Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

El ginecólogo todopoderoso !!! (o La ginecóloga) Parir en Colombia


El embarazo es el momento pleno de la maternidad. Pasando los malestares iniciales que suelen suceder durante los tres primeros meses (a veces duran los 9 meses) el embarazo se torna feliz, pleno, nos sentimos rozagantes, plenas, bellas… Ansiamos el parto para conocer a nuestros bebés, algunas veces somos afortunadas de elegir como deseamos que nazca (vaginal o cesárea) y otras muchas no tenemos opción, y el bebé nace donde, como y cuando otro decide que nazca.

20140206-210609.jpg

En Colombia la información sobre el parto, los procedimientos que se realizan, el protocolo de las instituciones y sus enfermeras (quienes son principalmente quienes están durante el trabajo de parto) y sus implicaciones no son informadas públicamente, ni muchas veces dadas a conocer a las mujeres en embarazo para que conozcan lo que viene y mucho menos se les da la opción de elegir (en la gran mayoría de los casos).

En Colombia como en muchos países los protocolos y recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) no son tenidos en cuenta al momento de establecer sus lineamientos al atender partos hospitalarios, bien sea en instituciones publicas o privadas. Leer las recomendaciones de la OMS con respecto a la atención del parto aquí.

Lo principal es que los partos no sean inducidos de no ser necesario, el numero de cesáreas debe ser bajo en la población y también solo hacerlas si es necesario y no por conveniencia, la episiotomia debe evitarse ayudando a la mujer a elegir la posición que desee para dar a luz. Estas son las principales recomendaciones de la OMS y las menos respetadas a nivel mundial y en gran medida en Colombia. Para la muestra un botón: “No existe JUSTIFICACIÓN en NINGUNA región geográfica para que más de un 10 al 15% de los nacimientos sean por cesárea. dicho por la OMS”  y lo que reporta en este articulo la sociedad colombiana de pediatría, “En Colombia, donde el Ministerio de Salud reconoce que es el tercer país del mundo en porcentaje de cesáreas, se están haciendo en centros privados entre 70-80% de los partos por operaciones cesáreas y tenemos información verbal que las cifras pueden llegar hasta el 90% e, incluso, en algunas clínicas afiliadas o que hacen parte de instituciones de formación universitaria, este procedimiento quirúrgico bordea escandalosamente el 80%.” Los números hablan… esto no debería pasar, las políticas publicas deberían empoderar a las mujeres de sus cuerpos, informarlas sobre el parto en todas las instancias, y promover el parto natural hospitalizado.

Con el embarazo de Laia vivi lo que es tener un embarazo en colombia (mi primer hijo Xaloc nacio en España en hospital), con todas mis condiciones, mi edad 38 años, mi segunda hija después de un primer parto vaginal sin medicalizar, segundo embarazo normal y sin riesgos, algo de información y empoderamiento en cuanto a un parto respetado, respetuoso y mio, entre algunas otras cosas…

Primera Charla con la ginecóloga, “yo decido si rompo membranas y como administro la oxcitocina, en eso ud. no tiene ni voz ni voto”, “que no quiere epidural, ya veremos…”,  “si las mamás se portan juiciositas, todo sale bien” (me miro como regañandome…) Ok !!! Una gran sonrisa y … Hasta nunca… salí disparada de esa consulta… ni siquiera quería oír sus razones o motivos, ya había tenido suficiente.

Muchas de estas circunstancias no han sido tenidas en cuenta al momento de manifestar mis deseos de como quisiera que fuera mi parto, entiéndase que mi primer parto fue sin medicalización (esto quiere decir, sin oxcitocina sintética administrada en ningún momento, sin anestesia epidural, sin suero intravenoso, sin antibióticos, casi sin intervención, etc…) con este historial podría ser entendible que este parto que se aproxima lo quiera tener sin ningún tipo de medicamento como el primero, sin embargo las benévolas y cariñosas frases de aliento de mi ginecólogo, fueron “déjese consentir”, “para que pasar por ese dolor” (anestesia epidural a la carta), “si llega a tiempo (apenas empiece con contracciones) todo lo podemos tener controlado y yo si prefiero tener el control” (oxcitocina sintética por goteo).

Semana 37, “Ya puede nacer en cualquier momento, dígame cuando este muy cansada o se aburra y lo preparamos todo para la inducción, eso si mejor si no es en fin de semana que dejo de atender desde el viernes” Ooooooh !!!

Tan bello, no? Como piensa en las mujeres embarazadas y tan cuidadoso. Ciertamente este es un ginecólogo amoroso, que informa, que ayuda y muchas mamás estarán encantadas con el y este tipo de respuestas, pero yo me sentía como cuando un chupa (policía de transito) te esta tratando de sacar plata pero obviamente no lo dice directamente sino que va mandando indirectazos claves y certeros para que sueltes el dinero con el que quiere quedarse… (otra modalidad típica en mi amado país) y amablemente te va poniendo la inducción al parto y/o la cesárea programada como la mejor opción del paquete para que tu “finalmente seas quien decide” o te sientas decidiendo…

Mis preguntas claves: De quien es el parto? De quien es el cuerpo? Por que tiene que decidir el medico, o el empleador, o el entrenador técnico, cuando, como y donde debo tener a mi bebe? Que recibimiento queremos (o podemos) darle a nuestros bebés ???

CELIS

Parto en colombia: Por lo general con seguimiento constante desde los primeros meses, varias ecografias, obligatoria la de 4D para inscribir a los bebés a la medicina prepagada (privada), por lo general si es segundo parto (o más) después de cesárea viene cesárea obligada, mas de 35 años paciente de riesgo, se ofrece medicalización desde el inicio, se recomienda que una vez empiecen los dolores se vaya lo mas pronto a la clínica y así “monitorizarlo todo” o (controlarlo todo), Oxitocina a la llegada (en muchos sitios sin elección), epidural muchas veces en las ultimas fases del parto (después de 8 cm) lo que suele traer bebés muy dormidos que no se agarran bien al pecho entre otras complicaciones, es común hacer el trabajo de parto en pasillos, cubículos pequeños, sin ninguna compañía, pujo acostadas casi por regla general, practicas como la maniobra de kristeler (cuando presionan el abdomen para “ayudar” a que el bebé baje), forceps, y episiotomias gigantes… entre muchas otras cosas.

???????????

Trabajo de parto en los pasillos de un hospital publico. La violencia obstetrica no solo esta en la salud publica, también en la privada.

 

Como empoderarnos? 

Es mucho mas complejo que una simple cita al medico, o al ginecólogo en embarazo, y que se te ordene que debes hacer sin que tengas voz o voto… todo empieza desde muy temprano, cuando como niñas el juego con los chicos es rudo, entonces juega a algo mas delicado, no te ensucies tanto, no le hagas así a tu hermana que es una niña… cuando se nos informa que es la regla, por que llega, cuanto dura, y que “consecuencias” trae… la manera como se nos informa.Y si  se nos deja o no decidir sobre pequeñas cosas, desde pequeñas, y a medida que vamos creciendo… como se nos abren las alas y quieren que lleguemos lejos, pero no tanto !!!

Se nos forma incapaces para muchas cosas, deja que esto solo lo hace papa, deja que tu hermano es mas fuerte y el si puede hacerlo… y claro no lo terminamos creyendo !!! Y es comodisimo, pocas veces se nos ensucia el vestido… !

Hoy en día, y con los tiempos que vivimos, están creando para las niñas fantasías femeninas ideales para que muchos de estos patrones sumisos, dependientes y patriarcales continúen… y se sigan perpetuando, incluso bajo la fachada de “la mujer es libre, ya trabaja y toma sus propias decisiones…”

Es un arma de doble filo, que no se si sabemos como manejar !!! Ni hombres ni mujeres, por estos tiempos que corren…

Los hombres a nuestro lado, como toman este empoderamiento de las mujeres, que se empoderan de sus cuerpos y de si mismas?

Como criar niñas y mujeres empoderadas ??? Cómo hacer que se sientan conocedoras y dueñas de sus cuerpos, amen sus ritmos, respeten y disfruten de su luna (menstruación), conozcan su cuerpo y puedan tener partos de ellas???

El trabajo empieza desde la crianza, la crianza de las niñas, de las que llamamos nuestras princesas, bonitas, vestidas para fiesta y dignas de mostrar… Nos queda mucho por hacer… Muuuuuuuuucho por lograr…

Esperamos sus comentarios, esto tiene que cambiar y es una tarea de cada una de nosotras, una a una.

Escrito por: Maria Camila Puerta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: