Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Diferencias cargadores convencionales y ergonomicos


Tomado de Red Canguro

Posición en mochilas convencionales no es ergonómica para el bebé ni para el portador

Actualmente muchas conocidas marcas de puericultura ofrecen al público portabebés, como mochilas “de nueva generación” (BabyBjörn, Chicco, Bebé Confort, Jané, Graco…). Las principales diferencias entre éstos y los portabebes tradicionale o ergonomicos descritos en este blog son las posturas adoptadas por el bebé o niño en ellos. Si nos fijamos en un bebé que vaya en alguna de estas mochilas comerciales, podremos constatar que la postura de la cadera no es correcta. Habitualmente observamos que las piernas del niño van estiradas con respecto al resto del cuerpo, no dobladas estilo “ranita” (postura que favorece el desarrollo de la articulación de las caderas). Al llevar las piernitas estiradas, el peso del bebé recae sobre la zona genital en vez de sobre su culito, y la espalda adquiere una postura no fisiológica.

Ejemplo de mochila ergonómica: la cadera en posición correcta, rodillas más altas que el culete, el bebé no cuelga sino que la tela le recoge totalmente
Ejemplo de mochila convencional: las piernas del bebé no quedan correctamente posicionadas, el peso del bebé recae únicamente sobre su zona genital

La posición ranita consiste en llevar al bebé o niño con las piernas abiertas alrededor de 45º con respecto al eje corporal (90º de apertura total entre las piernas), y las caderas flexionadas de manera que las rodillas queden a una altura ligeramente superior que las nalgas. Esto garantiza que la cabeza del fémur quede perfectamente encajada dentro del acetábulo de la cadera y es la posición fisiológica, la postura óptima de porteo, que previene problemas posteriores de esta articulación. Esta técnica de porteo incluso ayuda a solucionar los casos de displasia leves.

Una buena manera de saber si un bebe está bien colocado, es que (o en un buen portabebe) los pies se ven del otro lado.. en posición ventral se ven por detrás y en la espalda se ven por delante.

Existen también bandoleras “de nueva generación” que podemos encontrar fácilmente en el mercado, en los que se puede colocar al bebé en posición cuna o sentadito, como en una bandolera de anillas o un pouch. En estas bandoleras, aunque la posición correcta del bebé se puede conseguir, el ajuste no es del todo correcto y el bebé puede quedar demasiado bajo, aparte de resultar más incómodas para el porteador.

Además de esto, en las fotografías promocionales de este tipo de mochilas más comerciales suele aparecer el niño mirando hacia delante. Esta postura está totalmente contraindicada. Los motivos son que obliga a curvar la espalda del bebé en sentido contrario al fisiológico y que lo deja expuesto a infinidad de estímulos directos, sin posibilidad de refugio, ya que no puede girarse. Además ocasiona incomodidad para el portador, ya que el bebé tiende por la forma de su columna a separar su cuerpo de quien lo lleva lo que desplaza el eje de gravedad de este último, obligándole a modificar su postura correcta con las consiguientes molestias de hombros y espalda y sobrecarga del suelo pélvico.

Las únicas “ventajas” que encontramos a este tipo de portabebés más convencionales es la facilidad para encontrarlos en cualquier tienda de puericultura. Las casas dedicadas a los productos para niños han buscado responder a una demanda de mercado, pero en nuestra opinión sin centrarse mucho en los aspectos más importantes (ergonomía para el bebé y quien lo lleva). Por otro lado, estas mochilas y bandoleras generalmente pueden ser usadas poco tiempo, ya que enseguida se hacen incómodas para el portador. En resumen, podría decirse que, a pesar de presentar modernos y atractivos diseños, aún les faltan muchos aspectos por mejorar, que los portabebés tradicionales ya traían “de serie”.

posición correcta en un portabebésPosición correcta en un portabebés: curva de la espalda en “C”, piernas en “M”, rodillas más altas que el culete

bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajoPosición incorrecta en un portabebés: bebé mirando hacia adelante, piernas colgando forzando las caderas, espalda recta, bebé demasiado bajo

Acerca de Red Canguro:
La Red Canguro, Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés, es una asociación sin ánimo de lucro que se estableció en noviembre de 2008 con los fines de fomentar el uso de portabebés entre madres y padres y cualquier persona interesada, difundir información relacionada, servir de contacto y apoyo a personas que deseen iniciarse en el mundo de los portabebés, alentar el encuentro e intercambio de información y experiencias entre personas usuarias de los mismos, aumentar el nivel de conocimientos sobre el porteo de bebés en castellano y fomentar y difundir la crianza con apego. Para más información sobre estos temas, visita: http://www.redcanguro.org

Abrazarte Complementa

Como evitar llevar a su bebé mirando hacia fuera?

Fular con bebé a la espalda

No lleves a tu bebe mirando hacia afuera en ningun cargador o portabebe, en el menu: No llevar mirando al frente.

Muchos bebés quieren girarse para ver el mundo exterior con mayor amplitud, para darle a su bebé mayor visión puede llevarlo a la cadera o a la espalda, siempre asegurándose que la barriguita del bebé toque el cuerpo de quien lo lleva.

 

Diferencias cargadores convencionales vs. ergonomicos 

12 comentarios el “Diferencias cargadores convencionales y ergonomicos

  1. Tia TiTa
    26 noviembre 2009

    Me encanta saber que llegan los portabebes a bogota!
    Los chiquitos lo disfrutan mucho y hasta se quedan dormidos con las tias!
    Tengamos a nuestros chiquitos siempre cerca…

    Me gusta

    • abrazarte
      29 noviembre 2009

      Bienvenida Tia Tita, es un gusto tener gente que conoce y disfruta de los portabebes y de sus bebes cerca. AHora en Bogota, como tu, espero que muchos papás, mamás, tias, tios, abuelitos y mas, prueben la maravilla de los portabebes y vean lo comodo que es.

      Me gusta

  2. Fanny
    18 enero 2012

    Hola buena noche, acabo de encontrar tu pagina de internet y me encantó 🙂 mi bebé acaba de cumplir 3 meses pero necesito saber qué fular es el mas recomendado: el elastico o uno rigido, aca solamente he visto un poco rigidos.??? Gracias y saludos

    Me gusta

    • Hola Fanny,

      Te envíe información a tu correo. Te comento que la diferencia entre los fulares elásticos y los rígidos, generalmente es el precio, mas elevado del rígido. Es mucho mas cómodo y fácil de usar para alguien que no ha tenido experiencia con el mundo de los fulares, el fular elástico. Es muy fácil de poner, la tela es suave y no se clava ni en tu espalda ni en la piel del bebé, y tiene muchísimas variaciones para llevar a los bebés. Se puede usar cómodamente hasta el año y medio o 2 años, ajustando mas y realizando nudos de 5 capas. Donde estas? Nosotros estamos en Colombia, y con gusto te servimos a cualquier lugar del mundo.
      Los fulares rígidos, resisten mas peso con menos capas, así que se pueden usar cómodamente con niños grandes, en climas cálidos.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  3. natalia
    30 marzo 2012

    hola les queria hacer una consulta mi bebe en pocos dias cumple 4 meses, pesa 6,400 grs.
    compramos un porta bebe de chicco que segun dice es ergonomico, el you & me, me pueden decir su opinion al respecto, si conviene usarlo o no, después de entrar a su blog tengo miedo de que le haga mal a mi bebe.
    otra cosa que noto que cuando lo pongo en el portabebe frente a mi se pone muy nervioso y no quere estar, solo se tranquiliza cuando va mirando hacia adelante ( el mantine bien la cabeza desde hace bastante tiempo).
    lamentablemente este nos salio bastante dinero,cuando lo compramos parecia el mejor y nos lo recomendaron, lamentaria haber hecho una mala compra. desde argentina, muchas gracias, natalia.

    Me gusta

    • Hola Natalia,
      Acabo de ver el video del deluxe baby carrier you & me de chicco en youtube. Se ve que tiene un muy buen ajuste o soporte en la zona lumbar, asi que el peso debe ir mejor repartido que con los chicco antiguos, se ve que lo promocionan para todos los gustos, todas las edades, todas las posiciones, en fin para tener a todo el mundo contento con un solo producto. Con respecto a esto, estoy un poco en desacuerdo, ya que no todos los cargadores son para todos los bebés, no para todas las mamás, no todos son para usar en cualquier edad de desarrollo fisiológico de nuestros bebés, por que el bebé recién nacido es muy diferente al bebé de 1 año o más, con necesidades diferentes, contexturas diferentes, tonos musculares diferentes, entre otras cosas. Te recomiendo llevarlo mirando hacia a ti, conversale, juegale, dale galletitas, con tal de tenerlo distraído. No vi si es posible con este cargador llevarlo a la cadera o en la espalda que seria ideal para cuando tienen más de 4 meses y están pidiendo mas estimulo exterior pero siempre con la posibilidad de detener el estimulo cuando deseen. Mientras lo lleves en este cargador no estarás procurando la postura ranita, sus piernitas irán colgando. Ya que has hecho una gran inversión, yo te recomendaría usarlo mirando hacia a ti, y procurar con tus manos crearle la postura ranita de vez en cuando para ayudarle a mantener sus piernitas elevadas, como si se sentara sobre toda su colita.
      Ponte en contacto con nuestra distribuidora en Argentina, en portabebes.abrazarte.argentina@gmail.com o su grupo en facebook http://www.facebook.com/pages/Abrazarte-Argentina-portabeb%C3%A9s-y-mucho-m%C3%A1s/263042067106607
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  4. Claudia
    24 junio 2012

    Hola, uso el fular para cargar a mi hijo desde que tenía 3 meses y la verdad es que me ha parecido el mejor “invento” y lo recomiendo a todo el que me pregunta. Hoy recibí el link de esta página y me surgió una duda enorme con respecto al porteo de niños, pues no entiendo cómo es lo de las 5 capas. Mi hijo tiene 17 meses y el nudo que más uso es el preanudado, pero ahora no sé si estoy haciendo algo de forma incorrecta.
    Mil gracias por la información

    Me gusta

  5. Carlos
    23 julio 2012

    Gracias, de verdad que es una gran ayuda toda esta informacion, para el cuidado de nuestros hijos.

    Me gusta

  6. perla
    1 diciembre 2012

    OLA KIERO SABER DONDE PUEDO COMPRAR UN CANGURO ERGONOMICO AKI EN PERU, ES URGENTE, CONTESTAR PORFAVOR.

    Me gusta

  7. Lloycy
    13 mayo 2013

    Hola donde puedo comprar un canguro ergonomico en Lima Perú

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: