Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos


Importante, condensada y completa guía para los padres que quieren criar en el respeto, mas allá de los gritos, los castigos conductistas y la desvinculación. Esperamos sus comentarios.

Entrada original en Bebés y más

Unicef ha puesto en marcha en Costa Rica una estupenda campaña llamada Eduquemos en positivo dirigida a padres, madres y educadores. Está basada en cinco pasos básicos a seguir para criar en positivo y sin castigos. Ante un conflicto:1) Cálmese, 2) Escuche, 3) Converse, 4) Explique y 5) Llegue a acuerdos.

Resalta la importancia de la comunicación positiva y de una crianza respetuosa, sin violencia, ni gritos, y hace una llamamiento a los adultos encargados del cuidado de los niños a adoptar actitudes y prácticas de disciplina participativa.

Hemos hablado varias veces de las consecuencias físicas y psicológicas que tienen los azotes y el maltrato, tanto físico como verbal, en los niños, aún así la mitad de los padres confiesa pegar a sus hijos.

No se pueden justificar los azotes ni el maltrato hacia los niños. Pegar a un niño es un delito, sin embargo a la hora de corregir acciones que consideramos inaceptables en los hijos, las opiniones están divididas.

Educar a base de azotes, gritos y chantajes no es una educación enfocada hacia el respeto y la igualdad. El adulto se posiciona por encima del niño y no a su mismo nivel para debatir, explicar y buscar soluciones. Hay que saber que corregir no es pegar y que hay patrones de crianza alternativos a los azotes.

El orden de los cinco pasos es fundamental:

1) Cálmese

El primer paso es el más importantesaber reconocer los síntomas de la ira y lograr calmarnos cuando sentimos que el volcán está a punto de entrar en erupción.

Muchas veces nos sentimos desbordados, enfadados, llenos de ira, pero por algo somos los adultos y tenemos que aprender a poner el freno cuando estamos por perder el control.

2) Escuche

Saber escuchar es la base de la comunicación con los hijos. Se recurre al castigo como medida de “shock” antes de escuchar los motivos que han llevado al niño a tener tal o cual comportamiento.

Es más fácil levantar la mano o pegar un grito, pero aunque aparentemente sea una medida eficaz, el castigo es un método poco educativo.

Hay que escuchar al niño, que de su versión, para luego poder continuar con los siguientes pasos.

3) Converse

Es fundamental enseñarle a los hijos que los conflictos se solucionan conversando, escuchando los argumentos de los otros y exponiendo nuestro punto de vista, siempre desde el respeto.

No hay que olvidar que educamos con el ejemplo. Si estallamos cuando algo no nos gusta, estamos proyectando ese comportamiento también en nuestros hijos y aprenden que los conflictos se solucionan con violencia, y no con el diálogo.

4) Explique

Una vez expuestos los puntos de vista, tenemos que centrarnos en explicarles a los niños por qué lo que han hecho está mal. Por qué hace daño a otra persona, por qué lo que han hecho puede tener consecuencias no deseables, por qué puede ser peligroso, etc.

Si el niño o nosotros estamos enfadados, es mejor esperar un poco a calmarse para explicarles las cosas con serenidad para que puedan asimilarlas y comprenderlas mejor.

5) LLegue a acuerdos

Que seamos los padres no significa que tengamos la verdad absoluta. Muchas veces los niños nos dan grandes lecciones. El último de los pasos es conseguir llegar a acuerdos entre ambas partes. Como si fuese una negociación, habrá puntos en los que a veces habrá que ceder, tanto de una parte como de la otra.

La importancia de establecer acuerdos radica en que tanto el niño (y los padres si es el caso) se comprometen a mejorar o corregir actitudes de cara al futuro. La próxima vez, tendrá en cuenta lo que lo que hemos conversado y lo que le hemos explicado, e intentará hacerlo mejor o no hacerlo. Y sino, tendremos que volver a poner en marcha otra vez los cinco pasos hasta que pueda entenderlo.

Sí, efectivamente, aplicar estos cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos requiere grandes dosis de paciencia, sentido común y cariño, tres pilares fundamentales para una crianza respetuosa. A mi parecer, la única eficaz.

Vamos juntos aprendiendo

Vamos juntos aprendiendo

5 comentarios el “Cinco pasos básicos para criar en positivo y sin castigos

  1. Victoria
    7 febrero 2012

    Hola, pero para los niños mas pequeños, como de 10 meses, que ellos todavia no entienden que hacer con ellos sin necesidad de pegarles o tratarlos mal.

    Bueno lo que me pasa a mi es que mi bebe le gusta pegarle a la gente (y a mi) por la cara,yo que lo hace jugando pero para mucha gente eso es groseria y la verdad pues me siento mal pero lo que unico que hago es tomarle la mano, pero no le digo nada, en estos casos que deberia hacer.

    Me gusta

    • estefi
      8 febrero 2012

      Nada! Ella solo quiere llamar la atención. A demás que eso de que los bebes tienen que ser sinpaticos y dejarse besuquea cuando los demás quieren. A veces los demás no entienden. Pero yo le enseñó a los demás de que si hija no quiere que la agarren o que la beses la deben respetar. Creo que haces bien en solo tomarle la mano y hablale despacion explicándole que puede lastimar. Pero solo eso. No hagas caso a lo que te digan los demás.

      Me gusta

    • Hola Victoria,
      Como te recomienda estefi, lo mejor es hacer oídos sordos a lo que la sociedad tiene como prejuicios con los niños. Si te das cuenta la mayoría de lugares es antibebé, nada mas entras a un almacén y tu bebé, llora, o toca algo, o grita, y ya tienes 4 miradas encima de desaprobación ante el comportamiento del bebé, que seguro esta aburrido, o tiene hambre, o esta expresándose, y ante tu comportamiento y toda tu manera de crianza en una sola mirada. Lo mejor es con el tipo de comunicación que elijas, el tacto esta perfecto a esta edad, que le muestres a tu hija que esta mal hacer daño que mejor dejarlo, y seguir con otra cosa. Somos los adultos los que sabemos que pegar esta mal, que hace daño, pero para los bebés y los niños, a veces es su manera de aproximarse a su entorno, o de demostrar algún sentimiento o emoción con este acto. Si es así, debemos ayudarle al niño a expresar su emoción, alegría o rabia de otra manera que no agreda a nadie. Con respecto a lo que muestra el articulo, también aplica a bebes de 10 meses o menos, se puede escuchar lo que dicen nuestros bebés sin que todavía hablen, tienen muchas maneras de expresarnos su alegría o su descontento, asi que toca estar con los 5 sentidos atentos a lo que nos dicen. Gracias por tu comentario. Abrazarte. A un beso de distancia

      Me gusta

  2. Victoria
    9 febrero 2012

    Gracias, a las dos, me siento mucho mejor, pues si es verdad el mundo que nos rodea no esta hecho para los bebes, pero la gente tampoco entiende que los bebes no simpatizan con todo el mundo.
    Gracias otra vez

    Me gusta

    • Es difícil para las personas entender eso, y van clasificando odiosamente a los niños en buenos y no tan buenos… sociables o no tanto… cuando uno mismo de adulto no va abrazando a los desconocidos que lo saludan en la calle, para parecer sociable, o caer bien.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: