Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia»


Tomado de Mimos y teta

«Un niño alimentado con biberón tiene más riesgo de muerte que uno que es amamantado»

José María Paricio Talayero- Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Dénia*

ANA MARÍA CAVERO

 

El pediatra José María Paricio, antes de la conferencia. Foto David Rodríguez

 

El pediatra José María Paricio, uno de los médicos españoles que más ha investigado sobre la lactancia, estuvo en Zamora para hablar sobre el tema durante una conferencia organizada por la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna de Zamora «Apego Lácteo».

-¿Que los niños que son amamantados sufran menos infecciones demuestra el poder inmunológico de la leche materna?

-Efectivamente, la leche materna está llena de defensas, que no son más que los anticuerpos que fabrica la mujer de todas las enfermedades que ha padecido, y que les vienen muy bien a los niños que tienen todavía su sistema inmunológico inmaduro. La leche materna protege especialmente de las infecciones respiratorias y gastrointestinales que son, en un 90%, las que más afectan a los bebés en su primer año de vida.

-¿La mortalidad es mayor en niños no amamantados?

-Un niño alimentado con biberón tiene más riesgo de muerte que uno que es amamantado. Esto es difícil de probar en un país como España donde el índice de mortalidad infantil es de cinco por cada mil pero, por ejemplo, en África donde muere uno de cada diez niños sí se ha demostrado claramente que la leche materna previene la mortalidad.

-¿A pesar de sus bondades se está perdiendo la cultura de la lactancia?

-Así es. Los humanos hemos actuado muy mal al descuidar una cultura milenaria, que ha sido fundamental para la supervivencia de la especie, y que hemos dejado de lado por intereses espurios. La clase sanitaria tiene mucha parte de culpa porque en torno al 1900 creyó que eran mejores los sucedáneos de la leche que en ese entonces se estaban creando y los prefirió a la leche materna dando lugar a un verdadero desastre. Pero hoy sabemos que los niños que toman biberón están mas desprotegidos y enferman más que los que se amamantan.

-¿Las asociaciones de mujeres, como es el caso de «Apego Lácteo» en Zamora, son las que están motivando un resurgimiento de la cultura de la lactancia?

-Definitivamente. Creo que cuando la lactancia salga del entorno médico y vuelva a la sociedad, a través de estos grupos de apoyo mujeres, las cosas mejorarán. Porque en cien años hemos creado una serie de rutinas hospitalarias totalmente falsas, como que hay que mamar cada tres horas cuando desde siempre se ha sabido que hay que alimentar al niño cuando tiene hambre, que han contribuido a destruir la cultura de lactancia.

-¿Han puesto las cosas más difíciles en lugar de facilitarlas?

-Claro porque hay mujeres que quieren amamantar pero les ponen tantas zancadillas diciéndoles cosas tan erróneas que al final acaban desistiendo. Y eso tiene que cambiar.

-¿Uno de los mitos creados es que no se pueden tomar medicamentos si se está dando de lactar?

-El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla. Se ha llegado a extremos como decirles a las mujeres que si están dando de lactar a sus bebés no pueden hacerse una depilación con láser . Por, ello, para luchar contra esta ignorancia, hemos creado la página http://www.e-lactancia.org donde las mujeres pueden consultar sus dudas.

-¿Qué recomienda usted para fomentar la lactancia?

-En el Hospital Marina Alta de Denia donde trabajo hemos conseguido un 85% de lactancia en la maternidad y lo hemos conseguido por no separar al recién nacido de su madre y tratando de interferir lo menos posible. Simplemente le decimos que cuando antes empiece a tomar pecho el crío mucho mejor. Además, promocionamos mucho los grupos de apoyo a la lactancia y al dar de alta a las madres las ponemos en contacto con otras mujeres que saben mucho de dar el pecho, mucho más que los propios médicos.

-¿Hasta que edad es recomendable dar de lactar?

-La organización Mundial de la salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses. A partir de entonces se puede combinar la leche materna con los alimentos hasta los dos años o incluso hasta que la madre y el niño quieran.

-¿Sin embargo las mujeres que trabajan sólo pueden dar de lactar mientras dura la baja por maternidad?

-Lamentablemente es cierto que no tenemos leyes que favorezcan la cultura de lactancia. Deberían de apoyar más la lactancia materna, con mayor razón en una época de crisis como la que estamos viviendo, porque sería una buena inversión ya que se pierde mucho dinero con la lactancia artificial por las enfermedades que genera y porque hay que pagar esos botes de leche que son caros.

*Valencia, 1951
Doctor en medicina con la especialidad de Pediatría. En 2004 obtuvo un sobresaliente cum laude por su tesis doctoral sobre «Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida» presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es jefe de Pediatría en el Hospital Marina Alta de Dénia, Alicante. Es miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación

coordinador de la página web www.e-lactancia.org.


Un comentario el “«El 90% de los medicamentos se puede tomar durante la lactancia»

  1. SIRA RODRIGUEZ
    18 marzo 2012

    Muchas gracias PORTABEBES ABRAZARTE por vuestro apoyo al Dr. Paricio, creador de e-lactancia.org. Gracias a las firmas de más de 13.000 personas en el PRIMER ACTUABLE hemos conseguido que no lo despidan.
    No obstante, OS VOLVEMOS A NECESITAR, pues lo han degradado por unos motivos aberrantes que os explicamos en el sitio NUEVO que hemos creado para que VOLVAIS a firmar Y difundir UNA SEGUNDA PETICIÓN para que lo readmitan como jefe de Servicio de Pediatría y que dimitan los directivos responsables de su cese.
    + INFO PARA FIRMAR LA NUEVA PETICIÓN: http://actuable.es/peticiones/porque-dr-paricio-recupere-su-puesto-y-direccion-de

    MUCHAS GRACIAS POR FIRMAR EL SEGUNDO ACTUABLE Y DIFUNDIR!
    Pequeños gestos como el nuestro mueven montañas.
    “Que no desestimen el poder de las madres”
    PLATAFORMA APOYO AL DR.PARICIO

    PD: Uno de los 3 motivos del cese es porque el Dr. Paricio mostró su desacuerdo con esta expo que pusieron en el Hospital. http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/15/imagenes-enfermizas-en-un-espacio-publico-que-promociona-la-salud/ Además, el Dr. Paricio se negó a mediados de enero, por criterios de estricta ética profesional, a cumplir una orden de Dirección que le obligaba a dar el alta a una mujer lactante que vivía a 30 kilómetros del hospital y cuyo hijo estaba ingresado en Neonatología.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 enero 2012 por en Lactancia Materna, Lactancia y medicamentos.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: