Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Acompañamiento adecuado, NO, Estimulación Adecuada !!!


ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO

QUE NO DEBES HACER CON TU BEBE, A PESAR DE TUS BUENAS INTENSIONES!!!

“El pie plano, los dolores de rodillas, las hernias discales, problemas de alineación ósea, la hiper sensibilidad sensorial y emocional, tienen mucho que ver con nuestra postura, y nuestra postura tiene mucho que ver con la manera en que nos movimos o nos movieron durante nuestros primeros años. Con buenas intensiones, pero INTERFIRIENDO con nuestra madurez estructural, nuestros padres y maestros han acelerado nuestros procesos motores. Este es un articulo sobre recordar el respeto que todos los bebes merecen, para recordar como escuchar y acompañar el movimiento y así el desarrollo cerebral. Recordando que NO hay estimulación adecuada, ESTIMULAR es llevar donde aún no se ha podido llegar, adelantar; justo lo contrario a lo que es sano fisiológica y emocionalmente. Es un texto a favor del RESPETO; ACOMPAÑAMIENTO ADECUADO y ESCUCHA, todo esto enfocado al desarrollo del movimiento, de la sentada, el arrastre, la gateada, la caminada, que son momentos cruciales en el desarrollo de nuestra vida.”

ADRIANA ORDOÑEZ ORTIZ
EDUCADORA SOMATICA
ACOMPAÑANTE DE PROCESOS PROFUNDOS
ACOMPAÑANTE DE GESTACIÓN, POST PARTO Y CRIANZA
ARTISTA CORPORAL

Como madres y padres, queremos hacer lo mejor para nuestros hijos y a pesar de lo mucho que intentemos hacer las cosas de la mejor forma, cometemos y cometeremos errores.

Cuando hemos sido bebes dependiendo de nuestra edad, con la mejor intención nuestros padres han hecho en nuestra primera etapa ciertas cosas que HOY sabemos no se deben hacer, nos lo dice la evidencia científica y muchos tristemente lo sabemos porque tenemos en nuestro cuerpo las consecuencias de esas acciones bien intencionadas pero innecesarias.
ADELANTAR y DETENER, POR QUE EVITARLO
Cuando queremos que nuestro bebe vaya más rápido o más lento de lo que el espontáneamente hace y es, le estamos transmitiendo en silencio y muchas veces sin darnos cuenta, que lo que es, es incorrecto, que su ritmo no nos satisface y que debe hacer más o menos para que nosotros estemos contentos.

Cuando estamos demasiado preocupados por que nuestro bebe cumpla los requisitos de su edad, entonces lo estamos evaluando y nos alejamos de su ser y su sabiduría, nuestro bebe sabe, tiene su tiempo y ritmo y debemos aprender a disfrutar de su momento, de sus pequeños logros; felices y amorosos con lo que es hoy y ahora. Si camino a los 10 meses o a los 17, esta bien, recordando que la inteligencia no se mide por la velocidad de los logros, si no por la creatividad.
NO DEBES SENTAR A TU BEBE
Sentarse es mucho más que sostenerse sentado, sentarse es poder llegar a estar sentado y salir de allí, cuando sentamos a nuestro bebe antes de tiempo le estamos quitando la posibilidad de llegar al sentado por sus propios medios y le estamos dando una perspectiva a la cual el no puede llegar por sí mismo.

Esto hace que disfrute menos de su movimiento presente, que es moverse en el suelo, girar y reptar, y que toda la riqueza de movimiento que puede descubrir, explorar acostado se reduzca a el estimulo visual que recibe sentado, como no puede salir ni regresar al sentado su movimiento que esta relacionado con su desarrollo cerebral se restringe.

Como adultos muchas veces tenemos dificultades para estar sentados en el suelo, cómodos, un buen rato, muy posiblemente se debe a que nos adelantaron la sentada, al adelantarnos de bebes nuestra columna vertebral y músculos no están listos aún y entonces no nos sentamos cómodos, estamos en posición de sentado con mucho esfuerzo, y entonces se limita esta encuentro del bebe con su centro, con su posición de sentado en relajación y entrega a la gravedad y la tierra.

Como adultos podemos encontra un educador de movimiento que nos ayude a regresar a encontrar nuestro centro y comodidad, y como madres y padres podemos no intervenir y disfrutar de la sabiduría corporal de nuestro bebe.
NO DEBES AYUDAR A GATEAR
Cada bebe tiene su tiempo, solo necesita que facilitemos el contacto con la tierra y el suelo, con diferentes texturas, no solo suelos amortiguados, también prados, madera, baldosa. La criatura va a encontrar su camino, pasando por el arrastre, por los 4 apoyos, y encontrando la fuerza y el sostén cuando realmente esta lista. Podemos imitarla, tirarnos al piso y acompañar y descubrir lo que nuestro bebe descubre, recordar que es nuestro maestro.
NO SOBRE ESTIMULAR
Acompañar, consentir, observar, imitar, oler, mirar, tocar suave, suavecito, son el camino. A veces tratamos de hacer mucho y nuestra criatura queda con demasiadas actividades, demasiado movimiento e intervenimos sin cuidado en su descubrir. El exceso de estimulo sonoro, auditivo, visual, táctil, genera bebes inquietos, con dificultades de concentración y gozo de una actividad cierto tiempo y un sistema nervioso en actividad constante.
NO AYUDAR A CAMINAR
Este es una de las NO acciones fundamentales, y de las acciones junto con el sentado precoz que genera mayores secuelas en la vida adulta.
El caminador o andadera, dar las manos, y el nuevo apoyo con un arnés, así como las sillas saltarinas, adelantan a nuestra criatura en su proceso de fortalecimiento y alineación ósea de extremidades inferiores. Lo que esta relacionado con pie plano, desviación rotular, piernas arqueadas.

Recuerda que tu bebe tiene su ritmo y su tiempo, que sabe, que explorara y que este descubrir y moverse es más importante a lograr una meta especifica, que mas importante que lograr determinado objetivo es el camino que se recorre para lograrlo, disfruta del viaje del movimiento del bebe, sin prisas disfrutando el momento presente

COMO PUEDES ACOMPAÑAR
USA TU INTUICION
USA TUS SENTIDOS
RECONOCE LO QUE NO QUIERES REPETIR
AGRADECE A TUS PADRES Y ADMITE SUS EQUIVOCACIONES
TIRATE AL PISO
USA DIFERENTES TEXTURAS EN EL SUELO
DIAS DE CAMPO EN CONTACTO CON LA NATURALEZA
BAILA Y JUEGA
ESCUCHA MUSICA NO POPULAR, VIAJA POR DIFERENTES CULTURAS Y SONIDOS

ADRIANA ORDOÑEZ
educadora y terapeuta somatica
educadora y acompañante de movimiento
acompañante de gestación y crianza
ARTISTA DEL CUERPO
3134239301 COLOMBIA
aordonezortiz@gmail.com

http://www.adrianaprdonezortiz.blogspot.com

https://www.facebook.com/adrianaordonezDanzAzul

https://www.facebook.com/AdrianaOrdonezTerapias?ref=hl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 5 noviembre 2014 por en Portabebes.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: