Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

¿No puedo darle todo a mi hij@?


Aqui otra entrada de Pamela sobre Disciplina Positiva.

La tematica de hoy es, ¿No puedo darle todo a mi hijo? La sociedad constantemente nos esta diciendo que reprimamos y controlemos lo que reciben nuestros hijos “por su bien”.

Aqui mas informacion… y por que y como apoyar y confiar.

 

_________________

 

¿No puedo darle todo a mi hijo?

Pamela Moreno

 

Muchos padres han recibido el mensaje de profesionales y amigos que dicen  “No se le puede dar todo a los hijos” “Los hijos tienen que frustrarse de vez en cuando”.  La verdad me encanta que estos profesionales y amigos tengan tanto positivismo de la vida, pensando que si no le advierten a los padres que “No les den todo”, los padres podrán darles todo… TODO no tiene límites… TODO es tan amplio como la vida, así que me encanta que alguien realmente crea que un padre tiene que hacer un “esfuerzo” para no dar todo, cuando en la realidad económica actual, el dinero y el tiempo son tan escasos.

Supongamos entonces que estos mensajes realmente quieren decir que no debemos darle a nuestros hijos todo lo que podemos darles, que debemos reprimirnos a propósito por el simple hecho de crear frustración y por ende crecimiento, y esto va en contra de mis creencias. Para mí los niños son puros, buenos, son nuestros maestros, son seres que merecen un trato igualitario de respeto y dignidad. Esto quiere decir que son igual de importantes que los adultos, que no son más importantes que los adultos tampoco y que todos merecemos respeto y consideración en igual medida.

 

Por eso, ante las aseveraciones anteriores, estoy completamente en desacuerdo. Yo no intento frustrar a nadie que amo y respeto. Lo cual no significa que ese alguien no se frustrará jamás, pues la vida, en espacial para un niño, está llena de episodios frustrantes. ¿Recuerdan cuando aprendieron a atar sus zapatos? Grgrgr era frustrante no lograrlo!!! Bueno, yo creo que la vida da muchas oportunidades para vivir la frustración y sobreponerla, sin necesidad de que los adultos creemos un complot a su alrededor.

Teniendo esto presente, la pregunta sería ¿Cómo logro que un episodio frustrante, sea un momento de aprendizaje y creación de resiliencia? La respuesta es simple, CONFIAR. Confiar en que nuestros hijos podrán lidiar con sus sentimientos y crearán estrategias para resolver sus conflictos, confiar en la vida que le trajo esta experiencia con un propósito, confiar en nuestro poder de permanecer al margen. Cuando los padres, por el contrario, ante estas oportunidades de vida rescatamos a nuestros hijos, les robamos maravillosas oportunidades de crecer. Cuando, usando el mismo ejemplo, decimos algo como “No te preocupes, yo lo hago por ti”, o “No es nada, no te preocupes”, estamos dando el mensaje al niño de que él no puede solo, que no confiamos en sus capacidades,  pero también le estamos diciendo “No tienes que intentar nada… yo lo haré por ti”. Así los niños compran el mensaje de que siempre otro les hará las cosas, de que es angustiante tomar riesgos, de que el mundo no requiere de esfuerzo ó de que él no está hecho para luchar y sobreponerse.
Y así como cuando mi esposo, mi mamá o mi mejor amiga, está viviendo un proceso frustrante, así mismo acompaño al niño en el proceso de frustración. Entonces además genero una gran oportunidad de enseñar empatía, valentía, coraje, persistencia y fe.

2 comentarios el “¿No puedo darle todo a mi hij@?

  1. Jennifer Llanos
    10 abril 2013

    Es interesante escuchar otra explicación al concepto de NO LE DES TODO porque, en mi caso, tenía la ideología de que no tenía que darle todo lo que yo puedo a mi hijo pues lo voy a mal acostumbrar, pero hoy me queda claro que de por si la vida ya tiene sus propias frustraciones y no tengo que añadirle unas más al desarrollo de mi bebé.

    Espero tener toda la conciencia para saber que es lo bueno y lo malo para mi hijo a medida que vaya creciendo y necesite de mi apoyo.

    Gracias

    Me gusta

    • admin
      10 abril 2013

      Hola Jenifer,
      Que bien estar conciente de que no somos realmente nosotros quienes tenemos que frustrar a nuestros hijos/as para que aprendan. El aprendizaje es constante, y sigue y sigue, incluso despues de varios años. Lo importante es tener informacion, escoger que va conmigo, con mi bebe y con mi nucleo familiar, y mirar si funciona, si no se cambia de estrategia y listo. Asi siempre siguiendo tu instinto, podras darle a tu hijo lo mas importante, una mama que se acepta imperfecta, y esta conciente.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: