Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles.


La Red Canguro, máxima autoridad en España en la temática de Portabebés ergonómicos y Portabebés de tela, ha traducido Las recomendaciones que el Instituto Internacional de Displasia de Cadera recomienda en su ultima publicación en cuanto a Portabebés, sillas y otros dispositivos infantiles, para prevenir la displasia de cadera. Es una declaración sobre el correcto posicionamiento de las caderas del bebé en los distintos dispositivos que se utilizan para llevar a los bebés. Abrazarte Portabebés lo transmite y difunde, con todos los links originales establecidos, para proteger a sus autores originales.

__________________________________________________________________

Articulo en Red Canguro

La Prevención de la Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles.

Red Canguro pidió permiso para traducir, publicar y difundir la información por ellos publlicada. Amablemente les dieron su permiso su permiso. Traducción Mercedes Granda de www.MiSaquitoMagico.com.es/blog

Hace unos días much@s pudimos ver esta imagen en Internet,

a través de redes sociales principalmente. Desde Red Canguro quisimos investigar sobre el origen de las mismas y nos encontramos con un tesoro para los padres y/o afectados por un mal tan común e información importante para todos. Queremos agradecer al Instituto Internacional de Displasia de Cadera su buena disposición y generosidad al permitirnos la traducción de sus artículos.

Posición saludable de la cadera en el portabebés, sillas para coche, columpios, tacatás, andadores y otros dispositivos infantiles.

Resumen: La Junta de Asesoría Médica del IHDI no respalda ni asesora en contra de cualquier portabebés o dispositivo para transportar al bebé en particular u otros dispositivos. El propósito de esta declaración educativa es proporcionar información sobre el desarrollo de la cadera sana, para guiar a los fabricantes en el desarrollo de diseños seguros para los dispositivos infantiles y ayudar a los padres a tomar decisiones informadas acerca de los dispositivos que utilizan para sus bebés. Se anima a los padres y cuidadores a elegir un portabebé que permita la colocación de la cadera sana, además de las consideraciones de seguridad. Cuando los bebés son porteados, se debe permitir que las caderas se encuentren separadas de los muslos con el apoyo y la inclinación adecuadas de las caderas.

Declaración Educativa: El IHDI recomienda una correcta posición de la cadera sana para todos los bebés, para estimular así el desarrollo normal de la cadera. Dentro del útero, el bebé pasa mucho tiempo en posición fetal. En esta posición ambas caderas y rodillas están dobladas o flexionadas.

Posición de las Caderas del bebé en el vientre materno.

Posición normal del bebé en el vientre materno (feto).

Después del nacimiento, se necesitan varios meses para que las articulaciones se estiren de forma natural. Los bebés que han estado en la posición podálica (de nalgas) pueden necesitar más tiempo para estirarse de forma natural. La articulación de la cadera es una articulación de rótula. Durante los primeros meses de vida de la rótula es más probable que se suelte dentro de la cavidad, ya que los bebés son naturalmente flexibles y debido a que los bordes de la cavidad están hechos de cartílago blando como el cartílago de la oreja, si las caderas se ven obligadas a mantener una posición extendida y forzada demasiado pronto, la rótula de la cadera está en riesgo de deformar los bordes de la cavidad en forma de copa (displasia de la cadera), o  poco a poco deslizarse fuera de la cuenca totalmente (luxación de cadera). La Displasia o dislocación de la cadera en los bebés no es dolorosa por lo que ésta puede pasar desapercibida hasta la edad de caminar, o también puede favorecer una dolorosa artritis en la edad adulta. El riesgo dela displasia de cadera o luxación es mayor en los primeros meses de vida. A los seis meses de edad, la mayoría de los bebés han duplicado casi su tamaño, las caderas están más desarrolladas y los ligamentos son más fuertes, por lo que son menos susceptibles a la displasia de cadera en desarrollo.

La posición menos saludable para las caderas en la infancia es cuando las piernas se mantienen en extensión de las caderas con las rodillas extendidas, las piernas estiradas y juntas, es decir lo contrario de la posición fetal. El riesgo para las caderas es mayor cuando esta posición (no fetal), poco saludable, se mantiene durante mucho tiempo. La correcta posición de la cadera sana evita posiciones que pueden causar o contribuir al desarrollo de displasia de cadera o luxación. La posición más saludable para las caderas es de las caderas abiertas con los muslos apoyados y la correcta inclinación de las caderas y las rodillas. Esta posición ha sido llamada la posición de jinete, posición a horcajadas, la posición de la rana o la posición humana, y es la posición que favorece la libre circulación de las caderas sin forzarlas, favoreciendo además el desarrollo de la cadera de forma natural.

Algunos tipos de porta bebés y otros dispositivos pueden afectar a la posición de la cadera sana. Estos dispositivos incluyen, pero no se limitan a los portabebés, sling (bandoleras), arrullos, bolsas, asientos de coche, andadores, puentes, columpios, y a otros artículos que moldean el asiento del bebé. Estos dispositivos sin darse cuenta podrían colocar las caderas en una posición poco saludable, especialmente cuando se utiliza durante largos periodos de tiempo. Cualquier dispositivo que sujeta las piernas de un bebé en una posición poco saludable debe ser considerado como un riesgo potencial para el desarrollo anormal de la cadera. También es importante evaluar el tamaño del bebé, y que coincida el dispositivo y el soporte para el tamaño del niño para que las caderas puedan estar en condiciones saludables durante el transporte. Los padres deben estar informados de la investigación en la seguridad general y los riesgos de cualquier dispositivo que deseen utilizar. En caso de duda, se recomienda la participación de su especialista médico, como en cualquier otra decisión que pueda ser médicamente relevante.

Esta serie de dibujos muestran los dispositivos típicos que permiten el posicionamiento de la cadera sana en comparación con aquellos que no lo hacen.

Posicionamiento en Asientos o Sillas de coches

NO RECOMENDADO. Asientos de coche que impiden la separación de las piernas del bebé.  RECOMENDADO. Asientos más amplios ofrecen espacio para separar las piernas, colocando las caderas en una mejor posición.

NO RECOMENDADO. Asientos de coche que impiden la separación de las piernas del bebé. RECOMENDADO. Asientos más amplios ofrecen espacio para separar las piernas, colocando las caderas en una mejor posición.

Posicionamiento en Portabebés

NO SE RECOMIENDA: El Muslo no se apoya en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes en la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. MEJOR POSICIÓN: Muslo con el apoyo en la articulación de la rodilla. Las fuerzas en la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas se extienden con apoyo, y la cadera está en una posición más estable.

NO SE RECOMIENDA: El Muslo no se apoya en la articulación de la rodilla. Las fuerzas resultantes en la articulación de la cadera pueden contribuir a la displasia de cadera. MEJOR POSICIÓN: Muslo con el apoyo en la articulación de la rodilla. Las fuerzas en la articulación de la cadera son mínimas porque las piernas se extienden con apoyo, y la cadera está en una posición más estable.

NO SE RECOMIENDA: Portabebés en los que la fuerza de las piernas del bebé permanecen juntas pueden contribuir a la displasia de cadera. RECOMENDADO: Los Portabebés deben dejar apoyar los muslo y permitir que las piernas se extiendan manteniendo la articulación en una posición estable. Bebé sentado.

NO SE RECOMIENDA: Portabebés en los que la fuerza de las piernas del bebé permanecen juntas pueden contribuir a la displasia de cadera. RECOMENDADO: Los Portabebés deben dejar apoyar los muslo y permitir que las piernas se extiendan manteniendo la articulación en una posición estable. Bebé sentado.

El Instituto Internacional de displasia de cadera fue fundado por Larry the Cable Guy y su esposa a través de su Fundación GIT-R-Done, para proporcionar información y apoyo a todos los afectados por la displasia de cadera. Gracias a su generosidad podemos ayudar a los afectados por la displacía de cadera, y mejorar la educación, la investigación y tratamiento de este trastorno común.

Artículo original para la Prevención de la Displasia de Cadera: Posición Saludable de la Cadera en Portabebés, Asientos y otros dispositivos. Hip Health in Baby Carriers, Seats and others equipements.

(International Hip Displasia Institute)

5 comentarios el “Displasia de Cadera en Portabebés, Sillas y otros dispositivos Infantiles.

  1. Pingback: Nada de tristeza y vergüenza por la displasia de tu bebe. « Portabebes Abrazarte

  2. milena
    17 noviembre 2012

    muy contenta con sus comentarios y ademas dan buena alternativa de usar el portabebes en vez de llegar a utilizar la ferula

    Me gusta

    • Hola Milena,

      Gracias por tu comentario en nuestro blog, te envío información sobre como los portabebes PREVIENEN la aparición de la displasia de cadera, y NO SON UN REEMPLAZO DE LOS TRATAMIENTOS ordenados por los especialistas, según cada caso.

      En todas nuestras entradas hacemos la salvedad de que el diagnostico y tratamiento es a discreción del especialista, y los portabebés ergonómicos los recomienda el Instituto Internacional de la Displasia de Cadera como método preventivo no como tratamiento corrector.

      Sera mucho mas cómodo y amigable para mamá y bebé que cuando utilice la ferula o el arnes recomendado por el especialista, que el/la bebe sea llevado/a en portabebes ergonomicos, ya que el peso con ferula es mayor, y podrán ir mas cómodos que directamente en brazos, con los brazos libres para realizar otras actividades, y cerca para estar emocionalmente más disponibles, y sobrellevar mejor el tratamiento de la displasia, te adjunto el brochure informativo de prevencion de la displasia de cadera del Instituto Internacional de la Displasia de Cadera. http://www.hipdysplasia.org/wp-content/themes/hipdys/includes/FileRepository/Brochures/PreventingHipDysplasiaBrochure.pdf
      Ojo, no es correctivo ni reemplaza el tratamiento medico.
      Att.
      Maria Camila Puerta
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  3. Dahiana Rojas
    16 septiembre 2013

    Buen día.
    Agradezco su información, estoy muy preocupada porque llevo más de 6 meses usando la ferula para mi bebe a quien le detectaron displacia de cadera a los 11 meses. Ella ya camina, corre y es muy inquieta, la ferula se la deja poner solo en las noches, pero cuando sale a la calle le gusta es caminar. Yo no quiero que la operen, pero no se que hacer. Agradezco sus orientaciones.

    Me gusta

    • Hola Dahiana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. La mejoria del tratamiento de displasia de cadera, depende del grado de displasia, y el tratamiento que a indicado el especialista. Si te han dicho que debe llevar la ferula 24 horas y solo la lleva en la noche, y despues no tienes resultados en la mejoria, pues tu misma tienes la respuesta. Tienes que comentarle estas dudas al especialista y resolverlas directamente con el. Como lo hemos explicado repetidamente en muchisimas respuestas a comentarios, en articulos, y en la informacion principal que tenemos de displasia de cadera, los portabebes no son un sustitutivo de la ferula o el arnes, en ningun momento una vez se diagnostica y se determina el tratamiento correctivo a seguir. Los portabebes son ergomicos, los bebes van sentados en la postura adecuada para su cadera y columna, y si se usan desde recien nacidos, se reducen los indices de displasia de cadera y la necesidad de utilizar ferulas, despues de los 6 o 7 meses, cuando los especialistas suelen mandar este tipo de tratamientos. Una vez estes utilizando la ferula puedes utilizar los portabebes al mismo tiempo que esta, y a parte de repartir el peso de tu peque en todo tu torso, estaran A un beso de distancia, lo que hara que este dificil periodo sea mas llevadero.
      Gracias
      Abrazarte

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: