Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Las mentiras


Después de extrañar las entradas de Pamela durante ido el mes de mayo, la tenemos con nosotros a final de mes, espero disfruten de su entrada tanto como yo, siempre dejando enseñanzas prácticas y reales a nuestro día a día. A mi me cae como anillo al dedo justo hoy. Gracias Pam.

¿CÓMO AFRONTAR LAS MENTIRAS?

EN NIÑOS PEQUEÑOS
Donna Bryant Goertz, fundadora del Austin Montessori School, dice sobre las mentiras: “Toma tiempo para que un niño pequeño diferencie un hecho de un deseo”. Según su artículo, los niños todo el tiempo están viendo cómo los adultos dicen cosas y luego éstas se convierten en realidad “Juan vendrá por la tarde” y en efecto Juan llega, ó, cuando papá pregunta “Qué le pasó al carro?” y mamá responde “No sé, seguro fue en el parqueadero” y papá no cuestiona que sea la realidad, sin entender muy bien que esto no es un acto de magia sino un hecho, ellos intentan probar sus suerte diciendo lo que desean como una realidad.
– Qué pasó con la lámpara?
– No sé, quizá fue el gato del vecino

En este momento el niño no está mintiendo con el propósito de evadir o engañar sino que intenta hacer su deseo realidad, por eso comparte lo que le hubiera gustado fuera la verdad.
-Ya te lavaste las manos? –preguntamos sabiendo que no es así (para qué preguntamos diríamos también)
– Sí, ya me lavé las manos. –El niño realmente hubiera preferido lavarse las manos, no lo hizo pero ansía haberlo hecho, así que te dice su deseo esperando que con solo decirlo éste se vuelva realidad-
¿Cómo podemos afrontar estas situaciones? Entender que no hay detrás ningún mal sentimiento es un gran primer paso, luego mostrando empatía: “Sé que te hubiera gustado tener las manos limpias, por eso me lo dices, está bien, yo también a veces olvido hacer las cosas y luego me siento mal por haberlo olvidado, vamos a lavarlas ahora? Si aun no está listo para afrontar la realidad, busca salidas creativas: Ya veo, pero sabes… yo las tengo sucias… y me encantará que tus manos me pongan jabón!! me ayudas?” ó inventar un juego para conseguir que se las lave.
Conforme los niño crecen van entendiendo la realidad entre deseos y hechos, algunos lucharán mas que otros con el concepto, pero al final todos terminamos entendíendolo.

EN NIÑOS QUE YA COMPRENDEN LA REALIDAD
Muchos niños no son capaces de decir la verdad pues temen a las “consecuencias” que han vivido en la casa o en el colegio, saben que cuando se equivocan los adultos se enojan, gritan, ignoran…en fin, lo violentan.
En estos casos lo mejor es revisarnos a nosotros como guías, ¿Qué mensaje estoy dando sobre los errores? ¿Estoy permitiendo a mis hijos que se equivoquen y luego que remedien el hecho con dignidad? ¿Estoy condenando a mi hijo -con miradas, gestos, gritos o físicamente- cuando hace algo que no debería?
Los niños son sabios, se aman y protegen a sí mismos, así que no se querrán poner en una situación incómoda para ellos, por lo tanto si decir la verdad va a ir en contra de su sentido de seguridad, no la dirán.
Evitemos confrontar al niño y acorralarlo para que diga la verdad, así lo hacemos sentir inseguro y le estamos invitando a mentir más. Todos, niños incluidos, hemos experimentado como mentir puede ser mas fácil en algunos ambientes, compartamos esto con nuestro hijo. “Nena, yo a veces siento como tú, he dicho mentiras pues me parecía mas fácil que decir la verdad. Entiendo la presión que sientes. Acuérdate que yo te amo por encima de lo que hagas y que estoy acá para buscar soluciones a esto. Cuando estés lista, estoy acá para encontrar una solución”.

¿Cómo afrontarlo?

Asumiendo que no siempre los niños dirán la verdad, pues viven en una sociedad que miente: Les hemos modelado para mentir (“Dile que no estoy!” -por ejemplo-), escuchan como ponemos excusas para no decir la verdad, así que ellos inteligentemente se adaptan al sistema con las herramientas que ven que los otros usan. Y cuando esto suceda, tomar el hecho como herramienta de aprendizaje, “Veo que no estabas lista para decir la verdad, cuando te calmes podemos ver que otras estrategias puedes usar cuando te sientas así”

Con empatía:
Entiendo que querías tomar ese juguete sin permiso, se ve muy divertido.

Haciendo preguntas curiosas que le lleven al análisis:
¿Qué puedes hacer luego si esto vuelve a pasar?
¿Cómo puedes evitar ponerte en esta incómoda situación?

Y por último, si la mentira necesita que se tome una acción adicional, como devolver el juguete, pedir excusas, etc. Permitir al niño hacer un plan para enmendar su error y que lo haga con dignidad, permitirle tomar el control de la situación y enmendarla de la manera en que él se sienta cómodo y respetado, pero sobre todo sintiéndose CAPAZ y con poder sobre su vida.

Pamela Moreno

Entrenadora de padres en disciplina positiva.
Encargada de Disciplina positiva en desarrollo.

Un comentario el “Las mentiras

  1. Pingback: LAS MENTIRAS | La Disciplina Positiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 mayo 2013 por en Portabebes y etiquetada con , , , .

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: