Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Embarazada? Lo que SI se necesita y lo que definitivamente, NO


Lo que SI se necesita y lo que, definitivamente, NO

Fular elástico con recién nacido.

Aquí les dejamos esta reflexión que realizar Zarina, la mamá de Sara, sobre que es realmente imprescindible y lo que no al momento de tener a nuestros bebés en brazos, y empezar la vida con ellos.

Adjuntare unos pequeños comentarios mios, que estarán en verde, para completar lo que considero puede ser una excelente guía de que tener y que no, y por que?

Tomado de La mamá de Sara, nuestra distribuidora principal en Bogotá.
Recuerdo que, cuando estaba embarazada, saber el sexo de mi bebé me llenaba de ilusión. No sólo porque el hecho en sí era simplemente emocionante, sino también porque al conocer este “pequeño” detalle podría dar rienda suelta a mi deseos de comenzar a comprar ropa, juguetes, accesorios y todos esos demás artilugios que te vende la industria de la maternidad y que solo, cuando tienes a tu bebé en brazos, comprendes, son totalmente innecesarios. Así, una vez supe que era niña, más o menos a los 3 meses y medio, hice una lista, donde, haciendo honor a mi rigurosidad y orden, todo lo supuestamente necesario, estaba ordenado por meses y por prioridad. Andaba con esa lista para arriba y para abajo. De hecho, me aterraba el hecho de que llegará el día del parto y yo no tuviera todas mis cosas listas. Que preocupaciones las de esos días!! Nunca me imagine, que la gran mayoría de todas estas cosas nunca serían siquiera usadas.
Una vez nació Sara, casi que de inmediato comencé a darme cuenta qué, de todo eso que tenía, era realmente lo que necesita e iba a usar. Hoy en día estoy segura que de todo lo que tenía mi lista, solo era indispensable un 20% o 25% de ella. Y ahora, cuando veo a las  embarazadas, con su enorme panza, recorriendo los almacenes, comprando las mismas cosas inútiles que yo, me provoca salir corriendo a decirles que no malgasten su dinero en esto o aquello. Obviamente, no soy tan osada como para hacerlo. Sin embargo, me parece importante aprovechar para compartir ahora, que ya pague la primiparada, mi lista de lo que SI se necesita y de lo que, definitivamente NO es para nada necesario tener, cuando te vas a convertir en madre.
Definitivamente NO necesitas…
  • Cuna y moisés: Sara durmió en su moises pegado a mi cama hasta los 4 meses, aunque muchas veces terminaba durmiendo en nuestra cama. La cuna solo la utiliza para algunas siestas, por que otras las duerme también en la cama. A los 4 meses y medio descubrí el colecho. Nos fuimos de vacaciones a la casa de mis papás donde no había ni moisés ni cuna, y ella comenzó a dormir con nosotros. A partir de entonces, se acabaron las despertadas cada tres horas y la levantada para darle seno. La mayoría de la veces ni siquiera puedo decir si se levantó o no. Por fortuna, el moisés era prestado y, menos mal, la cuna no costó tanto. Lo cierto, es que un bebé necesita de la cercanía de su mamá, y en definitiva, dormir en la misma cama, además de facilitar el descanso de toda la familia, ayuda a establecer el vínculo mamá-bebé.
  • Intercomunicadores: si mamá y bebé duermen en la misma cama para que intercomunicadores? Más que obvio que es innecesario. Los míos están nuevos, guardados en su caja. Intente usarlos para las siestas de Sara, pero realmente ni siquiera para estos casos eran necesarios.
  • Móvil: lo utilice una que otra vez pero realmente Sara no se entretenía sola en la cuna, ni con móvil ni sin el. Y es lógico, los bebés quieren a su mamá, no a un juguete.
  • Mecedora: si ya la tienes una en casa, perfecto, pero no es algo que sea indispensable adquirir. La mía me la prestaron y la utilice mucho los 1eros días pero después muy pocas veces. De hecho se había convertido en en el perchero del cuarto. Para darle mejor uso se la presté a una prima que acaba de ser mamá para que la usará si quería y no hiciera ese gasto.
  • Zapaticos: por fortuna no gaste ni un peso en ellos, pero si recibí muchos de herencia y de regalo. La verdad es que hasta que Sara caminó (1o meses), los zapaticos eran más un estorbo que una necesidad. Son preciosos pero unos, son imposibles de poner a un bebé y, otros, se les caen a cada rato. Mi recomendación: zapatos solo hasta que camine. De acuerdo completamente, no hay mejor agarre que un pie explorador sin nada que lo limite, aunque se le vean divinos esos guayos de millonarios, jajajaja no son útiles ni indispensables, y mas bien si son bien incómodos.
  • Teteros: como la mayoría sabe soy pro lactancia materna, por lo tanto, si vamos a lactar los teteros no son necesarios. Sin embargo, si piensas salir muchas horas o volver al trabajo pronto, es importante que tengas algunos para que tu bebé se acostumbre a recibir de tu leche o leche de formula, cuando tu no estés. Tengo que reconocer que al principio me preocupaba un poco que mi hija no recibiera tetero (con mi leche, por supuesto). Me estresaba que yo tuviera que salir y la persona que se quedará con ella no pudiera consolarla y darle de comer. Además, al principió cuando salíamos me daba pena darle seno delante de la gente, por eso siempre llevaba conmigo un tetero con leche materna por si acaso. La verdad es que eso no era más que mañas mías. Al final, no solo perdí la pena, sino que me di cuenta que era demasiado trabajo y que lo único que ella necesitaba era la leche de su mamá en el empaque original. 🙂
  • Sillan mecedoras o bouncers: otro artilugio innecesario para separar a la mamá del bebé. A Sara le regalaron una y la usamos recién nacida para que recibiera el sol. Tengo que decir que luego sólo me fue útil para amarrarla allí cuando estábamos solas y yo necesitaba bañarme. De resto, no pasa nada si no lo tienes.
  • Colchón anti-reflujo: si el bebé duerme en la cama de mamá, para que el colchón anti-reflujo? Además, después me entere leyendo el libro de Carlos Gonzalez “Mi niño no me come” que todos los bebés tienen un grado leve de reflujo, por la inmadurez de su aparato digestivo. Así, que si tu bebé no sufre de un reflujo grave y serio, realmente no es necesario.
  • Juguetes y muñecos: no los compres espera a que te los regalen. Yo no le he comprado nunca nada de esto a Sara y ya no tengo donde más meterlos.
SI necesitas:
  • Fular: es la manera ideal de estar todo el día con tu bebé pegadito y, además, poder hacer todo lo demás que necesites, desde el mercado en el súper hasta leer, ver tv o trabajar en el computador. Lo mejor del fular es que facilita y propicia el fortalecimiento del vínculo mamá-bebé, integrando al pequeñito desde el principio a la dinámica de vida de la madre y la familia. Super recomendado. Este es el portabebé numero 1 para llevar a un recién nacido. Parece una segunda piel, y la comodidad, cercania, contacto, el peso repartido de manera uniforme en todo el torso, y la postura vertical del bebé procurando la postura ranita que a parte de proteger la cadera, saca los gases de manera natural y previene el reflujo, es la mejor manera de tener manos libres y el bebé siempre atendido. Hay otros tipos muchos de portabebés, los que nosotros no recomendamos para recién nacidos son el pouch y los babybags, que no soportan al bebé de la mejor manera, y no mantienen su cuerpo en una postura adecuada, ni cómoda, ni segura.
  • Extractor de leche: yo sé que soy un caso excepcional de mamá súper productora de leche y, tal vez, debido a mi realidad, el extractor de leche se convirtió en mi mejor aliado. Sara tomaba mucho pero no lo suficiente para vaciar mis senos, entonces se me ponían pesados y comenzaban a doler demasiado. Me aterraba padecer de una mastitis. Entonces, me extraía toda la leche que Sara no se tomaba y la almacenaba en la nevera. Es muy útil si deseas mantener una reserva de leche para tu bebé cuando vuelvas a trabajar o para aliviar los senos cuando están muy cargados y/o pesados. Manualmente también se puede realizar la extracción pero no cambiaría nunca la extracción manual por la rapidez y comodidad del extractor.
  • Bañera de mesa: esta fue una de la herencia a la que le sacamos el jugo hasta hace muy poco. Aunque ocupa más espacio que la bañera tradicional, es muy segura y cómoda para la persona que baña al bebé porque no tiene que agacharse. Trae su sillita de tela para recostar al bebé cuando es recién nacido y además sirve de cambiador de pañales si lo necesitas. Muy recomendada.
  • Pañales, pañitos y crema para la cola: creo que este es el mejor regalo que unos futuros padres pueden recibir; sin importar el estilo o marca de los pañales (de tela o los desechables), pañitos y cremita. Yo recibí muchos de los 3 y creo que solo tuvimos que volver a comprar cuando Sara cumplió 6 meses. A nosotros nos funciono de maravilla el agua de avena fresca cada cambio de pañal, casi hasta mas allá de los 10 meses, utilizado con una o varios trozos de gasas quirurgicas cortadas y dobladas. También la maicena para las quemaduras, no usamos nunca pañitos, como hasta el año casi.  También recomiendo el uso de los pañales de tela, después del 6to mes a mi me resultaron más prácticos ya que hacen menos deposiciones al día, y aunque se vuelven diferentes por la introducción de la comida complementaria, creo que son mejores para el medio ambiente y hay tantos modernos hoy en día, que resulta casi mas fácil lavar pañales que lavar montones de ropa por que se salio todo del pañal normal.
  • Ropa: creo que esta es una buena oportunidad para reutilizar y heredar ropa de otros bebés de la familia o de amigos cercanos. Sara recibío muchas cosas prácticamente nuevas que utilizó y que aún utiliza. Yo exageré un poco comprando ropa y, además, recibimos muchos regalos. Por lo tanto, el closet de mi hija antes de nacer parecía un almacén. En realidad, hubo muchas cosas que apenas utilizó y enseguida se le quedaron. No digo que no haya que comprar ropa, pero ahora creo que solo es necesario lo indispensable, que realmente no es mucho. Mi recomendación, más que suficiente por talla: 4 bodys manga larga o manga corta, 2 0 3 mamelucos, 2 o 3 pijamas, una pinta para salir y ya. El resto seguro se lo regalaran.
  • Cambiador a la altura de mamá: Para nosotros fue imprescindible un cambiador a la altura de nuestra cintura o un poco mas, la espalda no se maltrata al cambiar el pañal de tu bebé, eso si la precaución es mayor y total, al estar en la altura, por eso lo mejor y mas recomendado es tener todo lo que se puede utilizar a mano, mudas de ropa, pañales, encima de la cabeza de mamá, y en un mesón amplio agua de botella, avena en hojuelas, cambiador impermeable acolchado, entre otros. Entre menos cremas, perfumes y talcos, mucho mejor para la piel del bebé.
Sólo quisiera agregar que lo que si va a necesitar tu bebé no lo puedes compra en ningún almacén y es tu tiempo, tu mirada, tu calor, tu presencia, tu leche, tu amor. Eso y nada más es lo que cualquier mamá y bebé realmente necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 diciembre 2011 por en De o a 6 meses, Embarazo Consciente, Recién nacido.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: