Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Maternidad


En esta pagina hablaremos de todo lo relacionado con la maternidad, el embarazo, el parto respetado, y el puerperio. Todo lo que las mujeres queremos saber (racionalmente) de nuestros cambios hormonales, como podemos acompañarnos de otras mujeres con experiencias exitosas y dejarnos acompañar de su sabiduría, pero siempre respetando que las decisiones son personales, acá solo damos información, y TU decides lo que mejor te parezca.

 

Ama tu cuerpo, conócete, ámate tal cual eres mujer, confía en que tu eres suficiente para todos tus procesos… Lee mas aqui

Desde el embarazo, Tomado de “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” Laura Gutman

Que significa sostener la maternidad?

  1. Facilitar la fusión mama-bebe, permitirla y defenderla. Para que una madre este en condiciones de sumergirse en la fusión, necesita despojarse de todas las preocupaciones materiales y mundanas. Precisa tener delegadas todas las tareas que no son imprescindibles para la supervivencia del niño; es decir, todo lo que no se refiere a amamantar, acunar, calmar, higienizar, alimentar y apoyar al recién nacido. Las tareas domesticas, el cuidado de hijos mayores, la organización del hogar, el dinero, los conflictos con otras personas, las relaciones interfamiliares, la salida al mundo y las decisiones mentales deben ser resueltas por el hombre, tomando decisiones pertinentes para liberar a la madre del reino de lo terrestre. Para la mujer puérpera es un periodo celestial, en el que su conciencia opera mas allá de la lógica y la casualidad. Es necesario estar despojadas de pensamientos racionales para admitir que atravesamos una realidad milagrosa y sin sentido aparente. La vida cotidiana continua con sus exigencias y ritmos, y es justamente tarea del hombre hacerse cargo de organizar y dirigir la rutina domestica.
  2. Defender a la fusión del mundo exterior, apabullados por los consejos, las criticas, los sermones que circulan acerca de lo que “hay que hacer”. Resguardar el nido. Ser un intermediario, constituirse en muralla entre el mundo interno y el mundo externo. Casi todo lo que llega del mundo exterior resulta hostil a la madre, porque funciona en una frecuencia demasiado elevada y veloz para la sutilidad del recién nacido y desequilibra el mundo emocional de la mujer puérpera. Las madres fusionadas necesitan un defensor aguerrido que le permita retrotraerse a su fusión especifica sin necesitar armarse contra el afuera. Toda energía dispersa en defenderse es energía perdida para la crianza del niño. Concretamente, el hombre debería velar para que la madre y el niño dispongan de silencio e intimidad, para que haya pocas personas en la casa o solo las que la mujer requiera, y proveer el nido solo lo necesario en alimento, confort y tranquilidad. Es interesante observar a la mayoría de las aves: el macho entra y sale del nido acercando alimento y vigilando que ningún intruso se acerque, mientras la hembra no se mueve del nido.
  3. Apoyar activamente la introspección, es decir, permitir que la madre explore la apertura de su sombra vivenciando con libertad e intimidad la experiencia del florecimiento de su madre interior. El apoyo y el acompañamiento afectuoso permitirá a la madre no asustarse de sus partes ocultas, confiar en el proceso y saber que hay una mano tendida para tomar en los tramos mas duros. No importa si el hombre comprende o no de que se trata, solo importa saber que algo sucede, y que tal vez la comprensión racional aparezca mas tarde. No hay mucho para comprender, es tiempo de atravesar.
  4. Proteger. Hay muchas maneras de proteger; en nuestra sociedad esto se refiere principalmente a lo económico: es el padre quien consigue, gana, administra y organiza el dinero del hogar para cubrir las necesidades básicas de la díada mama-hijo. Liberar a la madre de estas preocupaciones le permite sostener la fusión y la maternidad del periodo inicial. El hombre conserva espacio psíquico disponible para tomar decisiones, buscar ayuda, organizar el funcionamiento familiar y resolver cuestiones del mundo material.
  5. Aceptar y amar a su mujer. Lo esencial en este periodo es no cuestionar las decisiones o intuiciones sutiles de la madre, que surgen como torbellinos incontrolables, ya que responden a un viaje interior en el cual esta embarcada y del cual no tiene el control. Por lo tanto, no tiene elementos para justificar sus sensaciones, pues atraviesa una transfiguración de su existencia y un despliegue indescriptible de recuerdos, necesarios para la fusión y para su “devenir consciente”. El padre no puede constituirse en un enemigo de las sensaciones ilógicas, dando consejos, discutiendo las mínimas decisiones sobre como alzar al bebe, alimentarlo o dormirlo, denigrando el proceso de regresión psíquica ni imponiendo sus ideas sobre la educación correcta del hijo de ambos. No es tiempo de discusión. Es tiempo de aceptación y observación. Es tiempo de contemplación sobre “como suceden las cosas” Es el Tao.

Este apoyo es una actitud difícil de comprender para madres y padres en los tiempos posmodernos. El sostén se refiere al cuidado y la contención ejercidos por el padre hacia la madre para que ella pueda cumplir con su rol de maternaje. Requiere una actitud muy activa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: