Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

El mesaje oculto es el mensaje dado, Disciplina Positiva.


El mensaje oculto es el mensaje dado

Un tema que siempre me ha atraído es la comunicación, verbal y no verbal. Y ahora con mis hijos es un tema muy importante, ¿como me comunico de una manera positiva?

El primer reto en términos de comunicación ha sido cambiar como digo las palabras: –Evitar hablar en negativo, cambiar un “No corras” por un “Camina a mi lado”.
-Evitar poner etiquetas y hablar de comportamientos, cambiando un “Eres muy brusco” por “Lo hiciste muy bruco”.
-Cambiar las ordenes por preguntas, cambiar el “Recoge los colores” por “¿Cuándo terminas de colorear que hacemos con esto?”

Estos cambios que parecen sutiles en términos de elección de palabras, han sido fundamentales para abrir la comunicación verbal con mis hijos y evitar luchas de poder. El otro gran peso de la comunicación, es la no verbal que no es siempre tan consciente y aun así la mas importante.

Según estudios de comunicación verbal y no verbal, las palabras son solo el 20% de lo expresado, dejando así un 80% a lo no verbal. Podemos decir “Te espero”, pero si nuestra expresión corporal y mental dicen “apúrate”, el niño recibe únicamente el ultimo mensaje, el mensaje oculto es el mensaje dado. Podríamos entonces comunicar mas con el silencio y una buena postura mental.
Haciendo consciente mi lenguaje no verbal, veo como logro mejores resultados. Cuando antes de decir lo “correcto”, siento en mi corazón que todo está bien, solo entonces el mensaje que quiero enviar es enviado.

Un gran reto para mi, mamá de dos preescolares son los enojos de mis hijos (otros dirían pataletas, a mi me parece irrespetuoso). Cuando uno de mis hijos llegaba al punto de estar irritado, gritando y llorando, si yo no conseguía un rápido desenlace me desesperaba y enojaba, y por mas que controlara mis palabras y solo pronunciara palabras de empatía, mi lenguaje corporal era apresurado, tosco y cerrado –obvio sin quererlo-  y daba el mensaje de caos no solo a mi hijo enojado, sino al otro, que terminaba irritado también. El caos tardaba en desaparecer y luego, un sentimiento de culpa e inutilidad me invadían.

Ahora, cuando logro antes de actuar, pensar. Cuando antes de acudir a un episodio de enojo de mis hijos, respiro y pienso que todo está bien, cuando me repito mentalmente que la frustración es parte de la vida y que este momento es un momento de aprendizaje para todos, confío en que estaremos bien; solo entonces las palabras correctas llegan con el mensaje no verbal correcto, mi cuerpo es accesible, mi ritmo lento, mis palabras suaves, mi mirada es dulce y empática y el mensaje de “Estoy contigo, estamos aprendiendo y lo hacemos bien” llega con fuerza a mi hijo enojado y mas fácilmente (no siempre mas rápido) salimos del caos. Y cuando lo hacemos nuestros corazones están mas cerca, mas conectados y mas felices.

En Disciplina Positiva decimos “Conexión antes de corrección” y en la practica he visto que esta conexión también incluye conectarse con uno mismo y así actuar desde el amor y la fe.

Un comentario el “El mesaje oculto es el mensaje dado, Disciplina Positiva.

  1. zavilar
    10 enero 2013

    Mil gracias por estos post!! Son realmente muy útiles!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: