Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Rutinas: Entregando el poder a los niños


Esta semana Pamela nos comparte una experiencia propia que nos baja de la lucha de poder, imponiéndonos por ser los padres, por ser mayores, por ser “los que sabemos”. Ideal poder emplearlos según nuestras necesidades y realidades.

Aca los dejo con Pamela.

Rutinas: Entregando el poder a los niños

En casa, a pesar de intentar varias estrategias, la hora de dormir era una batalla. Luego de un largo día, la noche me llega con poca paciencia, quiero caer inmersa entre mis asuntos y dedicarme un rato exclusivo a mi. Mis hijos por otro lado llegan a la noche con energía, para ellos la noche es momento de cuentos ilimitados, de jugar en la cama guerra de almohadas, de inventar canciones e historias. Y a pesar de las estrategias caíamos en una lucha de poder: Yo exigía que se durmieran a cierta hora y ellos decían NO!
Yo no era consciente de esta guerra de poder, para mi, ellos necesitaban dormir a X hora para levantarse energéticos al otro día, y la hora de dormir no era negociable, olvidé que así como en todas las necesidades humanas, debía confiar en que mis hijos podían autorregularse si les daba un ambiente adecuado, de respeto, amor y firmeza.

Así pues, luego de un gran trabajo interno de confiar y crecer, nos reunimos y acordamos una rutina para acostarse. El objetivo final de la rutina era llegar a la cama y quedarse en cama, y cada uno se dormiría en el momento que lo requeriría, mientras tanto podrían leer cuentos en cama, o contarse historias.

Juntos hicimos escribimos en papelitos todas las actividades necesarias antes de ir a la cama, decidieron un orden y un tiempo, he hicimos este diagrama con un reloj a pila. La manecilla de los minutos va mostrando a los niños los pasos a seguir. Ahora debo comerme las palabras cada vez que quiero dirigir su proceso, o apurarlos, solo cuando los veo dispersos les pregunto “¿Que muestran las manecillas del reloj?” Y como ellos mismos lo construyeron, no soy yo quien los dirige… son ellos respetando sus propios acuerdos. Así ellos saben que tienen el poder de sus vidas y la responsabilidad y autodisciplina, para cumplir sus acuerdos.

———–

Dejamos tus preguntas, dudas y comentarios. Nos interesa saber lo que piensas.

Abrazarte
A un beso de distancia

20130130-183802.jpg

5 comentarios el “Rutinas: Entregando el poder a los niños

  1. zavilar
    30 enero 2013

    Me parece genial!!

    Me gusta

  2. Dee Mckay
    8 febrero 2013

    En primer lugar es importante tener en cuenta que los niños relacionan la hora de dormir con un momento en el cual deben separarse de sus padres y quedarse solos, situación que les produce miedo e inseguridad. A causa de esto, lo mejor es que desde un comienzo se pueda incorporar en ellos una especie de hábito para que el momento de ir a la cama sea placentero tanto para los más pequeños como para los adultos.

    Me gusta

    • En realidad no debería ser un momento de miedo, si genera miedo en los niños por que los “acostumbramos” a que lo vivan así…?
      Algunos conductista a recomiendan ositos de peluche o mantitas para que se apeguen a esos objetos y no a sus padres. Eso siento que carece de sentido común, el instinto como madre me lleva a proteger a mi cría, y si quiero que se apegue (apego seguro) a algo, prefiero que se apegue a mi…

      Le gusta a 1 persona

  3. Darnell M. Garrett
    16 febrero 2013

    tengo una hija de 8 anios y jamas durmio en mi habitacion a menos que no fuese por enfermadad. llegando de la clinica a su habitacion. claro que estaba contigua a la mia y siempre con las puertas abiertas pero jamas en mi cama. hoy ella es una nina obediente, muy madura para su edad y muy independiente. Siempre escuchaba q no era bueno que durmieran con los padres ademas me lei algunas revistas que me ayudaron a tomar decisiones en muchos momentos importantes de su crianza.

    Me gusta

    • Hola gracias por compartirnos tu vivencia. Por qué te decían que no era bueno para tus hijos dormir contigo? El sueño es un proceso adapta tuvo en el ser humano, y así como muchas otras funciones y desarrollos van dándose en el momento que necesitan, se van superando etapas, y se van entrando a nuevas. Es perfectamente respetable que no hallas querido dormir con tu hijo, y que estas revistas, sería interesante y nutritivo que nos compartieras sus nombres o los temas que trataban, te hallan dado luces para la crianza de tu hijo. En Abrazarte promovemos la crianza con apego o la crianza consciente, que se basa en respetar los procesos naturales de nuestros bebés y niños, permitiendo que sean ellos quienes marquen la pauta a seguir y no nuestras necesidades de adultos, miedos, prevenciones y juicios los que medien la relación que tenemos con ellos, bien somos sus guías y debemos procurarles seguridad, sin embargo son ellos y su desarrollo fisiológico y cerebral, los que marcan la pauta para el proceder respetando que son seres dependientes y para ser independientes es necesaria la dependencia con nuestras figuras de apego, que son nuestros padres y/o familiares cercanos, si no andaremos por la vida, buscando la dependencia que no se nos dio.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 enero 2013 por en disciplina positiva y etiquetada con , .

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: