Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Los enemigos de “La Buena Crianza”


Hoy publicamos este articulo escrito por nuestra colega Ana Maria Constain, quien nos habla de los diferentes tipos de crianza, y la importancia de respetar los modus operandi de todas las familias, y cada una en su particularidad, sea cuales sean las opciones que tomen para criar a sus hijos. Hablando siempre de respeto, conexión y comunicación con nuestros hijos. Siempre dispuestos a aprender y humildes para reconocer nuestros errores, una visión más de alguien que cría basada en el respeto, y por sus circunstancias no pudo lactar, y ve en la sociedad un ojo critico frente a este aspecto.

Les dejo aca el link del articulo original

Los enemigos de la “Buena Crianza”

Por Ana María Constaín

Apoyo completamente la lactancia materna. Y valoro muchísimo la labor de tantas personas que están haciendo esfuerzos por fomentarla.
Aún así no pude amamantar a Eloísa. Y sí que lo intenté.
Con ella en brazos tuve algo claro: La lactancia no es fácil.  Al menos no para todas las mujeres. Por qué, para mí  es un misterio. Creía antes que era un proceso natural y simple. Pero en el día a día veo que no es así. Tengo algunas sospechas que apuntan a nuestra cultura, ritmo de vida, desconexión con el cuerpo, intolerancia al dolor entre otras. Sin embargo no me extenderé en eso porque este no es un artículo sobre lactancia.
Sí, apoyo completamente la lactancia materna. ¿Pero que pasa cuando no se puede?
En lo personal aún me duele mucho cuando oigo a alguien decir: “Si no le dio teta es porque en el fondo no quería.”
Para mí fue realmente difícil aceptar que Eloísa sería una niña de tetero. Me había informado tanto en la importancia de la lactancia que todos esos argumentos se me vinieron en contra a la hora de abrir un tarro de leche. ¿Podré tener un buen vínculo con ella? ¿Será una niña enferma? .. la lista es bastante larga. A eso le agrego mi frustración y profundo dolor por “no ser capaz”. Porque se supone que el que quiere puede. Inmersa en la búsqueda de razones, mirándome a mi, mirándola a ella, leyendo y oyendo consejos, intentando todo lo que me fue posible, finalmente me entregué a la realidad que estaba frente a mi: No iba a amamantar.
¿Fue rendirme? No lo sé. En ese momento empezó a ser más importante para mí la relación con la bebé que añoraba contacto, que la relación con el sacaleches y la idea de la lactancia fluida y perfecta. Esa batalla me consumía y no me quedaba energía para disfrutar de la maternidad.
Mi desprecio a las “grandes industrias fabricantes de leche que se enriquecen acabando con la lactancia”,  se convirtió en agradecimiento.
Sí,  gracias a todos aquellos productos de la industria moderna, teteros, pañales, esterilizadores, chupos y demás que me facilitaron la vida para hacerme cargo de lo que era realmente importante: Eloísa.
¿Qué sin ellos habría insistido más y finalmente amamantado? Puede ser. O no.
De todas maneras esta experiencia me hizo darme cuenta una vez más de cuánto juzgamos. Señalamos. Lo bueno y lo malo.
Porque la leche de tarro es sólo una de las tantas cosas que en determinado momento satanizamos.
Los enemigos de la “buena crianza”.
La lista es enorme: el tetero, la televisión, la carne roja, la cuna, el coche, el chupo, los antibióticos, la tecnología, la ciudad … Todos tenemos nuestra lista propia.
El problema no es la existencia de estos “enemigos”, sino lo que hacemos con ellos. Porque en nuestra falta de consciencia abusamos de cosas externas para no hacernos cargo. Llenamos vacíos con televisión, dormimos síntomas con medicina, callamos abandonos con chupos. Nos distraemos. Y lo hacemos de muchas maneras, aunque a veces creamos que por deshacernos de nuestros enemigos somos mejores personas. Meditar también puede ser un escape.
Dar teta no es garantía de vínculo.
Ni lo es llenarnos de verdades por más nobles que sean (o nos parezcan).
En mi desencuentro con la lactancia me di cuenta que al final lo más importante no es la forma y que tales enemigos pueden también ser aliados.
Hoy para mí, no hay una “buena crianza” como tal. O una lista de cosas que hacen los “buenos padres”.  Tal vez, hay más o menos capacidad para mirarnos a nosotros mismos. Para criar más desde nuestro ser esencial y menos desde nuestro ego. Más desde nuestro amor y menos desde nuestras carencias y heridas. Más desde nuestra conciencia.
______________________________________________________________________
Para Abrazarte ha sido una novedad publicar este tema, por que fomentamos la lactancia materna, brindamos toda la información necesaria para romper mitos, apoyar a las mamás, apoyarlas en sus lactancias, y favorecer que se puedan desarrollar, por encima de todo. Sin embargo, sabemos que tenemos muchas lectoras que por muchos motivos y circunstancias diferentes no pudieron lactar a sus hijos, a veces falta de información, muchas veces la presión del medio y la sociedad que siempre te esta diciendo que vas por el camino equivocado que te hace perder la confianza, te llena de miedo y algunas veces de justificaciones; algunas por que libremente así lo deciden, y mil y una mas razones mas. Que son de peso para cada mamá, que queriéndolo o no deben vivir con ello, aceptarlo para ir mas ligeras de equipaje, o quedarse en el remordimiento, la culpa y la frustración… eso es decisión consciente de cada mamá. Es genial que existan cosas que puedan suplir nuestras necesidades en caso de realmente necesitarlas, como lo es la leche de tarro. Pero cuando me llega una mamá con una bebé de mes y medio y me dice que la enfermera en el hospital le dijo desde el primer día que tenia que alimentarla y complementarle el pecho con leche de tarro… y la bebé, obviamente prefiere el tetero, ya que le resulta mas fácil, no ha desarrollado la succión y la producción de la mamita esta bajando considerablemente, ahí, en ese momento, digo, pienso y siento, que SE DEBE SEGUIR FOMENTANDO LA LACTANCIA MATERNA EN TODA SU EXTENSIÓN, sin culpar a las madres pero si condenando a una sociedad que en la mayoría de los casos, dañan completamente un proceso tan natural como la lactancia, a propósito y muchas veces con intensión. Aquí hay mucha tela que cortar en Pro de la lactancia materna, pero siempre la madre debe ser protegida, en sus decisiones o en sus circunstancias particulares de éxito o fracaso con la lactancia. Abrazarte. A un beso de distancia.

12 comentarios el “Los enemigos de “La Buena Crianza”

  1. paula iregui
    23 febrero 2012

    muy cierto, soy estudiante de enfermeria y en mi universidad son defensores numero uno de la lactancia materna, asi que durante todo mi embarazo estuve preparando a mi esposo, porque nunca usaria tetero con mi hija, no queria que le regalaran chupos y no admitia que pensara en leche de tarro, me imagine capaz de lactar un batallon, ahora produzco leche, pero no la suficiente para cubrir los requerimientos de mi hija, que es una niña enorme, asi que aunque permanezco amantandola nunca queda llena y me ha tocado recurir a los teteros y la leche de tarro, lo ironico es que mi esposo siempre me saca en cara que no basta con querer si hay algo más alla de tu corporalidad que lo impide.
    en fin mi hija ha estado creciendo mucho y esta hermosa, creo en gran manera gracias a la leche de tarro

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros, ayudaras a muchas mamitas que no han podido dar el pecho y no quieren sentirse mal por ello. En abrazarte fomentamos la lactancia materna, brindamos toda la información necesaria para romper mitos, apoyar a las mamás, apoyarlas en sus lactancias, y favorecer que se puedan desarrollar, por encima de todo. Sabemos que tenemos muchas lectoras que por muchos motivos y circunstancias diferentes no pudieron lactar a sus hijos, a veces falta de información, muchas veces la presión del medio y la sociedad que siempre te esta diciendo que vas por el camino equivocado que te hace perder la confianza, te llena de miedo y algunas veces de justificaciones; algunas por que libremente así lo deciden, y mil y una mas razones mas. Que son de peso para cada mamá, que queriéndolo o no deben vivir con ello, aceptarlo para ir mas ligeras de equipaje, o quedarse en el remordimiento, la culpa y la frustración… eso es decisión consciente de cada mamá. Es genial que existan cosas que puedan suplir nuestras necesidades en caso de realmente necesitarlas, como lo es la leche de tarro. Pero cuando me llega una mamá con una bebé de mes y medio y me dice que la enfermera en el hospital le dijo desde el primer día que tenia que alimentarla y complementarle el pecho con leche de tarro… y la bebé, obviamente prefiere el tetero, ya que le resulta mas fácil, no ha desarrollado la succión y la producción de la mamita esta bajando considerablemente, ahí, en ese momento, digo, pienso y siento, que SE DEBE SEGUIR FOMENTANDO LA LACTANCIA MATERNA EN TODA SU EXTENSIÓN, sin culpar a las madres pero si condenando a una sociedad que en la mayoría de los casos, dañan completamente un proceso tan natural como la lactancia, a propósito y muchas veces con intensión. Aquí hay mucha tela que cortar en Pro de la lactancia materna, pero siempre la madre debe ser protegida, en sus decisiones o en sus circunstancias particulares de éxito o fracaso con la lactancia. Abrazarte. A un beso de distancia.

      Me gusta

  2. rafa
    23 febrero 2012

    nuestro hijo tambien es enorme, y cuando se quedaba con hambre, se le daba mas teta. Y así siempre, y ha crecido estupendamente bien. Su madre ha estado ahí siempre para proporcionarle el alimento.
    La Lactancia no tiene horarios ni limites, es a demanda siempre que el bebé quiera.

    La leche en polvo lo que consigue es cortar la producción de leche materna. Sencillo, cuanto menos leche pida el niño del pecho por no tener hambre, menos producción habrá.

    Os falta mucha información, es una pena

    Me gusta

    • Hola Rafa,
      Muchas gracias por tu comentario y tu visión. Estoy muy de acuerdo contigo, sigo lactando a mi hijo, y cumple 3 años a mitad de marzo. Disfrute mucho de mi lactancia y se que para el también fue y ha sido el mejor regalo que ha recibido de mi. Completamente defensora de la lactancia, de desvelar sus mitos, de informar correctamente a todas las mujeres y a la sociedad en general, no hago mas que promoverla, defenderla y gritar a viva voz, que si se puede… Pero con el blog, con las consultas particulares con diferentes mamitas y familias, con cercanía y complicidad con varias amigas, veo que también hago mal, al ignorar a quienes por X o Y motivo no pudieron, que también son personas, mujeres que necesitan mi apoyo y mi compañía en el no dar pecho, que muchas se sienten silenciosamente culpables, y también otras que han superado el tema, y son defensoras de sus propias historias, que con alegría, sin culpa y sin rencor… Siempre hace falta información, y a mi me paso, que promotora de lactancia materna al 100% durante un tiempo largo no me di cuenta que olvidaba y de alguna manera maltrataba a las mamitas y familias que lo intentaron y no pudieron, sin importar sus razones, sus miedos, sus excusas siempre validas para ellos, que no deben ser juzgadas ni por mi ni por nadie. Desde este espacio queremos abrazar a los padres, madres y familias, independientemente de las circunstancias o decisiones que tomen y hallan tomado con respecto a su crianza, hay cosas que a mi me funcionan y me funcionaron y recomiendo e informo, pero estas mismas cosas no a todos les resultan cómodas, necesarias, convenientes o útiles… cada cual tiene el derecho de poder tener la libertad de escoger sus propias decisiones, hemos completado la información de portabebés Abrazarte, en la entrada publicada, ojala puedas volver a repasarla, y esperamos tus comentarios.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  3. Angela
    23 febrero 2012

    Como padres siempre nos esforzamos por darle lo mejor a nuestros hijos, y aveces por querer hacer algo que firmemente creemos que es bueno, no lo hacemos de la mejor manera, creo que la buena crianza viene del corazón, independiente de que uses o no productos del mercado, biberones, pañales, y muchas cosas que quizás, sean solo mercadeo, cuando las usamos lo hacemos con buena intención, aunque he tratado de darle solo pecho a mi bebé, hay dias en que estoy muy cansada, y me siento mal, por que creo que soy egoista con mi bebé, y no disfruto ese momento, asi que respiro, descanso un poquito, y luego juego con mi bebé, y pienso solo queda un mes para la lactancia exclusiva ¡Lo voy a lograr!

    Me gusta

    • Hola Angela, Muchas gracias por compartir tu sentir con nosotros. Tienes razón, todos los padres y de eso también estoy convencida yo, hacen siempre lo que creen mejor para sus hijos y con las mejores intensiones. Pasa en la lactancia, momentos de pensar, sera que ya es suficiente, me siento cansada cuando mi bebe esta enfermo por que me pide más, me gustaría que su padre también pudiera dormirlo… en fin, tantas cosas que en el día a día podremos cuestionarnos en torno a la lactancia y que son apreciaciones, miedos, y sentimientos totalmente personales y respetables en cada mujer. Te recomiendo que leas nuestros artículos de alimentación complementaria https://abrazarte.org/2011/05/29/alimentacion-complementaria/ No solo lo vas a lograr, sino que sera un recuerdo muy bonito para ti y tu bebé. Abrazarte. A un beso de distancia.

      Me gusta

  4. zavilar
    24 febrero 2012

    Interesante reflexion!!

    Me gusta

  5. claudia
    25 febrero 2012

    pues a mi como ana maria me paso y no es que uno se vaya por el camino facil, yo pase sobre todos muchas y largas noches intentando lactar a una bebe hambrienta y molesta porque no quedaba satisfecha, hice todo lo que me dijeron, medicos, madres, abuelas, revistas todo, frustrada, triste y sobre todo muy cansada , se llego a la conclusion medica de que yo tengo mamas muy pequeñas. alimente a mi hija con leche en polvo la brazaba intensamente mientras lo hacia, le hablaba y hacia todo lo que hace una mama lactante; hoy mi hija tiene 9 años es una niña sana muy apegada y consentidora de su mami, hubiera preferido si darle mi propia leche pero no por eso no disfrute de todo lo que implico ser mama.

    Me gusta

    • Hola Claudia, Gracias por compartir tu vivencia con nosotras. Cada experiencia es valida, cada experiencia es única, cada mundo mamá – bebé es único. Es hermoso ver y leer que mantenías con tu bebé un contacto muy cercano, sin importar de que “recipiente” venga la alimentación, es maravilloso que ese oler, tocar, mirar, jugar, pueda disfrutarse durante la alimentación del recién nacido o bebé. Gracias por estar en este espacio. Abrazarte. A un beso de distancia.

      Me gusta

  6. Ana Maria Constain
    25 febrero 2012

    Camila,
    Valoro mucho que compartas este artículo en tu blog. Me conmueve que acojas y respetes a las mamás sean cuales sean sus decisiones. Y respeto mucho tu labor de derribar tantos mitos y dando tanta información, acompañando a las familias. Este es un tema complejo. Para mi estar del otro lado, fue una gran enseñanza sobre todo de humildad. Ne mi profesión de psicóloga infantil reconozco que he sido prepotente señalando a padres que “no lo hacen bien” y “dañan a los niños desde su egoísmo”. Ahora cada vez más, puedo ver que la mejor forma de acompañar es respetando el lugar en dónde cada uno está y ayudarles a ver lo que no pueden e ir a lugares temidos y dolorosos a su ritmo.
    En la defensa de la lactancia (como en la defensa de cualquier cosa) me he encontrado, y me encontré en su momento, maltrato, juicio, irrespeto. Así que leerte es muy bonito. Creo que es valiente que te animes a abrir estos diálogos en tu blog.

    En este mi “desencuentro con la lactancia” como bien lo dije, me di cuenta de que hay mitos para ambos lados. Esto de “no es verdad que no producen suficiente leche”. Es un mito. Puede que haya razones emocionales, o externas. Pero es verdad. Es verdad que niños muy grandes y hambrientos a veces piden más de lo que una madre puede producir, y es verdad que los organismos son distintos. Lo he visto en mi día a dia con madres que no dan a basto. Aunque pongan a sus bebés a demanda. Y tampoco creo que sea egoísmo que no quieran/puedan tener a sus bebés todo el día en la teta. Estoy a favor de la alimentación a demanda. Considero que es lo mejor. Pero si un bebé come mucho más no siempre es un tema de “ponerlo y ya”.
    O Las grietas son solo cuestión de postura. Esto también lo he comprobado miles de veces. También es cuestión de la calidad de la piel de la madre. Hay maneras de cuidarlas, curarlas y protegerlas para que la lactancia continúe. Pero el dolor de una grieta es muy alto y la poderosa succión del bebé sobre una grieta es muchas veces insoportable. No por debilidad de la madre.
    En el postparto están pasando demasiadas cosas a la vez. No siempre se pueden atender todos los asuntos que surgen al mismo tiempo. Desafortunadamente a veces es la lactancia la que se ve afectada, sin embargo creo que lo más importante de cuidar es el vínculo.
    Además creo que si el apoyo de la lactancia va acompañado de respeto, presencia, comprensión y contención las posibilidades de éxito son muchísimo mayores.
    Frases como “tienes que seguir, si no le estás haciendo mucho daño a tu bebé!) a pesar de ti, de tu dolor de tu cansancio, de tu frustración y dolor….
    Eso claramente es un obstáculo más que un apoyo. Aceptar en dónde está la madre, y atender sus necesidades puede ser más Pro lactancia.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Ana Maria y por tu visión y vivencia compartida. Muchas mamás podrán validar y respaldar sus sentires en tus palabras. Estamos en el camino, estamos informando, estamos continuamente aprendiendo. Seguimos en contacto. Abrazarte. A un beso de distancia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 febrero 2012 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: