Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Los peligros de usar caminador. Amor Maternal.


En este articulo Louma, de Amor Maternal nos explica las precauciones que se deben tener al momento de escoger un caminador para que lo usen nuestros hijos. Acá viene toda la información relevante sobre los peligros físicos, psicomotores y de accidentes que se pueden evitar, si se conoce la información adecuada.

Aca les dejo el enlace original

A pesar de estar prohibidas en varios países, muchos padres continúan comprando andaderas para sus hijos, creyendo que les ayudan a caminar mejor, o antes, o que les confieren cierta movilidad y libertad de movimiento.

 

Hoy hablaremos de los peligros de usar andaderas para bebés, entre las cuales – contrario a la creencia popular que imperaba en los años 90 – retrasa el desarrollo psicomotor del niño, incluso, según refiere el Dr. Alan Greene, se ha llegado a cuantificar este retraso de hasta 3 días por cada 24 horas de uso total del caminador.

 

¿Cuáles son las consecuencias del uso de la andadera?

 

  • Retraso en el desarrollo psicomotor del niño.
  • Retraso en el desarrollo mental del niño, según el Dr. Alan Greene, estos retrasos implican resultados más bajos en pruebas de desarrollo intelectual aún después de 10 meses de haber comenzado a usar la andadera.
  • Retraso en la adquisición de la destreza para gatear y caminar.
  • Riesgo incrementado de accidentes a raíz de su uso.

¿Por qué son peligrosos los caminadores para bebés?

 

Los bebés van adquiriendo destrezas motoras, tanto finas, como gruesas de forma gradual. la naturaleza es muy sabia, y hace que el bebé humano pida estar en brazos – nada mejor ergonómicamente hablando que un buen portabebés ergonómico – de modo que la posición de ranita al estar en brazos (o colgados) de un cuidador favorezca el desarrollo de las piernas y caderas del niño. Luego los niños comienzan a gatear (aunque no todos lo hacen, muchos sí) y durante el gateo van fortaleciendo sus músculos hasta lograr ponerse de pie y comenzar a andar – un proceso que dura varios meses normalmente.

 

El niño siente curiosidad por su entorno y esta curiosidad muchas veces le impulsa a tratar de alcanzar objetos que no estén al alcance directo de sus manos, que impliquen la necesidad de desplazamiento. Si nosotros sentamos a un niño en un caminador, además de estar colgado con una parte de su peso corporal recayendo en sus genitales (y la otra parte en los dedos de los pies que tocan el suelo), estamos interfiriendo con este proceso, le estamos colocando en una posición que no es natural, para la cual aún no tiene el desarrollo muscular suficiente, por una parte.

 

Por otra parte, estamos “poniendo” a su disposición la posibilidad de desplazarse sin haber madurado tanto física como neurológicamente, se le da lo que yo llamaría una falsa autonomía de desplazamiento. El niño logra desplazarse por medio de la andadera adónde le apetece, sin haberlo hecho él realmente, de la manera en que su cuerpo lo necesita. Esto, como comentan diversos autores, retrasa el andar.

 

Aunado a esto, un niño desplazándose en una andadera puede alcanzar velocidades mucho más grandes que aquella que tendría al gatear, o al tratar de arrastrarse, o caminar cogido del borde de los muebles, o de la mano de un cuidador. Esta velocidad constituye otro riesgo añadido de padecer accidentes. No sólo hablo de casos en los que el cuidador deja al niño “aparcado” dentro del caminador, sino cuando está pendiente, pero desvía su atención incluso por segundos (repicó el teléfono, sonó el timbre, apagó el horno y sacó la comida que está lista, etc.) y puede ocurrir algo inesperado.

 

Se han reportado innumerables casos en los que un niño en caminador caía por unas escaleras, y otros accidentes domésticos similares, hasta que se prohibieron en diversos países. Incluso en Canadá se multa con hasta $100.000 el simple hecho de poseer un caminador, o bien, con 6 mese de cárcel. El asunto es bastante serio…

 

Además, el hecho de que un niño que aún no deambula por sí solo pueda hacerlo dentro de un aparato, a menudo equipado con una bandeja con juguetes, unas aperturas para las piernas bastante pequeñas y una base bastante ancha – precisamente para tratar de disminuir el riesgo de volcamiento o de asfixia, en caso de que la cabeza del niño cayera en la apertura de las piernas – le está restando una experiencia muy importante para la adquisición de destrezas motoras: la parte del feedback visual. El simple hecho de poder ver su cuerpo moverse, es gran parte de la experiencia y le ayuda a asimilar y aprender a desplazarse eficientemente, tal y como refieren Siegel y Burton.

 

Lo más recomendable, si queremos entretener a nuestros hijos un rato es usar juguetes fijos, en los que puedan jugar sentados, en lugar de moverse de manera artificial – desde que comenzaron a recomendarse en Estados Unidos estos juguetes en lugar de los caminadores, disminuyeron los accidentes relacionados con estos aparatos de 20.900 casos al año en 1990, a 5100 casos al año en 2001.

 

Las lesiones de tejidos blandos representaban un 63% del total, el 91% de los casos presentaba traumatismos en la zona de la cabeza y las fracturas craneales representaban el tipo más frecuente de fractura relacionado con el uso del caminador, en total un 62%. En el 74% de los casos, el mecanismo a través del cual se produjeron los accidentes fue la caída por unas escaleras.

 

Así que digan lo que digan los abuelos, porque en varias familias he oído comentarios como “pero si tú usaste caminador y nunca te caíste, estás perfectamente bien”, “mis hijos usaron y míralos, caminan bien, yo le quiero comprar un caminador a mi hijo/nieto”,  – con el debido respeto que se merecen – recae sobre nosotros, como padres, la responsabilidad de investigar, contrastar y decidir en base a la información que tenemos disponible hoy en día, si comprar o no un caminador. Desde luego, antes no había tantos estudios al respecto, y si los hubiera, probablemente no estaban tan al alcance de las personas como lo están hoy.

__________________________________________________________________________

Que opinan uds. del caminador? Uds. lo usaron? Lo compraron para sus hijos? Que experiencias tienen con el uso del mismo?

Nuestro blog se nutre con sus comentarios, gracias por dejarnos sus opiniones.

10 comentarios el “Los peligros de usar caminador. Amor Maternal.

  1. Paula
    11 agosto 2012

    Hola; no lo utilizaria tengo una bebe de 13 meses en este momento esta en la etapa de aprender a caminar es un poco agotador pero espectacular ver como dia a dia logra mas confianza en si misma a medida que la apoyamos caminado de la mano, no se necesitan equipos para este proceso solo un poco de tiempo y dedicación para nuestros hijos, y bien para eso los tenemos no es una felicidad poder contribuir a sus logros y no dejaria que un aparato me quitara esa alegria.

    Me gusta

  2. Zu Lu
    19 junio 2013

    El caminar no es un proceso únicamente enfocado en las piernas. Es un proceso total del cuerpo. Los músculos de la espalda, cuello, cintura, manos e incluso la visión periférica y la audición están ampliamente involucrados. Por ello el gatear, arrastrarse, darse vuelta, sentarse, son parte del proceso de caminar.
    Ir al suelo con el niño y jugar, es la mejor manera para aprender a caminar.

    Me gusta

    • Gracias pos tu comentario ZU lu, tienes razón la mejor manera es confiar en el bebe y en su propio proceso, si se le deja descubrir el suelo, su cuerpo, sus movimientos y su entorno, los aprendizajes serán más ricos, naturales y agradables en sensaciones.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  3. Taty
    20 mayo 2014

    Yo cometí el horror de hacerle caso a la abuelita… se lo compré… por un tiempo estuvo bien, hasta su primer chichón… ahí diréctico a la basura!!!

    Me gusta

    • Auch !!!! Peligrosisisimo, ademas de que no les permite desarrollar sus propias habilidades en el momento que están preparados, física y emocionalmente para dar sus primeros pasos sin afanes.
      Por que cada uno de los procesos de los bebes sean respetados, y acompañados respetuosamente.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  4. rocio
    1 septiembre 2014

    y los caminadores son mas efectivos que los andadores o es lo mismo…?? los caminadores son aquellos en los que el bebe camina afirmado no sentado….bueno ya con esta informacion no le comprare andador pero nose si comprarle el caminadod o simplemente dejarlo solo. el tiene ya 9 meses …gatea y se para solo afirmado de los muebles o de las murallas….

    Me gusta

    • Hola Rocío. Pues lo mejor es que descubra su movilidad sólo, sin ningún tipo de ayuda, tu mano cuando lo solicite pero no antes de que camine agarrado de muebles. Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Astrid
    17 octubre 2014

    Una esposa de mi tío, vino a verme y sin consultarme, me compró un caminador barato. Yo no quería usarlo, pero la presión de la familia es muchas veces una gran presión a complacerlos. Cogía mucha velocidad, pero empecé a sentirme mas relajada porque aquí son 37 grados de calor y yo me estoy sintiendo agotada de tenerlo en brazos y el calor lo desespera. a la tercera semana, yo cerré la puerta de la calle, tres mujeres almorzaban y yo puse a mi niño en el caminador, lo mas seguro posible, mientras fuí a preparar el jugo del día. Un niño de un vecino,insoportable de 7 años, junto a su padre de 60, entraron y dejaron la puerta abierta. Mi hijo se salió a la vista de todos ahí y se fué al suelo muy fuerte. Yo empecé a gritar como una loca, me parecia mentira verlo ahí tirado, por culpa de otras personas irresponsables y por yo usar algo que mi intuición me decia que era peligroso para mi niño. De inmediato llena de ira, destrocé el caminadorr y lo tiré a la basura

    Me gusta

    • Uy sentimos mucho el golpe y el dolor que tuvieron que pasar tu hijo y tu por ese caminador. Lo mejor es confiar en su desarrollo y proveerle espacios seguros para que se movilicen y vayan aprendiendo a ser mas independientes.
      Mejor evitar el uso de estos aparatos, y confiar en ellos.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 julio 2012 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: