Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Elogio a la madre “moderna”


Como motivo del día de la madre en Colombia y otros países latinoamericanos, queremos escribir una serie consecutiva de escritos, que esperamos sean constructivos para todos y todas.  Sus comentarios alimentan nuestra web y sus vivencias hacen mas valederos  o no nuestros escritos, anímense a comentar. Únete a las familias que día a día nos leen y hacen de este espacio un lugar nutritivo.

 

Gracias de antemano por estar aquí.

 

Elogio a la madre “moderna”

El rol de la maternidad en los tiempos modernos, tiene valores que no tenia en antaño, se exaltan cualidades que nada tienen que ver con la maternidad y si con el culto al cuerpo, a lo efímero y centrados en el adulto y no en el niño/a.

 

En los tiempos que vivimos, donde lo que prima en la gran mayoría es el “tener” y no el “ser”, esferas tan sagradas como la maternidad han sido las que mas secuelas han tenido.

En la madre en embarazo se exalta hoy ser la mas inn, las mejores vestidas  y demostrar su embarazo sin queja, dolor o síntoma alguno.

En el parto de las madres actuales se exalta la falta de decisión personal y la desinformación al respecto; el dejarse en manos de “excelentes y reconocidos” especialistas que controlen  la situación y se hagan cargo de curarnos de ese mal, se elogia el programar a conveniencia (del medico o la madre y la astrología) el nacimiento de la nueva criatura con una cesárea muchas veces inne-cesarea,  con frases como la santandereana una vez la madre da a luz “ya se mejoro” se hace énfasis en la salvación por parte de manos especializadas de la carga y enfermedad como suele verse el embarazo y el mismo nacimiento.

Una vez nace el bebe: se exalta la madre que consigue quien se haga cargo del bebe y la deje dormir tranquila para poder recuperarse; se felicita a la madre que pasados algunos meses esta “estupenda” y ha recuperado su figura de “antes” por medio del ejercicio no siempre recomendado o muchas veces gracias a costosas, innecesarias y dolorosas cirugías estéticas; se premia con los mejores halagos a la madre que decide dar el biberón (tetero) por que se le caerá el busto si amamanta; entre mas rápido recupere su vida de antes mas elogiada es esta madre, volver al trabajo, salir por la noche con sus amigas o pareja, salir de compras sin la compañia incomoda de un recién nacido que la demanda…

 

En los primeros años: Se alaba a la madre que no lleve en brazos a su bebe para no mal-acostumbrarlo y que fácilmente el bebe se deje alzar por todo el mundo y no sea un bebe esquivo, que salude, se despida y de “beso” cuando se le pida; se elogia a la madre que en la alimentación de sus hijos no es tan complicada y aprovecha los “grandes beneficios” de la comida preparada y lista para llevar que tanto nos ha “facilitado la vida”.

 

Durante la crianza: Se premia a la madre que se separa de su hijo y lo manda a dormir lo antes posible a una habitación a parte, y le enseña desde el inicio las buenas normas de la conducta “adulta”;  los elogios vienen y van cuando la madre delega “sabiamente” las responsabilidades en la pareja, la abuela, u otros profesionales que se hagan cargo del bebe mientras ella sigue escalando los peldaños de su éxito profesional que la han llevado tan lejos; se elogia cuando el niño entra “por fin” así tenga menos de 2 años al jardín porque ya era hora que socializara y dejara de ser tan “consentido/a”; se elogia la escogencia de colegio con los mas altos niveles de exigencia o de actividades según se mire (ingles, francés y hasta latín en párvulos  y ademas que el pequeño este en clases de gimnasia, tenis, violín y karate, varias tardes a la semana e incluso los sábados para así “sacar” lo mejor del infante y brindarle las mejores posibilidades en este mundo competitivo; se alaba a la madre que con ayuda psicológica  de la super nanny o alguna copia de la misma, que  sigue paso a paso la receta conductivista de “como hacer que tu hijo no te manipule y se convierta en un tirano” por medio del control y los limites.

 

Entre muchos otros elogios que recibimos las madres hoy en día  no hay cabida a las necesidades físicas y emocionales de los pequeños bebes, quienes lo único que desean y necesitan es el cuerpo dispuesto de su madre que los acoja, los alimente, los acune, los contenga, los mime y los toque, para así centrarnos en el bienestar emocional del recién nacido, en cuidar el nido y de esta manera dejando que esta dependencia ocurra, contener al recién nacido y niño/a, para que de mayor no ande buscando lo que “si se le ha perdido” y no le dieron.

 

Muchas veces la madre misma espera poder cumplir con estos y mas requisitos implícitos de la sociedad para ser considerada como una “buena madre”, y ella misma anhela poder satisfacer “el que dirán  para sentirse bien y realizada, llenando con “ halagos y felicitaciones” externas sus propias carencias e inseguridades.

En el momento que nace el bebe y mas adelante se esta elogiando el recuperar las necesidades adultocentricas y es el recién nacido y niño quien esta postergando la satisfacción de sus necesidades básicas físicas y emocionales, para que la madre y los adultos a su alrededor, satisfagan las suyas….

 

Que opinas?

… espera mañana otra entrada respecto de la maternidad hoy…

2 comentarios el “Elogio a la madre “moderna”

  1. Zary
    6 mayo 2013

    Que triste que así sea. Pero esta en nuestras manos tratar de que las necesidades de nuestros bebé, y la conexión con mamá, sean realmente lo importante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 mayo 2013 por en Maternidad, Nutrición emocional.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: