Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Disciplina positiva. Introducción.


A partir de ahora podrán leer los jueves Cada 15 días  en nuestro blog sobre disciplina positiva, muy amablemente, Pamela Moreno, mama de 2 niños, amiga hace rato de Abrazarte y certificada en formación de padres de Disciplina Positiva. Semanalmente estará dándonos herramientas amables, respetuosas y asertivas, para poder utilizar en la crianza de nuestros hijos.

Los dejo con ella, esperamos sus comentarios. Buen día.

———–
En nuestro mundo agitado e hiperactivo, poco tiempo tenemos de parar y analizar las herramientas con las que contamos para educar a las nuevas generaciones, usamos entonces las herramientas heredadas, útiles quiza (y mas bien quizá no) en otro momento cuando la sumisión era aceptada por grupos minoritarios, mujeres y niños.
Cuando llegó a mi vida un hermoso bebe, seguí instintivamente una crianza de apego, y los años pasaron y el bebe evolucionó en un nene inquieto, feliz e inteligente que como las masas se negó a la obedencia. Tube que buscar entonces en mi “caja de herramientas de crianza” que era lo que tenia a la mano. Me encontré entonces con que tenía “serruchos” para quitar privilegios, “grapadoras” para enganchar premios y elogios, “martillos” para pegar gritos y golpes, “metros” para medir y comparar. No era una “caja de herramientas” amistosa o respetuosa realmente, pero sin ellas simplemente me encontraba sin herramientas y me aterraba no tener con que construir un adulto para el futuro.
Y como minero en la busqueda del oro, minusiosamente busque bajo cada piedra, encontrandome primero a mi y entendiendo luego que la obediencia no era mi meta, luego me topé con herramientas respetuosas y amorosas que se basaban en la capacidad ya existente del niño de ser social, de querer pertenecer y ser amado, herramientas que creen que el niño es bueno por naturaleza y solo necesita guia, amor y firmeza: La Disciplina Positiva hizo que tirara la vieja “caja de herramientas” que buscaban formar y me permitió guiar a mi hijo en su crecimiento natural y perfecto.

La disciplina positiva está basada en varios conceptos:

• Transmitir el mensaje del amor y respeto, creando sentido de conexión y pertenencia.
• Ser firme y amable al mismo tiempo.
• Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
• Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizaje.
• Permitirle a los niños explorar las consecuencias de sus decisiones (a través de preguntas curiosas) en lugar de consecuencias (una forma de castigar disimulada) para que paguen por sus errores.
• Enfocarse en soluciones: Involucrando al niño en la creación de ellas.
• Enseñarles habilidades interpersonales e intrapersonales como: Autodisciplina, autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.
• Invitar a los niños a percibirse como una persona capaz con un propósito de vida. Anima el uso del poder personal y autonomía.
• Fomentar la motivación intrínseca.

Y ahora, como mamá de dos hermosos hijos y guía certificada como educadoras de Padres en Disciplina Positiva, sigo estos conceptos y es lo que estaré compartiéndole en estos espacios que Abrazarte me ha brindado con tanto cariño.

Pámela Moreno A.

Certificada como Educadora de Padres

por  Positive Discipline Association.

 

6 comentarios el “Disciplina positiva. Introducción.

  1. zavilar
    21 septiembre 2012

    Bienvenida!! Estaremos esperando con ansias tus post!! 😉

    Me gusta

  2. Laura del Valle Alonso
    27 septiembre 2012

    Me interesa estar wn contacto y recibir informacion.
    Gracias!

    Me gusta

  3. marvicace
    29 septiembre 2012

    Genial. pero como puedo utilizar la comunicación con una bebe que todavía no habla, y tiene el mal habito de pegare a las personas. El golpearla se que no funcionaria, pues la violencia genera mas violencia, pero ignorarla tampoco creo que sea la solución. Que puedo hacer para que ella me entienda y yo a ella.

    Me gusta

  4. Pamela Moreno
    19 octubre 2012

    Marvicace,
    Hablar y actuar, son claves con los bebes. Dile mientras tomas su mano con suavidad, que no está bien pegar a la personas, si ella aun necesita descargarse pegando, invítala a pegar a un cojín o muñeco. La gran herramienta de crianza es la moderación: Si tu actúas con amor y firmeza, le enseñas lo importante de respetar al otro y a ti mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre 2012 por en Portabebes y etiquetada con , , , , .

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: