Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

¿Qué quiere decir mi hijo con su mal comportamiento?


¿Qué quiere decir mi hijo con su mal comportamiento?

Imaginemos que llegamos a un planeta donde las personas expresan sus sentimientos sólo parpadeando, hay un código especial para cada sentir, pero nosotros lo desconocemos, entonces intentamos con palabras y gestos comunicar como nos sentimos, difícil no? Seguro que eventualmente aprenderíamos cuántos parpadeos y a qué velocidad se deben dar para decir “triste” o “asustado”, pero ciertamente nos tomaría algún tiempo.

Ahora bien, los niños nacen con la capacidad de expresar sus sentimientos sin palabras: lloran, gritan, pegan; quizá aunque ya aprendieron a hablar desde hace años (seguro que en el escenario de arriba, el problema no era saber parpadear), no saben como expresar con palabras los sentimientos, esto les toma tiempo.

Nuestros hijos con sus malos comportamientos nos están comunicando sus sentimientos y necesidades, nos dicen que están cansados, tristes, aburridos y es menester nuestro ayudarles a descifrar que sienten y a ponerles palabras y quizá enseñarles maneras aceptadas de expresarse*.

Nuestros hijos, como todos los seres humanos, todo el tiempo están tomando decisiones según lo que perciben (sienten) y piensan (sea cierto o no). Ejemplo: Me siento amado, pienso que soy vital y decido cooperar. Pero si por el contrario siente que no le escuchan, piensa que debe hacerse notar y decide pegarle a su hermano.

Al final, cuando nuestros hijos se comportan mal, solamente nos están diciendo: “Soy un niño y quiero pertenecer”, cómo responderías a esa súplica?

* Los sentimientos no son ni buenos ni malos, simplemente son humanos, y como tal debemos aceptarlos y buscar maneras respetuosas de expresarlos nosotros para modelar lo que queremos de nuestros hijos.

Pamela Moreno

4 comentarios el “¿Qué quiere decir mi hijo con su mal comportamiento?

  1. Katheryn Estrada
    4 octubre 2012

    Tengo un hijo de 5 años y me gustaria recibir articulos acerca de como controlar el grito y los berrinches a esa edad.
    Gracias
    Katheryn Estrada.

    Me gusta

  2. Pamela Moreno
    19 octubre 2012

    Kateryn, un buen primer paso es cambiar la palabra berrinches por enojo. si desde la palabra y su concepto, vemos a nuestros hijos enojados y molestos, es mas fácil conectarnos con su necesidades y también es mas fácil no tomarnos personal su comportamiento.
    Una gran herramienta a compartirte es: modelación. Que haces tu cuando estás molesta y fuera de control? como manejas tus explosiones?
    Cuando estés molesta y enojada, cuéntale a tu hijo como te estás sintiendo y que harás para sentirte mejor: Pintar, bañarte, salir a caminar, etc.
    Cuéntale que cuando estés de mejor ánimo buscarás (o buscaran juntos) una solución al problema que te tiene de mal humor.

    Me gusta

  3. Pingback: ¿Qué quiere decir mi hijo con su mal comportamiento? | La Disciplina Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre 2012 por en disciplina positiva, Pataletas, Sueño infantil y etiquetada con , , , , .

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: