dudas y en verdad que quisiera un parto vaginal, porque en una cesarea no hay un apego inicial con el bb por parte del equipo medico lo cual no quisiera vivir de nuevo…….quisiera saber si existe una ley en Colombia que respete la asistencia del padre del bb ya sea en el parto vaginal o cesarea, gracias

    Me gusta

    • Hola Fernanda, Gracias por compartir tus experiencias en este, tu espacio. Seguro muchas otras mamás han pasado o están pasando por tu misma situación. Que mal que te hayan separado de tu hijo, que no te hallan permitido estar acompañada durante el trabajo de pato y tampoco las horas inmediatamente después de él. Hay muchos estudios hoy en día que avalan la posibilidad real de tener un parto vaginal después de cesárea, y mucho mas después de 3 años de la cesárea previa. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el parto vaginal después de cesárea y habla de que no es necesaria la programación de cesárea después de cesárea. Te paso algunos links que se pueden consultar para tener mas información y poder mediar con el equipo medico lo que deseas lograr y que deseas estar acompañada durante tu parto. Si uno no pide, se quedara con la duda, de “Y si me hubieran dicho que si….”
      Sin embargo, si hay necesidad, también se pueden tener cesáreas (que sean necesarias) respetuosas, que fomentan la cercanía y el apego, que tranquilizan a las mujeres en todo sentido al saber que pasara, quien (generalmente el padre) estará con su hijo mientras ellas se están recuperando si es inminente la separación. Escribiremos pronto un articulo sobre el tema, y como pedir o exigir una cesárea respetuosa, con las mujeres y sus bebés. Puedes entrar a http://www.elpartoesnuestro.es
      Que yo conozca no hay ninguna política para acompañamiento en el parto, pero me imagino que se puede pedir. Decidirlo debe ser cuestión de la madre, y las instituciones y los profesionales deberían ceder para que las madres tengan partos mas respetados.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  3. Lina
    21 enero 2012

    Yo aun tengo un nudo en la garganta … mi cesarea fue sugerida por el ginecobstetra ya que bb tenia la condiciòn de arteria umbilical unica , estaba muy grande y no habìa signos de trabajo de parto, con mi esposo no lo pensamos dos veces ya que no arriesgariamos al bebe, a pesar de todo esto, hoy 7 meses despues, yo tengo un sentimiento de frustraciòn… expresarlo y saber que estas sensaciones tiene fundamento , me permite deshagorme. Gracias.

    Me gusta

    • Lina, muchas gracias por compartir tu sentir. Importante que puedas exteriorizar esos sentimientos, en este espacio es posible. Crearemos pronto un foro para que las mamitas compartan sus experiencias y puedan tener asesoría y apoyo. Somos parte de Escuchar con el corazón internacional, voluntarias, y la idea de este espacio es escuchar a las mujeres que tengan historias de parto por contar, estrés post traumatico de parto, y que deseen ser escuchadas. Gracias de nuevo por abrirte en este, tu espacio.
      Abrazarte
      A un beso de distancia.

      Me gusta

  4. fernandita
    6 febrero 2012

    hola a todos, contra toda prediccion y gracias a Dios, mi segundo bb fue por parto vaginal, no lo podia creer, durante todo mi embarazo me mentalice a que fuera parto vaginal, le hablaba a mi bb catalina y le decia q por favor naciera antes de la programacion de la cesarea y asi fue, nacio a las 37 sem y 5 dias, considerandose un embarazo a termino, cuando llegue al hospital estaba en dilatacion 4 y menos mal el ginecologo q me atendio, el Dr Ricaurte me ofrecio y me alento a la posibilidad de tener un parto natural, no me demore nada entre a las 3:30 am y catalina nacio a las 5:40 am en verdad que no me canso de contar esta hermosa experiencia, estoy muy agradecida con Dios por haber vivido esto tan maravilloso…..

    Me gusta

    • Que inmensa alegría saber que tu parto pudo ser vaginal, lo lograste, lo lograron con tu hija Catalina. Mil gracias por compartir tus tristezas y tus alegrías con nosotros, es un gusto saber que los bebés saben lo que quieren que si les dejamos un ratico, ellos deciden como llegar al mundo, y mamitas como tu llenas de fortaleza, determinación y buena información, luchan interna y externamente por sus convicciones y deseos. De nuevo mil felicidades, que todo vaya de maravilla, ahora en esta linda etapa que empiezan a vivir juntas, conociéndose, compartiendo y reaprendiendo me imagino… Un abrazo fuerte. (Se me salieron las lagrimas, eh!!!) Felicidades mil veces. Abrazarte. A un beso de distancia.

      Me gusta

  5. solange
    28 diciembre 2013

    Hola yo tuve una cesárea como si hubiese sido programada. Me fui a consulta y me dijeron que que la placenta estaba vieja, que el líquido anmitico estaba poco y me indujeron pero tenía una dilatación de 2 y me dijeron que debía ser por cesárea yo en ese momento era 12pm y me sentía que si yo no les hacia caso yo no podía después parir y así que tome la decisión en ese momento no me día cuenta de las repercusiones que mi estado emocional tendría después de la cesárea. Me sentía que el niño era extrañó para mi en la lactancia los pezones me dolían mucho. Ahora después de 21 meses me siento que estamos acoplados con el bebe. Gracias por este espacio.

    Me gusta

  6. lilo
    18 marzo 2015

    Hola yo también siento esa frustración puesto que siempre me hice la ilusión de un parto, pero el día que me vinieron los dolores yo confiada con mi ginecólogo le llamo y me cita para revisión pues me dice que tenia 1 de dilatación y me dice regrese en 3 horas total que regreso y me revisa y me dice sigues igual no podrás parir para esto ya traía las contracciones cada minuto y el da la orden para cesárea y mi esposo y yo aceptamos pues teníamos miedo, ya en el hospital el Dr. ni me saludo ni nada me trataron muy fríamente y no dejaron entrar a mi esposo a quirófano y se supone que por eso decidimos en clínica particular pero nada fue como lo pensé ya mi bebe tiene 1 año un mes y aun no puedo quitarme esa sensación, al principio cuando veía a mi bebe sentía q no era mío sentía cierto rechazo 😦 lo cual ahora me pone muy triste porque lo amo con toda mi alma.

    Me gusta

    • Siento mucho lo que te paso y como lo viviste, seguro que fue muy doloroso en su momento una cesarea sin esperarla y el trato que te dieron esperando que fuera mejor, no lo fue. Espero tu herida emocional sane prontamente y puedas encontrar un grupo de apoyo cercano con quien hablar del tema, y puedas vincularte amorosamente con tu bebe, busca ayuda, dinos en que ciudad vives y tratamos de conseguirte un grupo de apoyo y acompañamiento a la maternidad.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 8 septiembre 2011 por en Cesárea, Cesárea Respetada.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: