Portabebes Abrazarte

A un beso de distancia

Parto Respetado


Por un parto respetado, y respetuoso con la madre y el hijo. Por dejar a las mujeres parir, acompañarlas en el proceso, pero dejarlas a ellas hacer el trabajo, decidir en que posición quieren hacerlo, de que manera quieren recibir al nuevo ser, si quieren o no estar medicalizadas, si quieren o no compañía de algún o mas familiares en el momento del parto.

Poder elegir con libertad y conocimiento pleno de las ventajas, los riesgos y los efectos que todas las intervenciones pueden tener en ellas y en sus hijos.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el parto respetado. 

Mi parto respetado (11/03/2009)

Derecho a ser informadas y a exigir.

Muchas son las mujeres que, después de haberse sometido a un parto inducido con oxitocina, descubren atónitas los riesgos a los que se expusieron ellas y sus bebés.

Nadie les informó de que esta hormona sintética acelera las contracciones y multiplica su dolor de forma exponencial, hasta el punto de requerir enseguida de la analgesia epidural, cuya administración, a su vez, aumenta el riesgo de parto instrumentado, por ejemplo. Las preguntas se suceden unas a otras: ¿tienen las parturientas derecho a negarse a una intervención de este tipo?, ¿hasta qué punto y cómo deben ser informadas al respecto?

La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, garantiza el derecho de cualquier usuaria a recibir información adecuada que la ayude a tomar decisiones, a elegir libremente entre las distintas alternativas disponibles y a que se respete su voluntad en las decisiones que tome sobre su propia salud y su propio cuerpo.

“En muchos hospitales españoles se están infringiendo a diario estos derechos”, explica Francisca Fernández, asesora jurídica de la asociación El parto es Nuestro.

Para empezar, insiste la abogada, las mujeres no pueden decidir, porque no se les informa adecuadamente sobre “la finalidad, la naturaleza, los riesgos y las alternativas” de las intervenciones a las que son sometidas, tal y como exige la legislación vigente.

Su capacidad para elegir entre distintas opciones sólo está limitada por la disponibilidad de medios e instrumental y la buena praxis. “Rechazar el tratamiento prescrito en un protocolo nunca debería dar lugar al alta forzosa cuando existan métodos alternativos”, añade Fernández.

La intimidad y la dignidad son otros aspectos protegidos, especialmente sensibles en la asistencia al parto. “En Inglaterra, cuando una mujer está dando a luz en una sala, se cierran las puertas, y el que quiera entrar, aparte de tener una buena justificación, debe llamar a la puerta”, explica Fernández.

En muchos paritorios españoles, en cambio, se asisten partos instrumentados con la puerta abierta y varios médicos residentes observando.

Con este proceder de finalidad docente se puede violar la intimidad física y moral de la usuaria, pero también su dignidad, ya que las leyes y tratados internacionales sobre bioética y derechos humanos sitúan “la dignidad del ser humano por encima del interés exclusivo de la sociedad o la ciencia”, insiste esta abogada, especialista en bioética.

Mis anotaciones (Abrazarte)

En colombia la situación es bastante mas alarmante, el indice de cesareas en colombia supera el mencionado en el articulo mientras la OMS recomienda que no se exceda del 15%.

Hoy las mujeres contamos con la ventaja de la información,que en otros paises se estan siguiendo las recomendaciones dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), las mujeres se han venido pronunciando, se han informado y han llevado sus planes de parto a los hospitales pidiendo que se deje actuar a su cuerpo antes de decidir intervenciones arbitrarias si no es necesario, una a una, se a informado, ha exigido y se estan teniendo resultados. Puede que suene a cuento chino, a es un pais europeo y alla las politicas publicas y de sanidad se cumplen, los presupuestos van a lo que van, y no terminan en los bolsillos de la corrupcion como en nuestro querido país…

Como en todo hay que empezar por algo, lo primero es la buena información, luego unirnos abrazarte puede ser una plataforma de información, reclamo, y exigencia frente a otra manera de parir, donde seamos nosotras las protagonistas. Donde se respete nuestra fisiologia que tanto se conoce en la actualidad. Donde se permita movimiento, fluides, intimidad y silencio a la hora del parto. No pedimos que nos dejen de atender los profecionales pero si exigimos que sean los menos posibles, que nos permitan tener partos mas respetados, menos instrumentalizados, y por lo tanto que nos lleven a recuperaciones mas cortas, menos dolorosas, que fomenten y promocionen la lactancia materna en la misma sala de partos, y que parto a parto se haga una diferencia.

Visiten las paginas del www.partoesnuestro.es y todas las que tengo referenciadas en las paginas amigas…

Por que tenemos derecho y las que damos a luz somos nosotras.

Podemos recordar el parto como el día mas especial de nuestras vidas, y un día muy especial para nuestros bebés. Nace nuestro hijo y nace en nosotras una nueva mujer.

Estas embarazada, informate, es posible tener el parto que quieres y poder recordarlo como el momento mas feliz e intenso de tu vida y el mejor comienzo para tu bebe.

Un parto respetado debe ser la regla y no la excepción.

Derechos del nacimiento para  madres e hijos Mira video aqui. Parto instrumental, imágenes fuertes.

Partos con menos bisturí Reportaje actualizado de los partos en España, Por el País.

Quieres saber como Afrontar el parto sin epidural, y manejar el dolor. Es posible. Preparate

Aca puedes leer a Michel Odent, “El Nacimiento y los origenes de la violencia”

Anexo unos videos básicos, para que conozcamos que derechos tenemos, que posibilidades tenemos, como podemos pedir que sea la llegada al mundo de nuestro hij@.

Compartelos y comenta, son bienvenidos todos tus comentarios.

Parto Vaginal después de cesárea. PVDC. Es posible, informate.

Que no os separen, campaña del parto es nuestro, España. Exigelo !!!

Ponte en contacto con nosotros, te ayudamos y guiamos en lo que necesites: portabebes.abrazarte@gmail.com

Dejanos tus comentarios, nutren nuestro blog.

11 comentarios el “Parto Respetado

  1. Pingback: Pariendote (¿o Pariendonos?) « CRIANDONOS

  2. Zary
    18 mayo 2011

    Amiga, tienes un premio en mi blog!!! Un abrazo!

    Me gusta

  3. fernandita
    17 enero 2012

    hola camila, mi parto ya se acerca me faltan 15 dias y definitivamente en el hospital en el cual tendre a mi bb no permiten el parto natural despues de cesarea, lo estoy afrontando con algo de pena pero es inevitable, el otro conflicto que me aqueja es que la dra q me atiende en mis controles esta tratando de convencerme de realizarme la ligadura de trompas, ya q ninguno de los metodos hormonales me sienta bien y tampoco estoy deacuerdo con ellos y tambien aprovechando la cesarea, pero entre a diversas paginas por internet y hay muchas cosas negativas, inclusive no esta dentro de mis planes puesto que para tener a nuestro primer hijo fue muy dificil por lo q tuvimos q someternos a tratamiento y siento que dejar mi cuerpo intacto al igual q el de mi esposo es un agradecimiento hacia el, ademas pienso q no deben inducirse miedos sobre lo que pueda pasar si quedo de nuevo en embarazo,igual no queremos tener mas bebes, es algo muy dificil que tengo q afrontar y no se con quien mas hablar de esto, gracias si me ayudas con un consejo, un abrazo….

    Me gusta

    • Hola Fernanda, Gracias por compartirnos tus experiencias, dolores y situaciones en este espacio. Siento mucho que no hallas conseguido apoyo para poder tener tu Parto Vaginal después de Cesárea, no siempre es fácil encontrar apoyo en los profesionales, mas aun en esta sociedad del miedo en la que vivimos todos en estos días. Busca información sobre Cesáreas respetadas, que puedes pedir. Es posible estar informada, pedir compañía y también cercanía (contacto piel a piel) con tu bebé una vez nazca. Te deseo lo mejor en ese momento tan único como sera su nacimiento, y pide lo que deseas para ti y para tu bebé.
      Lo de la ligadura de trompas, debe ser una decisión muy personal, tuya y de nadie mas. Puede que sea mas sencillo en ese mismo momento de la cesárea, pero como tu dices, si no estas del todo convencida piensatelo mejor.
      Espero haber ayudado
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  4. Alejandra
    1 julio 2012

    Estoy buscando opciones idóneas para atender un parto en casa con todas las condiciones de seguridad. Tienen alguna recomendación?

    Me gusta

  5. luisa
    5 diciembre 2012

    Mi primer parto fue un auténtico desastre y yo como buena novata dejé que me hicieran todo tipo de aberraciones y lo único que consiguieron fue poner la vida de mi bebé en peligro. Nada más llegar al hospital apenas había empezado a dilatar y en lugar de decirme vete a caminar y vuelve en un rato me tumbaron de buenas a primeras en una camilla y para acelerarme la dilatación me inyectaron oxitocina de una forma brutal y me tuvieron con un dolor espantoso durante 10 horas. El dolor era totalmente brutal y cuando me quedaban 20 minutos para parir no se les ocurrió otra cosa que ponerme la epidural y dejarme totalmente anestesiada y dormida de cintura para abajo, con lo que no pude nunca ayudar en el parto ya que no sentía ABSOLUTAMENTE NADA y cuando debía empujar no lo hacía por ese mismo motivo, estaba totalmente anestesiada. Con lo cual al no ayudar, mi bebé no salía y me tuvieron que hacer una episotomía grandísima y sacarlo a él con forceps. La episotomía tan grande me llevó a tener luego problemas que afortunadamente superé. Doy gracias a Dios que incluso con un parto tan mal dirigido mi bebé no sufrió. Ahora que ya tengo experiencia me doy cuenta de lo aberrante que fue todo. Desde que puse un pie en el hospital no dejaron que la naturaleza fluyera y fue de todo menos un parto natural. Creo que hay demasiado miedo a dejar que las cosas lleven su ritmo y se interrumpe el ritmo natural desde el primer momento y no dan ni siquiera una oportunidad a que la naturaleza del parto pueda darse. Voy a tener dentro de poco mi tercer hijo y ya he hablado con el hospital y he dicho que de oxitocina y de epidural nada de nada. Creo que no se debe tener tanto miedo al dolor en le parto natural ya que con mi segundo parto experimenté que hay que unirse al ritmo del parto y que cuando llegan las contracciones del parto el dolor desaparece cuando empujas y te unes a él en lugar de huír de él, y se convierte en una experiencia maravillosa que se empeñan en que no vivamos. Contracción dolor, empujas y desaparece el dolor, así una y otra vez hasta que sucede el milagro.

    Me gusta

    • Luisa,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia en este espacio. Tu vivencia del primer parto, como bien lo sabes, es lo que muchas recibimos al momento de dar a luz o parir, y que en poco o nada se respeta que el parto surja como un evento mas de la vida sexual de las mujeres, en donde nosotras debemos ser las protagonistas, y nuestros bebes, alejadas de la falta de intimidad, el miedo y el control que pretenden imponernos, “para que todo salga bien”.
      Que maravilla que te hallas dado cuenta que esas no son las maneras, que lo que hicieron fue empeorar las cosas y no beneficiaron para que las cosas salieran “bien”, eso ya es un primer paso, para en el siguiente parto, exigir que el manejo sea diferente, para tener fuerza, confianza y llegar sin miedo, al parto.
      Me encantaría publicar tu comentario de manera anónima si lo deseas en una nota de nuestro grupo de facebook. Espero tu autorización para hacerla publica.
      Que tu tercer parto sea una experiencia maravillosa para ti y tu bebe, que lo gocen y lo disfruten, y nazcan los dos por primera vez, tu como su madre y el/ella como tu hij@.
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

  6. Tzitzi Barrantes
    9 julio 2014

    Tuve a mi bebé en casa, de la forma que quería y con los tiempos que mi cuerpo requirió, aquí un escrito sobre mi experiencia http://tzitzi.metzonimia.com/miel

    Camila Puertas, el hermano de mi pareja nos ha regalado un fular de Abrazarte, ha sido una experiencia muy linda llevarla en el fular. Nos gustaría mucho conversar algún día personalmente contigo y tu pareja pues hemos creado un espacio de Residencias Artísticas en Anolaima (Cundinamarca): http://ACCIONArar.metzonimia.com/ y nos gustaría hacer allí una casita con las técnicas que enseña tu pareja. Abrazos cálidos!

    Me gusta

    • Hola Tzitzi, que alegria saber de uds. Te escribo al correo en breve, estaremos por bogota hasta final de mes, que rico seria conocernos. Hay curso de superadobe en septiembre, no se animan???
      Abrazarte
      A un beso de distancia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suscribete a nuestros boletines quincenales

Pincha aqui

Dudas en la Crianza? Busca en nuestra casilla de busqueda, sobre el tema que te inquieta con respecto a embarazo, parto y crianza respetuosa, si no lo tenemos, escribenos a portabebes.abrazarte@gmail.com o dejanos un comentario en cualquiera de nuestras entradas. Que disfrutes tu visita por nuestra web !!!

Puntos de Venta

COLOMBIA

Contacta directamente en Bogota con Mariana Puerta (Chapinero) al teléfono 3138841607

Ella te atiende con cita previa, te guía en el uso de tu portabebés y allí mismo puedes comprarlo.

Visita nuestra tienda online www.abrazarte.co y compra allí directamente.

Gracias

Puedes cancelar desde tu hogar por

Logotipo de Pago estándar
A %d blogueros les gusta esto: