Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

¿Serán celos del nuevo hermanito? Leslie Power


Maravilloso escrito que nos ayuda a manejar la situación del herman@ por nacer cuando tenemos un primer hijo en casa. Información imprescindible al momento de manejar situaciones de hermanos. 

 

¿SERÁN CELOS DEL NUEV@ HERMATIT@?

 

Original aqui. www.espaciocrianza.cl

 

La primera pregunta es saber, si son “celos” los que siente el hermano cuando la madre tiene otr@ hij@. ¿Serán celos? O será que el hermano mayor, de 2 años y medio, con su cerebro inmaduro no alcanza a dimensionar lo que implica la llegada de su herman@?

 

Abuel@s, tíos, vecinos, suelen comentar a libre destajo, lo fantástico que es tener un hermano para jugar… ¿será tan así? O ¿será que los adultos nos empeñamos en que nuestro hij@ mayor “sufra” lo menos posible para que se “porte bien” en ese período y menos “problemas” tengamos, nosotr@s los adult@s?

 

Vamos por partes:

 

Un cerebro de 3 años es un cerebro inmaduro y el tipo de pensamiento es concreto, es decir, le cuesta imaginar lo que sucederá en un tiempo más, los niños a esa edad suelen vivir el presente y las nociones del tiempo “en un mes más” no son para nada simples de comprender.

 

La madre se va a la clínica u hospital. El niño asocia, hospital con doctor, doctor con enfermedad y una serie de rutinas que no suelen ser gratas para los pequeñ@s, una, porque van enfermos y dos, porque son examinados por una persona que no es su figura de apego, que con suerte lo ve 4 veces al año y muchas de esas veces, le habrá provocado una arcada con la paletita de palo para revisarle la garganta. Es decir, ese, de blanco, que se hace el lindo, no es el amigo.

 

El niño se queda en la casa, el padre lo lleva a visitar a la nueva hermanita. Y ¿con qué se encuentra? con la madre acostada en una pieza en calidad de “enferma” conectada a suero, analgésicos y enfermeras que la atienden. La hermanita en una cunita transparente de plástico, lejana a la cama de la mamá. Y ¿qué no iba a jugar con su hermanita? Al poco, rato, la pieza se llena de visitas y al mismo tiempo de regalos, ¿para quién? Para la hermanita.

 

Hasta el momento el corazón del niño latía fuerte, los ojos los tenía bien abiertos y la madre intentaba acostarlo a su lado por un rato, pero el niño se agarró firme a las piernas del papá.La mamá sensible, llora.

 

El padre decide llevarse al hijo mayor a casa y lo acompaña a dormirse en su pieza. El pequeño le pide dormir con él, pero el padre a quien su instinto dice que “obvio” su discurso empapado de pedagogía negra le dice: “¡no! Se va a mal acostumbrar y cuando venga la mamá con la hermanita habrán cuatro en la cama y eso será el infierno y tus padres y los de ella, te juzgarán! Nooooo, no cedas!”. Decisión final: “no, hijo, te quedas en tu cama, tu eres grande y los niños grandes duermen solitos en sus piezas, las guaguas, como tu hermanita duermen con mamá, además, ahora tenemos a León, el leoncito de peluche que te trajo de regalo tu hermanita para acompañarte por la noche…”pero ahora quiero mi tete” ¡Noooooooooo!

 

¡¡¡CUEK!!!

 

Así pasan los días, Pedrito va al jardín infantil. El día uno, pasó a buscarlo el padre, el día dos, la abuela materna, el día tres, la tía. Al cuarto día, aparece la madre y la hermanita.

 

¿Qué podemos hacer? Qué tal si mantenemos las variables tal cual estaban antes del nacimiento?

 

-Si no iba la jardín infantil, no lo envíe. Si lo enviaba y su hijo mayor no quiere asistir luego del nacimiento, no lo envíe. Si usted piensa que estará muy cansada con dos hijos, pida ayuda. Si no cuenta con ayuda, red social, tribu. Grite fuerte por políticas de conciliación familia trabajo de manera urgente, de lo contrario, más y más pacientes en etapa de crianza tendré en mi consulta, cosa complicada, porque también estoy en etapa de crianza y ya me vine a trabajar a la casa (consulta anexa) para estar cerca de mis hij@s, cosa, que fue absolutamente compatible con ser psicóloga.

 

Dos hijos pequeños, al mismo tiempo es para volverse loca, aunque sea la madre más abnegada del mundo… “se necesita toda una aldea para criar a un hijo” proverbio africano.

 

– Por más regalitos que traiga el nuevo hermano, lo que necesita el hijo mayor, es que las variables se mantengan estables lo más que se pueda. Ideal sería que el padre ayude en esta etapa, llegue más temprano, no se le ocurra hacer un magister y pueda ser capaz de ponerse en el lugar de TOD@S, si, papá, en el lugar de ¡tod@s! del recién nacido, del hijo mayor, de la madre en etapa de puerperio. Es decir, debe abandonar el adultocentrismo, machismo y abandonar por un tiempo ser “el empleado del mes”. Paz ciencia, esto dura poco y sobrevivimos tod@s. Bienvenida corresponsabilidad.

 

-Pida al hermano mayor que colabore, por ejemplo en el momento del baño de la hermanita pasando el jabón, alcanzando la toalla, etc. No lo aparte, hágalo parte y parte importante de todo lo nuevo que ocurra. Puede decirle: “así te bañábamos cuando eras bebé ¿te gustaría ver fotos? Y luego, le muestra las fotos. Tod@s serán felices.

 

-Evite hacer panoramas especiales esos días. Lo único que quiere su hijo mayor es estar cerca de su madre, su hermanita, mirar, oler, tocar, y constatar que lo siguen amando. Ir al parque de juegos con la abuela que ve cada 20 días, no es muy buena idea. No distancie a los herman@s e intente igualar el trato. Recordemos que en el hospital, al hijo le latía el corazón fuerte y que tenía los ojos bien abiertos, es decir, en estado de alerta; entonces, no hagamos nada que le confirme que el trato es distinto, que lo alejamos dejándolo desde ahora en el jardín, que lo mandamos al parque con la abuela. Qué no desconfíe de nosotros, sus figuras de apego.

 

-No tiene obligación de “amar” a la hermanita “extraña”. Tenga paz ciencia, ya lo hará y depende de usted cuanto se amen y la clave para mi gusto, está en no hacerlos competir por nuestra cercanía y amor. Acérquelos.

 

-Siempre es bueno dibujar, ofrézcale papel y lápices y que dibuje… libremente o guiado… ¿Quieres dibujar lo que estás sintiendo?

 

-Si su hijo mayor, hace pataletas, no se preocupe, más del 84% de los niñ@s entre 1 y 4 años hacen pataletas. Puede leer acá para la comprensión de ese comportamiento que no es más que echar mano a lo que conoce, el cuerpo, y las pata-aletas, pataletas. Un chiquitín de esa edad no tiene la capacidad para decirle: “Mira mamá, tomemos asiento, quiero comentarte que estoy pasando por un momento extraño, no comprendo bien lo que siento, me angustió verte en la clínica, algo así como angustia de muerte y la verdad, tenía más expectativas en relación a las actividades que podría realizar con mi hermana….” Nop! No puede, es inmaduro, por tanto, ocupa lo que sabe usar, su cuerpo para expresar lo que siente.

 

Lea el link:http://www.espaciocrianza.cl/wp/comprendamos-las-pataletas/

 

Entonces, ¿son celos? O es que le han cambiado las reglas del juego y que necesita un tiempito para aprender a relacionarse nuevamente con tod@s. Tod@s los miembros de una familia cambian con la llegada de un nuevo miembro…en especial…la madre.

 

Paz ciencia.

 

Leslie Power

 

Psicóloga Clínicawww.espaciocrianza.cl

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 julio 2012 por en Portabebes y etiquetada con , , , , .

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: