Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

No gestamos 9 meses para luego llevarlos lejos de nosotros !!!


Entrada original, de Duermete Hannibal en Facebook, excelentes fotos, y texto publican estos compañeros.

Aqui puedes entrar a su grupo en facebook. 

1609664_455618101228286_2063211032_n

Uno de los tantos temores de muchos padres primerizos es que su bebé se acostumbre demasiado a estar en brazos y después no puedan lograr que acepte permanecer en el cochecito o en la cuna sin protestar, sin reclamar contacto. O que tome demasiado pecho y que luego no lo quiera dejar. O que se duerma acompañado, acunado, arrullado, y ya luego nunca pueda dormirse solo. “Malcriarlos”, como se suele decir por ahí.

Todos los artilugios que la industria de los bebés nos vende para reemplazar pezones por chupetes y brazos por sillitas, junto a los tantos “profesionales” que nos dicen lo bueno que es que aprendan a dormirse sin ayuda desde el principio, que hay que ponerle límite al contacto físico no teniéndolos todo el día en brazos, o que hay que dar el pecho con horarios y tantos minutos según nos marque el reloj, nos siembra ese temor a estar haciendo las cosas mal. Porque ¿qué estamos haciendo mal? ¿Qué le pasa a nuestro bebé que no acepta de buena gana el cochecito y que escupe el chupete, mientras pretende estar pegado al pecho, día y noche?

No es difícil darle respuesta a este interrogante. Sólo basta con conocer el concepto de “gestación extrauterina” o “exterogestación”. Al igual que sucede con otras especies, los seres humanos nacemos inmaduros -incluso habiendo cumplido las 40 semanas de gestación- y necesitamos que durante los primeros 9 a 12 meses de existencia fuera del útero materno, nuestra vida se mantenga bastante similar a cuando estábamos dentro de éste. Eso significa: alimento permanente y a demanda del bebé, y contacto físico permanente, lo más parecido posible al que recibía mediante los límites naturales que ponía el útero al rodear su cuerpo completamente.

Hay una necesidad biológica de permanecer en ese “continuum” y de permitir que esa relación simbiótica que se genera entre mamá y bebé fluya para resguardar el adecuado desarrollo físico, emocional y psicológico de la cría humana. No es casual que el final de este periodo de gestación extrauterina coincida con el inicio del desplazamiento autónomo a través del reptado, el gateo y hasta en algunos casos, de la caminata.

Pero hasta ese momento, los bebés necesitan (NECESITAN) alimento, contacto y comunicación constantes. Necesitan tiempo y disponibilidad física y emocional. No saben nada de mamar 15 minutos de cada pecho cada tres horas, ni saben lo lindas que son las sabanitas de la cuna que mamá compró con tanto amor, ni del cochecito último modelo con ruedas todo terreno. Los bebés necesitan cuerpo y pecho materno para sentirse seguros, satisfechos y amados. No necesitan ser adiestrados tempranamente para dormir como a los adultos nos quedaría cómodo que lo hicieran, ni necesitan ser vistos como el enemigo ni como los pequeños tiranos que han venido a desentonar con nuestra tan ordenada y perfecta vida.

Lejos está la ma/paternidad de ser un poema color de rosa y rebosante de felicidad plena las 24 horas del día como paradójicamente nos suelen mostrar las publicidades de todos los productos que nos ofrece la industria para ayudarnos a criar bebés sanos y felices. No. La ma/paternidad es una experiencia arrolladora y transformadora para cualquiera y sus efectos se ven aún más potenciados cuando logramos entregarnos sin miramientos a ese flujo de sensaciones sin tiempo, sin marco, pero imposiblemente intenso. Nos activa esa parte primitiva del cerebro, esa que tenemos en común con el resto de los mamíferos, con la que pensamos menos y sentimos más, esa que nos hace responder instintivamente al llamado de nuestro hijo, sin cuestionarnos a cada paso si estamos haciendo bien o mal. Nos empuja a conectarnos con nuestro propio niño interior y nos refresca muchas vivencias archivadas en algún lugar de nuestra mente, que nos ayudan a empatizar con el bebé que ahora tenemos en brazos, que nos pide, que nos necesita. Nos ayuda a dejar de mirarnos un poco el ombligo y de encuadrar la vida únicamente desde la perspectiva adulta, para comprender que genuinamente estamos frente a un ser con otras necesidades, propias, reales y urgentes.

Ellos no vienen a manipularnos ni tienen un plan maquiavélico para doblegarnos, sino que vienen a recibir todo el amor que tenemos para dar. Sin manuales, ni horarios, ni métodos. Porque esa es la naturaleza del diseño humano: estamos creados para recibir cuidados y amor. Sólo recibiendo incondicionalmente, podremos luego aprender a dar.

Un comentario el “No gestamos 9 meses para luego llevarlos lejos de nosotros !!!

  1. Florencia
    26 enero 2014

    La pura verdad! Este articulo deberian leerlo mas y mas persona!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 enero 2014 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: