Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Crianza Consciente


En esta pagina iremos anexando diferentes artículos interesantes sobre la Crianza consciente, la importancia del contacto físico entre padres y recién nacido, bebé o niño. La necesidad de satisfacción y el desarrollo de vínculos de los pequeños con sus referentes adultos.

 

Que es la Crianza Consciente?

(Crianza con Apego articulo original)

Escrito por Ileana Medina Hernández 
Publicado en su blog Tenemos tetas

 

La expresión “criar con apego” (traducción del inglés attachment parenting) o “crianza consciente” (quizás más adecuada) ha calado en las últimas décadas para describir una forma de reproducirnos y criar que se extiende cada día más, y que se caracteriza por intentar seguir algunas de las siguientes pautas:

*Embarazo deseado, cuidado y consciente. Primer Paso la concepcion consciente, para la Crianza Consciente.

*Parto lo más natural posible (en contra de las  intervenciones inne-cesáreas, en contra de la postura horizontal, de la falta de libertad de movimientos, de la oxitocina artificial y de todo lo que inmovilice y perturbe el proceso natural de parir, normalizando a la vez la posibilidad de parir en casa, en casas de partos, o en salas íntimas en los hospitales).

*No separación del bebé de la madre en ningún momento tras nacer ni en los primeros meses de vida. “Lo peor que le puede suceder a un bebé al nacer es ser separado de su madre”.

*Defensa del vínculo insustituible del bebé con su madre en los primeros meses y años de vida. No es lo mismo una madre que un padre en esa etapa. El bebé necesita mantener el continuum con el único cuerpo que re/conoce. Exigir bajas maternales más largas.

*Lactancia materna (a demanda, exclusiva hasta los 6 meses, mantenida como mínimo hasta los dos años, y  a partir de ahí hasta la madre y el niño deseen)
*Porteo (uso de portabebés donde el bebé pueda ir en posición vertical, en movimiento, con acceso a la teta, cerquita del cuerpo de mamá y mantenido en el centro de la vida mientras la madre hace otras labores).

*Colecho, ofrecer compañía para dormir siempre que el bebé y el niño lo necesite (todos somos descendientes de quienes recibieron compañía para dormir a lo largo de millones de años de evolución: los que durmieron solos no llegaron a adultos y no se reprodujeron, se los comieron los depredadores. Esa necesidad biológica ancestral no cambia en unos pocos cientos o miles de años).

*Uso de pañales de tela, alimentos y productos ecológicos, calzado flexible y ligero, ropa de algodón y tejidos naturales…Respeto a la vida y a la naturaleza.
-Respeto por las necesidades emocionales del niño pequeño (sobre todo la necesidad de contacto, afecto y compañía). La demanda de compañía del bebé es natural y necesaria para su desarrollo, no es un capricho ni quiere tomarte el pelo. El consumo responsable es consciencia, asi tambien se vive la Crianza Consciente.

*Respeto por sus ritmos biológicos madurativos: de crecimiento, alimentación, sueño, control de esfínteres… Ir sin prisas, no forzar ni estimmular al bebe para que cumpla ciertas metas, muchas veces antes de tiempo. Otro paso importante para una Crianza Consciente.

*Abandonar el enfoque adultocéntrico: considerar al bebé y al niño como un individuo  pleno de derechos, igual que tú. No hacerle al bebé ni al niño lo que no le harías a ningún otro adulto: pegarle, humillarle, coaccionarle, ignorar su llanto… La Regla de Oro de la ética universal: “no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti” también vale para los niños. Aprender cuáles son las necesidades de los niños pequeños para ser capaces de comprenderlos y ponernos en su lugar. Los niños aprenden a respetar siendo respetados.

*Evitar el uso de métodos conductistas, como relación de poder asimétrica donde un “adiestrador” superior modela a conveniencia la conducta del “adiestrado” inferior a través de sistemas de recompensas y castigos, ignorando sus emociones, sus motivaciones y sus sentimientos profundos y legítimos. Intentar educar desde la igualdad, la empatía, la inteligencia emocional, la sinceridad y la libertad.

Seguro se me quedan cosas. En la frontera de estos sistemas hay otros aspectos como la oposición a las vacunas o el educar en casa (homeschooling), quizás aún más minoritarios y polémicos. Hay tantas ideas sobre crianza como familias existen, y multitud de familias de muy diferentes caracteristicas y procedencias que abrazan unas mismas formas de criar.

En general, creo que todos estos principios tienen algo en común: parten de la base de que el ser humano no nace malvado y hay que corregirlo, sino de que el ser humano es bueno si se cría con amor, contacto físico y tiempo, que nuestros hijos no son un objeto de nuestra propiedad, y que sólo nos toca acompañar y respetar su crecimiento.

También parte de las evidencias científicas recientes sobre la fisiología femenina, la neurología del recién nacido, la importancia de la salud primal, y de que la capacidad de amar del ser humano se construye desde el embarazo, el parto y los primeros meses y años de vida.

Pero ese listado de características de la Crianza Consciente, no son unos “mandamientos” de obligado cumplimiento para nadie. Yo misma no he cumplido muchos de los que están ahí.

Digamos que es UN IDEAL HACIA EL CUAL TENDER, una filosofía que intentamoscompartir, porque nos parece un escalón digno de ser escalado en la calidad de la educación de nuestros hijos y en el respeto de los derechos a los niños pequeños. Todas las sociedades avanzan en dirección hacia la amplitud de derechos de todos los seres humanos. Los bebés y niños pequeños también lo merecen. A quien no se lo parezca, es muy libre por supuesto de elegir cualquier otra para sus hijos.

Cuando queremos dar visibilidad social a este tipo de crianza es también para ir logrando a largo plazo un sistema laboral y una estructura social más amable hacia los bebés y los niños, compatible con la crianza y con las necesidades afectivas de los niños pequeños, que es también hacerlo compatible con el lado más noble de la condición humana: las emociones, la alegría, el juego, la espontaneidad, la libertad.

También pretendemos, en materia política, ampliar las posibilidades de atención al parto en nuestros hospitales, de modo que todas las mujeres sean libres de elegir la forma en que quieren parir. Y aumentar las bajas maternales remuneradas, de modo que las madres y padres que quieran permanecer más tiempo con sus hijos puedan hacerlo, recibiendo ayuda del Estado como mismo la reciben quienes utilizan guarderías públicas. El Estado debería aumentar su inversión en los niños pequeños, que es la verdadera inversión de futuro, tanto garantizando plazas en guarderías públicas como remunerando a las familias que quieran permanecer con sus hijos, tal como ha hecho, por ejemplo, el estado noruego. No son políticas que obligan a nadie, ni que restrinjan derechos, sino que los amplían a toda la diversidad de maternajes que existen.

Como explica muy bien este artículo publicado en la página Criar y Amar, no hay doctrina para criar con respeto. No hay unos requisitos que cumplir. No es obligatorio haber parido en casa, ni haber amamantado, ni haber colechado, ni haber porteado, ni no vacunar a tus hijos…

¡Lo que es obligatorio es estar abierto a aprender; a empezar hoy que nunca es tarde; a intentar ser el mejor padre o madre posible para tus hijos; abrir la mente a todo lo que nos pueden enseñar; a ser sensibles a sus demandas y reclamos (que no es dejarlos hacer lo que les dé la gana ni mucho menos dejar de atenderlos); a dedicarles el mayor tiempo posible; a hacerlo mañana mejor que hoy; a educar con el ejemplo; a no proyectar en ellos nuestras frustraciones y carencias; a revisarnos y crecer interiormente para no reproducir con ellos lo mismo que nuestros padres nos hicieron a nosotros y no nos gustó; a tratarlos como semejantes y no como seres inferiores; a abandonar las corazas, las actitudes rígidas, defensivas y estereotipadas, y estar abiertos a los instintos y al fluir incesante de la vida!!!

Escrito por Ileana Medina Hernández 
Publicado en su blog Tenemos tetas

[sz-youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=BZF_H_SDLq8″ /]

Educación Integral, respetemos sus tiempos, que experimenten el mundo con los sentidos

Lo más básico en la crianza de nuestros hijos, por un futuro mejor, por nuestro placer de ser padres, esta descrito aquí, tratemos a los niños como nos gustaría que nos trataran a nosotros, de igual a igual. Léelo en el link. A continuación una lista de artículos interesantes que pueden ilustrarte un poco de por que la crianza consciente, como hacerlo, como corregirlo, como no ser esclavos del miedo, y por que no deben separarnos de nuestros hijos. Lee y decide si este tipo de crianza es para ti y tu bebé.

Escríbenos tus comentarios, alimentan nuestro blog

[sz-youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=SxUUXFE9cEU” /]

 

Dejemolos crecer mas libres, acompañándolos en el proceso sin cortarles las alas…

LA IMPORTANCIA DEL AFECTO ENTRE EL BEBE RECIEN NACIDO Y SUS PADRES

Copiado de Mimos y Teta

Articulo de Cesar Andres López, psicólogo clínico de Punto de partida

Tomado de Psicología y Pedagogía

fotografías exclusivas de ABRAZARTE. Enlaces añadidos por ABRAZARTE (Prohibido su uso y distribución)

Entre los padres y sus bebés se crea un fuerte vínculo de unión o apego. Este vínculo hace que los padres deseen colmar a su pequeño de amor y cariño, protegerlo, alimentarlo y cuidarlo en todos los sentidos. Este vínculo hace que los padres se levanten a media noche para alimentar al bebé cuando éste tiene hambre y les hace estar pendientes de su amplia gama de llantos y gimoteos.

Los científicos todavía están investigando y aprendiendo muchas cosas sobre cómo se establece este vínculo. Saben que este fuerte vínculo proporciona al bebé el primer modelo de relaciones íntimas y favorece la seguridad en sí mismo y la autoestima. Y la medida en que los padres respondan a las señales del lactante puede repercutir sobre su desarrollo social y cognitivo.

¿Por qué es tan importante ese vínculo?

La formación del vínculo es algo fundamental para un bebé. Estudios sobre monos recién nacidos con maniquís que hacían las veces de madres mostraron que, a pesar de los esfuerzos de los lactantes por obtener una respuesta de sus “madres” tocándolas y abrazándolas, la ausencia de respuesta materna provocó problemas de desarrollo, tristeza y retraso del crecimiento en los pequeños. Los científicos sospechan que la imposibilidad de establecer un vínculo de apego en bebés humanos provoca problemas similares.

La mayoría de lactantes están preparados para vincularse inmediatamente a sus cuidadores. Por su parte, los padres, pueden reaccionar de maneras diferentes ante el recién nacido. Muchos padres sienten un fuerte apego por el bebé durante los primeros minutos o días de vida del pequeño. A otros –sobre todo si el bebé es adoptado o a estado en la unidad de cuidados intensivos– puede costarles más tiempo.

Pero la formación del vínculo es un proceso, no algo que ocurra en pocos minutos ni que tenga que ocurrir necesariamente durante un período de tiempo limitado tras el nacimiento del bebé. Para muchos padres, el apego es una consecuencia de los cuidados diarios que suministran al pequeño. Tal vez usted no se dé cuenta de que está formando ese vínculo con su hijo hasta que observe su primera sonrisa y, de repente, se dé cuenta de que le invade un profundo sentimiento de ternura y dicha.

¿Qué habilidades tiene el bebé para formar ese vínculo?

Los padres de recién nacidos generalmente necesitan cierto tiempo para entender las verdaderas capacidades del pequeño y todas las formas en que pueden relacionarse con él:

* El tacto es una de las primeras formas de comunicarse que tiene un bebé; los bebés responden enseguida al contacto piel a piel. Es tranquilizador tanto para el bebé como para los padres, al tiempo que favorece el crecimiento y desarrollo saludable del pequeño.
* El contacto ocular también es una forma de comunicarse a distancias cortas.
* Los bebés pueden seguir con la vista objetos en movimiento.
* Los bebés intentan desde muy pronto imitar las expresiones faciales y los gestos que ven.
* Los bebés prefieren las voces humanas y disfrutan vocalizando en sus primeros intentos de comunicarse vocalmente.

Cómo establecer un vínculo de apego

Establecer un vínculo de apego con su bebé será probablemente uno de los aspectos más placenteros de su cuidado. Usted puede empezar a establecer ese vínculo meciendo al pequeño en su regazo y acariciándolo suavemente de distintas formas. Si usted y su pareja cogen en brazos, tocan y acarician al bebé frecuentemente, su pequeño aprenderá pronto a distinguir entre ambas formas de relacionarse táctilmente con él. Ambos deberían también establecer contacto “piel a piel” con el recién nacido dejando que se acurruque y apretuje contra su piel desnuda mientras lo alimentan o mecen.

Los bebés, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, suelen responder bien al masaje infantil. Puesto que los bebés son más delicados que los adultos, los masajes deben darse con mucha suavidad. Antes de probar el masaje infantil, asegurarse de informarse adecuadamente sobre las técnicas adecuadas consultando libros, videos o Internet. También puede contactar con su hospital local para averiguar si en la zona donde vive hay algún centro donde imparten clases de masaje para bebés.

La formación del vínculo también suele ocurrir de forma natural casi inmediatamente en la madre, independientemente de que amamante al bebé o le dé el biberón. Los bebés responden al olor y el tacto de sus madres, así como a la receptividad de ambos progenitores a sus necesidades. En los partos sin complicaciones, es recomendable que la madre aproveche el período de alerta y mayor receptividad del bebé inmediatamente después del parto para amamantar y establecer contacto con el bebé. De todos modos, esto no siempre es posible y, aunque es lo más deseable, no es necesario para establecer una relación materno-filial sana.

A los padres adoptivos les puede preocupar la posibilidad de que no puedan establecer un vínculo de apego con el bebé. Aunque unas veces ocurre antes y otras más tarde, los padres adoptivos pueden vincularse a sus hijos igual de bien que los padres biológicos.

El vínculo con papá

Los hombres de hoy en día pasan más tiempo con sus bebés que los de la anterior generación. A pesar de que los padres a menudo desean con todas sus fuerzas establecer un contacto más estrecho con sus bebés, la formación del vínculo a menudo ocurre con posterioridad en los padres que en las madres, en parte porque ellos no establecen tan pronto el contacto de la lactancia que establecen muchas madres.

Pero los padres deberían ser conscientes, desde el principio, que el hecho de establecer un vínculo de apego con su hijo no es cuestión de convertirse en una segunda mamá. De hecho, algunas personas creen que los recién nacidos tienden a parecerse a sus padres para que éstos establezcan más fácilmente un vínculo con ellos. En muchos casos, los padres realizan actividades especiales con sus bebés. Y ambos progenitores se benefician considerablemente cuando pueden apoyarse y ayudarse mutuamente en el cuidado del bebé.

Las actividades de formación del vínculo en que pueden participar ambos progenitores incluyen:

* Participar conjuntamente en el parto.
* Alimentar al bebé (sea con leche materna o artificial); * un padre puede establecer un vínculo especial con el bebé levantándose a media noche para darle el biberón y cambiarle los pañales al pequeño.
* Leerle cuentos o cantarle canciones al bebé.
* Bañarse con el bebé.
* Imitar los movimientos del bebé.
* Imitar los ruiditos, balbuceos y otras vocalizaciones del bebé –sus primeros intentos de comunicarse.
* Utilizar un “canguro portabebés” ** que permita establecer contacto ocular con el bebé durante las actividades cotidianas.
* Dejar que el bebé toque a los padres –por ejemplo, palpando las distintas texturas de la cara de papá y mamá.

Construir una red de apoyo.

Por supuesto, a una madre le resultará más fácil establecer un vínculo de apego con su bebé si la gente que le rodea le apoya y le ayuda a adquirir confianza en sus habilidades maternales. Éste es el motivo de que los expertos recomienden que la madre tenga al bebé en su habitación durante el posparto. Esto le ayudará a adquirir mayor seguridad en sus habilidades como madre al tiempo que el personal le proporciona apoyo emocional y consejos útiles. Este tipo de sistema de apoyo es especialmente importante para los padres de bebés prematuros o con necesidades especiales, que es probable que no respondan tan pronto o tan fácilmente como otros bebés.

Al principio, cuidar de un recién nacido puede requerir toda su atención y energía –especialmente si ha optado por la lactancia materna. Le resultará mucho más fácil establecer un vínculo de apego si no está agotada por las demás tareas domésticas, como limpiar la casa, cocinar y lavar la ropa. Siempre es de gran ayuda que el padre de una mano con las tareas domesticas para aliviar a la madre de esas tareas, aparte de darle mucho apoyo emocional.

Haciendo la ensalada en la bando con mamá

Y es una gran idea aceptar los ofrecimientos de ayuda de familiares y amigos durante los días –o incluso semanas- inmediatamente posteriores a la llegada del bebé a casa. De todos modos, puesto que tener a mucha gente en casa durante esos días de tanto ajetreo puede resultarle molesto, agobiante o estresante, puede pedir que le ayuden haciéndole la compra, trayéndole comida preparada a casa, sacando al perro o realizando alguna actividad fuera de casa con algún hermano mayor del bebé.

Factores que pueden repercutir sobre la formación del vínculo

La formación del vínculo se puede retrasar por diversos motivos. Es posible que los padres en ciernes se hayan formado una imagen de su futuro bebé caracterizada por determinados rasgos físicos e intelectuales. Cuando, tras el nacimiento o la adopción, se encuentran con un bebé de carne y hueso, es posible que la realidad les obligue a modificar su imagen mental. Puesto que la cara del bebé es un instrumento de comunicación fundamental, desempeña un papel crítico en la formación del vínculo y del apego.

Las hormonas también pueden influir significativamente en la formación del vínculo. El hecho de amamantar al bebé durante las horas inmediatamente posteriores al parto provoca la secreción de muchas hormonas diferentes en el cuerpo de la madre. A algunas madres les resulta difícil establecer un vínculo con el bebé porque las hormonas están causando verdaderos estragos en su organismo, y desarrollan una depresión posparto. La formación del vínculo también se puede retrasar si la madre está agotada y muy dolorida tras un parto largo y difícil.

Si su bebé tiene que pasar al principio algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), es posible que a usted le impresione y le imponga mucho la complejidad del equipo al que está conectado. Pero, aún y todo, seguirá siendo importante que establezca un vínculo de apego con él. El personal hospitalario le ayudará a coger en brazos al bebé a través de las aberturas de la incubadora y le animará a pasar tiempo observando, tocando y hablando con su pequeño. El bebé le conocerá pronto y responderá a su voz y a su contacto. El personal de enfermería indicará cómo debe bañar y alimentar al bebé. Si le está dando la leche que se ha extraído previamente utilizando un extractor, el personal hospitalario podrá ayudarle a hacer la transición del biberón al pecho antes de llevarse al bebé a casa. Algunas unidades de cuidados intensivos ofrecen la posibilidad de que el bebé pase varias noches en la misma habitación que la madre antes de darle el alta hospitalaria para facilitar esta transición.

¿Y si surgen problemas?

Si tiene la sensación de que todavía no se ha formado un vínculo de apego entre usted y su bebé cuando lo lleve a la primera visita de seguimiento tras recibir el alta hospitalaria, coménteselo al pediatra. Puede ser un signo de depresión posparto. O es posible que la formación del vínculo se esté retrasando porque el bebé ha tenido problemas de salud importantes o impredecibles. En cualquier caso, cuanto antes se aborde el problema, mejor. Los profesionales de la salud están acostumbrados a abordar este tipo de cuestiones y podrán ayudarle a establecer un vínculo de apego con su hijo que durará toda la vida.

Asimismo, también suele ayudar bastante el hecho de compartir los sentimientos para con el bebé con otros padres de recién nacidos. Pida información a su monitora de preparación para el parto sobre centros donde se impartan clases de habilidades parentales para padres de recién nacidos.

La formación del vínculo es una experiencia personal y compleja que requiere tiempo. No hay ninguna fórmula mágica para llevarla acabo y tampoco se puede forzar. Mientras se colmen las necesidades básicas del bebé, él no sufrirá por el hecho de que al principio el vínculo materno-filial no sea muy fuerte. A medida que usted se sienta más cómoda y más tranquila con el bebé y su nueva rutina se haga más predecible, tanto usted como su pareja se sentirán más seguros sobre todos los sorprendentes aspectos implicados en el proceso de criar a un hijo.

Recomendaciones de Nohemi


*1.- Si el bebé es alimentado con leche materna es preferible evitar el tetero. Lo que puede parecer una “ayuda” (que papá le alimente con leche extraída en bibe para que mamá duerma y descanse) puede ser el inicio de problemas que pongan fin a la lactancia. Si el padre ha de alimentar al bebé mejor evitar los teteros al menos los primeros meses. Hay muchas otras maneras para que el papá cree el vinculo de apego con su hijo.

**2.- Al hablar de “canguro portabebé” asegurarse que sea un portabebé fisiológico para el bebé, cómodo para los padres y que valga desde recién nacidos hasta niños más grandes. Lamentablemente los “canguros” más vistos no cumplen esos criterios.

11 comentarios el “Crianza Consciente

  1. angela
    4 mayo 2010

    Hola,

    Quisiera saber cuanto cuesta el cargador de bebes, el cual yo puedo poner a mi bebe atras, cargarlo en la espalda y que sea muy seguro…. los vi en la feria, pero no alcance a preguntarles.

    Yo tengo una bandolera, pero con mi bebe de 6 meses no me logra funcionar muy bien y a mi esposo que es alto, no le queda.

    Y ahora Pablo, mi bebe esta pesando y mi espalda por las noches esta hecha polvo.

    bueno gracias.

    un abrazo

    Angela

    Me gusta

    • abrazarte
      4 mayo 2010

      Hola Angela, gracias por escribirnos, te envio la informacion de precios a tu correo. Te complemento que todos nuestros portabebés se pueden llevar a la espalda y son muy faciles de poner. La bandolera de anillas, no es muy practica cuando el bebé empieza a pesar, nos inhabilita un hombro y al no repartir el peso en todo el torso, sino solo en un lado del cuerpo, vamos a terminar el dia muy cansados y con dolor en la espalda.
      Para llevarlo con el peso repartido en todo el torso, te recomiendo el fular elastico, el mei tai, y el cargador abrazame.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. angelica duque
    28 enero 2011

    Hola estoy muy interesada en el cargador fular quisiera saber precios donde lo puedo conseguir en bogota
    mil gracias

    Me gusta

    • Hola Angelica, te envío toda la informacion a tu correo electronico. En Bogota tenemos varios puntos de venta, que encuentras en el apartado puntos de venta.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  3. Olga
    6 mayo 2011

    Soy mama primeriza con una bebe de 3 meses 2 semanas, siempre quize lactar cuando naciera mi bebe, pero cuando me entregaron en la clinica mi nina apenas nacio le di pecho y ahi mismo me dijeron que necesitaba complemento y me dieron un biberon cada 2 horas despues de darle de lactar a mi bebe y despues que sali de la clinica segui con la practica. Ahora mi bebe no quiere recibir pecho solo teteto, y cuando recibe pecho no lo hace con la fuerza que se requiere para sacar la leche, al parecer no sale tampoco mucha. Es posible la lactancia exclusiva a esta fecha y si es asi existe alguien que me pueda asesora en ese punto. Sobre lo de contacto piel a piel que fular me seria recomendable ya que mi bebe siempre es pesadita para los 3 meses pero deseo poder cargarla sin el dolor que me produce en los brazos, codos y munecas. Les agradezco la ayuda. Mil gracias.

    Me gusta

    • Gracias por compartir tu experiencia con este espacio, Olga. Cuando te leo me entra una impotencia y coraje, con los “profesionales”, si se pueden llamar así, que te atendieron y que con sus consejos errados perjudican la mejor alimentación para tu bebé. Si uno quiere que la lactancia materna sea exitosa, tiene que contar con el apoyo y la información adecuada para lograrlo, y también tener la confianza de que puede hacerlo, esta ultima es casi la mas importante y la que mas nos falla. Cuando uno esta en embarazo y habla con otras mamás de si darán o no pecho, varias dicen “si, si me sale”, “si, si puedo”… nos meten tanto miedo en torno al embarazo, el parto y la maternidad que dudamos de nuestras propias capacidades como mamiferas. A mi me paso, también. Pensé que por tener los senos de cierto tamaño, los pezones de cierta manera, no iba a poder dar pecho o que seria difícil. Luego me informe (Carlos Gonzalez, UN regalo para toda la vida: Guía de lactancia materna), y me di cuenta que si que iba a poder, que no había mayor impedimento para tener una lactancia exitosa. Y al inicio no fue del todo fácil, así leas un montón, y trates de seguir todas las recomendaciones (colocación, constancia, confianza) hay momentos en que lo haces mal, y sientes que puedes fallar. Antes de los 3 meses, cuando la lactancia ya esta establecida, NUNCA, se le debería dar tetero a un recién nacido, si es necesario darle un suplemento por que no esta creciendo bien, o se ve la necesidad, se le puede dar con cuchara, y así no se entorpece el reflejo de succión. Si se les da tetero antes de que la lactancia este establecida, van a preferir el tetero, por que la leche CAE, y no necesitan hacer ningún esfuerzo para comer. Pero claro, tu no sabias esto, y muchas mujeres que son aconsejadas de la misma manera, también lo desconocen. Ojala seamos nosotras las que con nuestras experiencias vividas repliquemos la información adecuada. Y tejamos entre todas una inmensa red de buena información entorno a la crianza.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  4. Olga
    6 mayo 2011

    En mi comentario anterior olvide mencionar mi ciudad de residencia es Bogota, para ver si existen profesionales que me pudiesen ayudar con el tema de la lactancia exclusiva o relactar no se cual seria el metodo a seguir. Gracias.

    Me gusta

    • Te escribí a tu correo con los datos, tenemos a una doula y asesora de lactancia certificada con la que te puedes poner en contacto. Si quieres pásame tus datos por mail (portabebes.abrazarte@gmail.com) para que ella se ponga en contacto contigo. Lo antes posible deberías tener a alguien a tu lado que te asesore para no perder la lactancia y lograr que vuelva a ser exclusiva, eso si se necesita mucha constancia, ponerle el pecho siempre que quiera y por el tiempo que quiera a la bebé y que tengas el apoyo que necesitas para lograrlo. Lina lo hará, y nosotros desde aquí también te apoyamos. Escríbenos cuando necesites. Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes y dilemas con respecto a la lactancia.

      Me gusta

  5. ANGELA
    3 octubre 2011

    Hola, me podrias enviar un catalogo para conocerlos y el listado de precios por favor, empece con un fular elastico, ahora tengo un mei tahi y una bandolera de anillas, pero me gustan tanto que seguramente comprare otro, use la bandolera el fin de semana en vilavicencio y es perfecta para el calor de alla, ademas le di pecho a mi bebe de manera discreta, el tema del porteo me gusta mucho, espero poder asistir a su proxima charla aca en Bogota, gracias.

    Me gusta

  6. Monica Torres
    9 mayo 2012

    Buenar tardes, he estado leyendo sobre como poner limites a mi hija de 4 años, apesar de que ella no le va mal en el colegio, pues siento que no me hace caso a lo que le digo, no quiero criar a mi hija como mis padres lo hicienron conmigo y pues no quiero que la crianza de mi hija se base en el regaño ni estar pegandole todo el tiempo aveces me siento a hablar con ella y explicarle que llas pataletas que me hace no estan bien..pero aveces me siento que ella no me entiende ..quiero saber si ustedes hacen talleres de estos sobre los limites dentro de la crianza

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: