Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Dia Mundial del Sueño Feliz, 29 de Junio 2014


Texto Publicado por Duermete Hanibal en su grupo de facebook, siguelos.

 

Nuevamente este año nos sumamos al movimiento del Día Mundial del Sueño Feliz. En esta oportunidad el lema es “Duérmete Conmigo” y para nosotros es un concepto muy inspirador para hablar sobre colecho. Siempre hemos dicho, y sostenemos, que el colecho, es decir, la práctica de dormir con los bebés y niños pequeños en la misma cama o en la misma habitación, es una elección familiar. Pero lo que más nos importa por sobre todas las cosas es desmitificar los prejuicios que rodean el hecho de dormir con los hijos y, desde luego, repudiar cualquier método de adoctrinamiento para “enseñar” a los niños a dormir solos. Cuando los padres manejan información real y comprobable, es cuando son realmente libres de elegir, en este y en cualquier otro aspecto de la crianza.

En lo referente al sueño, la Dra. Margot Sunderland, psicoterapeuta infantil, con más de 20 libros escritos sobre salud mental infantil y directora de educación del Centro de Salud Mental para Niños en Londres ha llevado a cabo más de 800 estudios acerca del colecho y su repercusión en el desarrollo emocional de los niños.

Ella sostiene que “estudios de todo el mundo muestran que el colecho, hasta la edad de los cinco años es una inversión para el niño. Ellos pueden experimentar ansiedad de separación hasta la edad de los cinco años y más allá, lo cual puede afectar más tarde en sus vidas. Esto es calmado por el colecho”. Estos estudios son expuestos en su libro “La ciencia de criar” (“The science of parenting”) y coinciden con todos los relevamientos realizados por diversos profesionales de la neurociencia en este campo.

No existe una sola evidencia científica que demuestre que dejar llorar a los niños como proponen “gurúes del sueño” como el Dr. Estivill es inocuo. Y por el contrario, sí existen numerosas evidencias de lo perjudicial que tiene esta práctica, a nivel físico, afectivo, emocional y vincular.

Pero más allá de las evidencias, lo que apostamos es a conectar con nuestros reales, profundos y viscerales sentimientos sobre este tema. Es cierto que hay bebés que duermen sin problema en sus cunitas desde el primer día. Pero la realidad es que la enorme mayoría necesita contacto y presencia de sus padres no sólo al momento de conciliar el sueño sino durante la noche, cuando se producen los despertares. Si no fuera así, no existirían tantísimos libros acerca del sueño infantil porque, claro, no sería un problema para nadie. Ahora bien, si la gran mayoría de los bebés presentan este “problema”, ¿es entonces realmente un problema? Entender la fisiología y el desarrollo normal y esperable del sueño del bebé y del niño pequeño es esencial para entender por qué a nuestro hijo le pasa lo que le pasa y qué necesita en cada etapa de su desarrollo.

“Duérmete Conmigo” invita a acompañar a nuestros hijos en sus necesidades físicas y emocionales a la hora del sueño. Invita a disfrutar de una etapa que, en perspectiva, es tan corta que cuando queramos darnos cuenta, ya habrá pasado. No disfrutar del colecho por falsos prejuicios es verdaderamente una pena enorme, para los niños y también para sus padres. Muchos recuerdan con pesar los primeros meses y años de sus hijos y todo lo que lucharon para lograr que se durmieran solos. Cuánto sufrimiento se hubieran ahorrado de haberse entregado al pedido más genuino de las crías humanas, que es tan simple como calor y compañía. Y para quienes, por la razón que consideren válida, no eligen el colecho, el lema les calza también, ya que aunque no compartan la cama con sus hijos, sí pueden acunar, abrazar, amamantar, cantar y acompañar a los niños al momento de dormir y luego en los despertares a lo largo de la noche.

“Duérmete Conmigo”, por más noches pacíficas y amorosas, sin lágrimas ni sufrimiento.

Publicaciones relacionadas:

>> La propuesta del “Duérmete Niño” http://goo.gl/PcjTvw

>> ¿Sabes qué aprende tu hijo con el método del Duérmete Niño?http://goo.gl/qczW6V

>> Mitos sobre el colecho http://goo.gl/Q06IMe

>> Beneficios del colecho http://goo.gl/ZHrNAd

>> Consecuencias del llanto prolongado y no atendido http://goo.gl/ARnC7g

>> Colecho a la japonesa http://goo.gl/p7eAly

>> ¿Dormir solos? http://goo.gl/nQRnJR

>> Colecho, ¿hasta cuándo? http://goo.gl/rK8B94

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 julio 2014 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: