Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Mis hijos no son el centro de mi vida.


Esta semana otra entrada de Disciplina Positiva, respetando a nuestros hijos y a nosotros mismos. Con Pamela Moreno.

 

MIS HIJOS NO SON EL CENTRO DE MI VIDA

 

No vayan a malinterpretar, amo a mis hijos, tanto les amo que no les cargo con la responsabilidad de ser el centro de mi vida, esa responsabilidad es mía y solo mía. Y para ser sincera realmente me ha costado y me cuesta retirar a mis hijos de ser el centro de mi vida, pero se los debo a ellos y a mí.

….

De bebés mis hijos necesitaban todo de mí. Mi cuerpo, mi alimento, mi protección, mi calor y mis brazos debían estar dispuestos para saciar sus necesidades y siempre que pude lo estuvieron. En esos momentos fácilmente caía en poner al bebé como centro de mi vida, pero bien explica Jean Liedloff, en su Teoría del Continuum, por qué no debemos hacerlo:

“Una madre o un padre que sólo se dedica a cuidar de su hijo lo más probable es que se aburra y resulte aburrido para los demás, y no sólo eso, sino que cuide a su hijo de una manera incompleta. Un bebé necesita estar en medio de la vida de una persona activa, manteniendo un constante contacto físico y siendo estimulado por una gran parte de aquellas experiencias de las que el bebé participará en el futuro. El papel de un bebé en brazos es pasivo, observa con todos sus sentidos. Sólo de vez en cuando disfruta de una atención directa, de besos, de que le hagan cosquillas, lo lancen al aire… Pero su principal tarea es contemplar las acciones, las interacciones y el entorno del adulto o del niño que lo cuida. Esta información prepara al bebé para ocupar su lugar entre su gente al haber entendido lo que ésta hace. Frustrar este poderoso deseo mirando inquisitivamente, por así decirlo, a un bebé que te está mirando de manera inquisidora, le crea una profunda frustración; esposa a su mente. El deseo del bebé de ver una figura central fuerte y ocupada, a la que él pueda ser secundario, es minado por una persona necesitada emocionalmente y servil que está buscando la aceptación o la aprobación de su hijo. El bebé enviará cada vez más señales, pero no serán para pedir más atención, sino para que se le incluya en la experiencia del adulto. La mayor parte de la frustración del bebé está causada por su incapacidad de obtener la solución adecuada por parte del adulto al señalarle que hay algo que no va bien.” (Mas informacion sobre este planteamiento, ir a Las infelices consecuencias de vivir centrado en el nino, publicado en esta misma web anteriormente.)

En este camino de ser YO el centro de mi vida, el concepto del respeto mutuo crece y explota. Entiendo entonces que mi hijo ya no es bebé, que es un preescolar activo y ávido de experiencias, entiendo que él es otro y que ese otro puede estar en desacuerdo conmigo e igual amarnos y respetarnos. Respeto entonces sus deseos  a vivir fracasos con la cuchara y la sopa, respeto su necesidad de decirme “NO!”, respeto sus luchas-frustraciones-aprendizajes, respeto sus momentos de enojo. Todo lo anterior lo respeto y no lo tomo personal, es el proceso de formación y crecimiento de mi hijo por eso le acompaño y le muestro empatía, pero no por eso derrumbará mi centro. Ya no puedo culparle cuando pierdo la paciencia o grito o reacciono irracionalmente, porque YO soy el centro de mi vida, YO soy la responsable de mis pensamientos y acciones. Soy la única responsable de crear estrategias que me hagan ganar en autocontrol, por eso yo me ocupo de cuidar de mí, de nutrirme, de hacerme feliz. Soy la responsable de llenar mi jarra interna de paz para así tener paz para ofrecer.

 

Como dice Gigliola Nuñez, de Disciplina con Amor “La disciplina positiva se trata de respeto mutuo, firmeza y amor, pero sólo un padre que ha cuidado de sí puede tener autocontrol y ser así un líder amoroso para su familia.”

Pamela Moreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 abril 2013 por en Portabebes Abrazarte.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: