Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Seguridad viajando en carro para bebés, niños y niñas.


Hemos descubierto a Morada Segura en Colombia,
quienes tienen una campaña de reciclaje de sillas de carro para bebés y niñ@s muy interesante, hemos llamado para donar una silla de bebé/niño que ya no usábamos en el carro. Y nos hemos enterado de tantas cosas que desconocíamos, en cuanto a la seguridad de nuestros bebés, niños y niñas al viajar en carro, su correcto uso, hasta que tamaño debe un niño o niña ir en silla de seguridad y más allá de la normativa vigente, que necesitamos para velar por la seguridad de nuestros hijos e hijas siempre que monten en cualquier vehículo para cuidarlos y protegerlos como nos corresponde.

Hemos conversado con Eduardo Medina Torres quien es el principal en Recicla Morada Segura y le hemos hecho varias preguntas para que no quede ninguna duda sin resolver, sobre el tema de la seguridad de nuestros seres mas pequeños y mas amados, al desplazarnos en vehículos motorizados. Por favor compartan esta información con todo el mundo, es un tema no conversado en Colombia y del cual no conocemos mayor cosa.

 

Que debemos tener en cuenta al movilizarnos en carretera con nuestros hijos?

Se debe tener en cuenta que la capacidad del vehículo la determina el número de cinturones de seguridad. Por ejemplo si el carro tiene 4 cinturones, significa que por seguridad solo pueden viajar 4 personas. Los niños desde el primer día de nacidos, deben ir en una silla infantil, nunca deben ir en brazos. También hay que saber que los niños menores de 12 años deben viajar en la parte trasera del auto, porque el airbag de la silla del copiloto al contrario de protegerlos, puede lastimarlos.

Debe viajar en silla de seguridad?

Una silla infantil reduce la muerte en un 70%. Por eso es tan importante que los niños utilicen silla el mayor tiempo posible y después booster.

Las personas creen que llevar a un bebé en brazos es seguro, porque piensan que lo podrían sujetar en caso de un accidente. Esto es físicamente imposible, por ejemplo en un accidente a 50 kms/h un bebé de 10 kilos, termina pesando 500 kilos, peso que nadie puede soportar con los brazos.

Las sillas de seguridad vencen? Por que?

Las sillas de seguridad tienen fecha de vencimiento, porque se han hecho pruebas con sillas viejas y se ha comprobado que los materiales no resisten porque se han deteriorado con el tiempo, el frío intenso en las noches y el calor de día, además del movimiento constante en el auto. Los fabricantes generalmente indican la fecha de vencimiento en la parte trasera de la silla. Las sillas tienen un rango de vida útil entre 5 y 10 años. Si el fabricante no es explícito con la fecha de vencimiento, se recomienda utilizarla hasta 6 años desde la fecha de fabricación. Adicionalmente, un silla vieja no va a ser tan segura como una nueva, ya que cada día hay innovaciones que aumentan la protección de los niños.

Desde que edad y hasta que edad debemos llevar a nuestros bebés, hij@s y niños en silla de seguridad?

Desde el día que sale de la clínica al nacer hasta los dos años (o hasta que cumpla con el peso que indica la silla), debe ir en una silla mirando hacia atrás.

Después debe ir en una silla mirando de frente hasta que se le quede pequeña y por último en un booster (silla elevadora) hasta que las rodillas le doblen y el cinturón le pase por el hombro y la cadera. Esto sucede cuando el menor mide cerca de 1.5 metros. Es importante aclarar que no es hasta cierta edad, porque hay niños de la misma edad que tienen peso, contextura y altura diferente.

Que necesito saber antes de comprar una silla de seguridad para el carro?

Una silla se debe comprar buscando calidad y seguridad, al fin y al cabo es para proteger la vida de un hijo. Las sillas NO son un lujo. Desconfíe de las sillas muy económicas y elija una marca que también se venda en EE.UU o en Europa, ya que nos asegura que cumple con las normas de seguridad.

Compre una silla acorde al peso del menor. Revise detenidamente las etiquetas para ver hasta cuanto peso soporta, por ejemplo no compre una silla que soporta hasta 18 kilos cuando su hijo pesa 15 kilos.

En la medida de lo posible, pruebe la silla con su hijo y con el carro, para ver si se acomoda bien al menor y se puede instalar correctamente al vehículo.

Y si me regalan la silla, o me la heredan?

Se recomienda únicamente regalar o heredar sillas en un núcleo muy cercano de familia o amigos, donde se conoce la historia de la silla y se sabe con certeza que nunca ha estado en un accidente automovilístico. Al recibir una silla regalada, verifique que no le falten piezas, lea atentamente el manual (si no tiene el manual, búsquelo por internet) y cerciórese que no está vencida.

Porque donar con RECICLA MORADA SEGURA mi silla del carro que ya no uso, o que se encuentra caducada?

Es el único programa en el país para reciclar sillas de carro y es una campaña para apoyar a la Fundación del Quemado. Adicionalmente, las personas que donan su silla vieja, van a obtener diferentes beneficios que sumados superan por mucho el valor que obtendrían por esa silla si decidieran venderla.

Es fácil poner una silla de seguridad en el carro para cualquier papa?

No es fácil porque tenemos tres variables que hacen que sea muy difícil: 1. Todas las sillas son diferentes 2. Todos los carros son diferentes 3. Todos los niños son diferentes. Es tan complejo que se necesita de un experto certificado para asegurarse que quede bien instalada. En un país como EE.UU más del 70% de las sillas están mal instaladas. En dos años revisando sillas en Colombia, hemos encontrado un 99% mal instaladas, lo que nos permite concluir que en nuestro país la mayoría de los niños que mueren en accidentes de tránsito se podrían salvar, por eso queremos crear conciencia frente a este tema. Es preocupante saber que la mayoría de los niños en Colombia no utilizan silla infantil y los pocos padres que las utilizan, las instalan mal.

Uno de los beneficios para los donantes, es tener una instalación certificada por el único Certified Child Passenger Safety Technician en Colombia.

Algunas recomendaciones que podamos tener en cuenta?

Utilizar siempre una silla, incluso si vamos a conducir por unos pocos metros, leer detenidamente las instrucciones y solicitar una instalación certificada de la silla.

Recuerde que nadie puede prever un accidente y en Colombia hay uno cada 20 minutos. No vale la pena correr el riesgo, la vida de su hijo está en juego.

Cuando he hablado del tema con muchos colombianos, no lo ven importante, que nos pasa?

Somos un país con una cultura de supervivencia, vivimos el día a día, la violencia y la incertidumbre del futuro nos volvió así… No sabemos prevenir, estamos acostumbrados a rezar o tocar madera para que nada nos pase.

Hace unos años conducir con tragos era aceptado por nuestra sociedad, hoy afortunadamente ya es repudiado. En la medida que la gente no señale y repudie a las personas que llevan a los niños sin silla infantil en el carro, vamos a seguir igual, atentando contra la vida de los niños cada vez que los montamos a un carro.

Conozco muchas personas que utilizan la silla juiciosamente cuando viajan al exterior, porque saben que en esos países es un delito, pero regresan a Colombia y dejan de hacerlo, sin pensar que el más perjudicado es su propio hijo.

Es un problema cultural, no económico porque las personas gastan más dinero en lujos como el radio del carro o la tapicería, que en la silla que podría salvarle la vida a su hijo

Que información podemos aprender de otros países que si se comprometen con la seguridad de los niños en cuanto a normativas para tener en cuenta?

Está comprobado que las sillas salvan vidas y reducen notablemente la gravedad de las lesiones.

También está demostrado que llevar a un menor en una silla mirando hacia atrás es cinco veces más seguro que hacia adelante.

En muchos países llevar a un niño sin silla no es simplemente una infracción de tránsito sino un delito.

A nivel económico, estos países se han dado cuenta que trabajar en prevención reduce la congestión del sistema de salud y sus costos.

De nada sirve tener el carro más fino con todos los sistemas de seguridad, si no se lleva a los niños en silla.

Que le dirías a las personas que viajan sin silla de seguridad con su niños, niñas y bebés en carro???

Invito a todos para que nos ayuden a divulgar lo aprendido, unidos podemos cuidar a nuestros niños. Debemos decirle a los padres que no usar silla de seguridad es negligencia y que están atentando contra la vida de los que más quieren.

Crees que nos ha quedado alguna información importante sin contestar?

Es un tema complejo, si alguien tiene una duda con gusto podemos responderla en info@moradasegura.com

Muchas gracias por toda esta valiosa información, promoveremos el uso constante de la silla de seguridad para el carro a quienes conozcamos, especialmente con quienes no la usen, y seguiremos en nuestro camino de crear conciencia, en este tema y otros muchos que atañen a la salud, física y emocional de nuestros hijos e hijas.

Esperamos sus comentarios, nutren nuestro blog.

Att.

Abrazarte

A un beso de distancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 abril 2015 por en Alianzas.

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: