Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Por el retorno al parto más humano


Entrada original en EL Colombiano, enlace aqui

 

Por el retorno al parto mas humano.

Algunas prácticas se olvidan del rol de la madre durante el alumbramiento. Hay que devolverle a la mujer los derechos que tiene al dar a luz.

Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 26 de mayo de 2013

 

Pídale a una mamá que haga memoria. Pídale que recuerde cómo vivió su trabajo de parto y tal vez se encuentre en medio de una historia llena de detalles, sensaciones, frases llenas de emotividad, dolor, felicidad, ansiedad. No importa qué tanto tiempo haya pasado desde el momento en que trajo al mundo a sus hijos.

Esa ocasión única se instala en algún lugar de la memoria y allí estará toda la vida. Entonces, ¿por qué no hacerlo más grato, más humano? ¿Por qué no es ella quien toma las decisiones trascendentales?

En eso piensan quienes promueven el concepto de “parto humanizado”, que también suelen denominar parto respetado o, simplemente, natural. Bernardo Agudelo Jaramillo es médico ginecobstetra del grupo especializado Nacer, de la Universidad de Antioquia, explica que existen ciertos principios que deben ser respetados. “Acostar a una mujer, considerarla enferma, no escucharla, conectarla a cables, es limitar sus posibilidades de moverse, de acuerdo con su instinto, para facilitar la preparación del canal del parto”, afirma.

No escuchar a la madre sobre su deseo -o no- de recibir anestesia, es también, a juicio de este especialista, una “vulneración de su derecho a decidir de manera informada” agrega este especialista.

Y este aspecto tiene que ver con que las guías médicas para partos en Colombia favorecen un intervencionismo innecesario, según Agudelo.

“La anestesia es una intervención, los monitoreos permanentes también. El intervencionismo médico muchas veces no tiene en cuenta la decisión de la madre. Por ejemplo, muchas veces no se le informan adecuadamente los riesgos de la anestesia epidural y el hecho de que no sienta la parte inferior de su cuerpo durante el parto. Ella debe estar en capacidad de estar atenta a su cuerpo para abrir el canal”, apunta Ana Lucía Acosta, comunicadora que presta servicios como doula, es decir, aquella mujer que brinda apoyo emocional a la madre antes, durante y después de dar a luz.

La verticalidad
La historia de la obstetricia se transformó en la era moderna cuando el rey Luis XIV reclamó a sus médicos que le dejaran asistir al parto de las doncellas de la corte que él embarazaba. Para el monarca la posición ideal en el parto implicaba que la madre se acostara de modo que el alumbramiento se diera frente a sus ojos. Este método cambió el rumbo que ancestral y orgánicamente fue adoptado por las mujeres para dar a luz: de manera vertical.

“No es necesariamente de pies, puede ser en cuclillas, semisentada o de pie apoyada en algo”, dice la doula Elena Peñaranda. El médico Agudelo agrega que la posición de la pelvis humana favorece el parto vertical.

Estos expertos saben que no sería fácil replantear el método actual que ha sido incorporado a todos los protocolos médicos modernos, pero sugieren que las futuras madres estén informadas sobre su posibilidad de dar a luz de otra manera, de acuerdo a cómo se sientan más cómodas. “Es que no tendrían por qué estar acostadas, llenas de cables, ellas no están enfermas”, dice Elena.

El papel de la doula
“El alumbramiento es una transición. Es, exactamente, un trance”, apunta Ana Lucía. En ese momento, en el cerebro de la madre confluye un apoteósico torrente hormonal, son demasiadas emociones al mismo tiempo. Están presentes el dolor, la ansiedad, el amor, el temor y la felicidad.

La OMS sugiere que las madres necesitan el apoyo emocional de una doula, que no debe confundirse con partera. La doula puede estar presente en cualquier parto hospitalario, atendido por obstetra. Lo que pasa es que su papel se hace clave en ese momento en que, incluso, el padre de la criatura, no es capaz de darle tranquilidad a su pareja.

De acuerdo con un estudio publicado por la médica Verónica Valdés, contar con una doula es una práctica ancestral, que aun persiste en muchas culturas.

“Existen investigaciones antropológicas de 128 culturas de cazadores recolectores o agrícolas, de las cuales 127 cuentan con el apoyo emocional de otra mujer durante el parto. Al trasladarse los partos al hospital, este importante componente fue eliminado y por mucho años, las mujeres han debido tener sus partos con el apoyo esporádico de diferentes miembros del equipo de salud.

La presencia de esta compañía ha demostrado un efecto directo en el desarrollo de lo partos y la reducción de cesáreas. “Los partos naturales son más frecuentes en las mujeres que cuentan con la presencia de una doula”, agrega esta especialista.

“Se considera parto natural al que ocurre por vía vaginal, sin oxitocina, anestesia, analgesia o fórceps. Un estudio realizado por médicos de la Universidad de Houston encontró que el 12 por ciento de las mujeres con el manejo habitual presentaron un parto natural comparado con el 55 por ciento de quienes tuvieron el apoyo de una doula”.

No se trata de cambiar todo lo establecido. Millones de partos se realizan cada año trayendo al mundo niños hermosos, sanos y mamás felices. El llamado que hacen estos expertos es a pensar un poco más en la madre, en respetar su derecho a estar informada y a sentirse cómoda. Esto, aseguran ellos de acuerdo con su estudio y experiencia, redundaría en menos riesgo y, sobre todo, menos cesáreas que no tenían por qué llevarse a cabo.

CLAVES

PRINCIPIOS Y MANDATOS: OMS

1. No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior transversa del segmento inferior.

2. No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia.

3. No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.

EN DEFINITIVA

El parto es un momento irrepetible. La madre y su bebé son los que merecen y necesitan toda la atención y cuidados. Algunas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 noviembre 2013 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: